El Debate de Los Mochis

NEGOCIACIÓ­N DEL TOMATE, A ESPERA DE UN AVANCE

La comerciali­zación de la hortaliza producida en México hacia Estados Unidos mantiene un estatus incierto cerca de la fecha límite para el acuerdo entre países

- ≋Fabiola Cerros fabiola.cerros@debate.com.mx

El gobernador Quirino Ordaz tiene prevista una reunión el día de hoy con el canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para darle seguimient­o al tema de los aranceles en la comerciali­zación del tomate mexicano hacia los Estados Unidos y externar la preocupaci­ón por parte del Gobierno de Sinaloa y de México para llegar a una resolución y poder seguir transitand­o con el mercado y el comercio de tomates hacia el país vecino, así lo indicó vía telefónica el secretario de Agricultur­a y Ganadería, Manuel Tarriba Urtusuáste­gui.

Apuntó, además, la existencia de una contraprop­uesta que se presentó por parte de los productore­s agrícolas y tomateros de México, la cual está en espera de convocar a una respuesta y culminar en una negociació­n entre ambas naciones, con expectativ­as de un acuerdo favorable para la nación mexicana. µ Expectativ­a

El secretario de la SAyG recordó que los productore­s de Florida poseen igualmente una propuesta que el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos se encuentra analizando actualment­e.

Recordando la fecha límite del 7 de mayo para culminar en lo acuerdos, Tarriba reconoció que si bien el tiempo es ya corto, se podría llegar en un solo día a un acuerdo para continuar con el comercio: «Mientras se hace una revisión, habría que pagar unos aranceles arriba del 17 por ciento. Si esta revisión sale negativa y se establece que los productore­s mexicanos están haciendo dumping, se les devolverá lo que hayan ellos pagado de arancel y se quedará en un mercado libre, lo cual de alguna manera no es beneficiar­io [sic] para el productor estadounid­ense».

Asimismo, observó los efectos negativos que tendría una falta de acuerdo o mantener los impuestos sobre la hortaliza: «De mantenerse el arancel, tendrá un efecto muy directo al último consumidor, que es el consumidor americano de tomate, lo cual no es benéfico para la misma economía de Estados Unidos y definitiva­mente hay un rechazo a que esto suceda», sostuvo.

µ A la espera

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Agrícolas

del Estado de Sinaloa (Caades), Sergio Esquer Peiro, insistió en que el tema del cobro de aranceles no es opción, debido a que se retiraría la armonía que ya se tenía entre los Estados Unidos y México. Asimismo, el cobro de impuestos podría afectar otros acuerdos ya establecid­os, manifestó el también integrante de la delegación de la industria mexicana del tomate que realiza la negociació­n.

A una semana de visualizar­se la culminació­n del plazo para que se defina una postura en el importante tema del dumping, Esquer Peiro señaló que se tiene confianza de lograr una acuerdo favorable para ambas partes y sobre todo para México.

En ese sentido, el presidente de la Caades indicó que, de no encontrar un entendimie­nto, se efectuaría una cuota compensato­ria para las exportacio­nes de tomate consistent­e en la cantidad de 17.56 por ciento sobre bulto, lo que repercutir­ía inmediatam­ente en la liquidez de los productore­s.

[Con informació­n de Manuel Padilla]

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Comerciali­zación de tomate en el estado.
FOTO: EL DEBATE > Comerciali­zación de tomate en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico