EN 2021 INI­CIA­RÁ OPE­RA­CIÓN EL NUE­VO AE­RO­PUER­TO

El ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Ge­ne­ral Fe­li­pe Án­ge­les cum­pli­rá pun­tual­men­te con el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal, ade­más se rea­li­za una con­sul­ta con los lu­ga­re­ños, y la gen­te aprue­ba la obra, in­for­ma el pre­si­den­te de Mé­xi­co

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - ≋Da­vid Or­te­ga (co­rres­pon­sal) @de­ba­te.com.mx

Ciu­dad de Mé­xi­co. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te de Mé­xi­co, afir­mó que el pro­yec­to fun­da­men­tal que va a re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción del ac­tual AICM y que se­rá un ejem­plo de có­mo se pue­de lle­var a ca­bo una po­lí­ti­ca ra­cio­nal y aus­te­ra en el mar­co de la ho­nes­ti­dad es el pró­xi­mo ae­ro­puer­to en San­ta Lu­cía. En el mar­co del arran­que de los es­tu­dios y tra­ba­jos pre­li­mi­na­res pa­ra la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en la ba­se mi­li­tar que lle­va­rá el nom­bre Ge­ne­ral Fe­li­pe Án­ge­les, Ló­pez Obra­dor ase­ve­ró que aho­rra 100 mil mi­llo­nes de pe­sos en com­pa­ra­ción con el pro­yec­to de Tex­co­co.

Des­de la ba­se aé­rea mi­li­tar 1 de San­ta Lu­cía, el je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral en un ac­to sim­bó­li­co dio el ban­de­ra­zo de ini­cio a los es­tu­dios pre­li­mi­na­res de la cons­truc­ción: «Es­te es un pro­yec­to fun­da­men­tal por­que va a re­sol­ver el pro­ble­ma de la sa­tu­ra­ción del ac­tual ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro tam­bién va a ser un ejem­plo de có­mo se pue­de lle­var a ca­bo una po­lí­ti­ca ra­cio­nal, aus­te­ra, en el mar­co de la ho­nes­ti­dad, que ne­ce­si­ta es­ta­ble­cer­se co­mo for­ma de vi­da y co­mo for­ma de go­bierno en nues­tro país», des­ta­có. Ló­pez Obra­dor reite­ró por qué San­ta Lu­cía era me­jor op­ción que el ya can­ce­la­do pro­yec­to de Tex­co­co, pues men­cio­nó que con aquel ae­ro­puer­to tan­to el AICM, co­mo el de San­ta Lu­cía, hu­bie­ran ce­rra­do ope­ra­cio­nes, una ter­mi­nal es­tra­té­gi­ca por los di­ver­sos ser­vi­cios que pres­ta a la po­bla­ción, co­mo cuan­do se ac­ti­va el plan DN3. El pre­si­den­te des­ta­có el res­pal­do de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), a quien re­co­no­ció co­mo la ins­ti­tu­ción de ins­ti­tu­cio­nes por el rol de­ci­si­vo que ha­brán de desem­pe­ñar des­de la Guar­dia Na­cio­nal y, «por si fue­se po­co ese res­pal­do, aho­ra con los in­ge­nie­ros del Ejér­ci­to va­mos a lle­var a ca­bo la cons­truc­ción de es­te nue­vo ae­ro­puer­to».

µ El pro­yec­to aé­reo

Re­cor­dó que ha­ce diez años hu­bo una in­ver­sión de 12 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la am­plia­ción del ae­ro­puer­to ac­tual de la CDMX y cons­truir la ter­mi­nal 2; y otra in­ver­sión del han­gar pre­si­den­cial que tu­vo un cos­to de mil mi­llo­nes. In­ver­sio­nes que —de acuer­do con Ló­pez Obra­dor— se iban a ti­rar a la ba­su­ra con la cons­truc­ción en Tex­co­co. Di­jo que pa­ra el NAIM ha­bía que in­ver­tir 300 mil mi­llo­nes de pe­sos, y de acuer­do con pla­nes de cons­truc­ción, se iba a ter­mi­nar en 2024: «Nos íba­mos a pa­sar los seis años cons­tru­yen­do ese ae­ro­puer­to», di­jo.

El pre­si­den­te in­di­có que aho­ra que se con­ser­va­rá el AICM le ha­rán una am­plia­ción con dos pis­tas más y en San­ta Lu­cía se cons­trui­rán dos pis­tas pa­ra la avia­ción ci­vil más una pis­ta mi­li­tar.

Ló­pez Obra­dor vol­vió a des­ta­car que se­rán 100 mil mi­llo­nes de pe­sos los que se van a aho­rrar con la inau­gu­ra­ción de la pri­me­ra eta­pa en 2021.

El ta­bas­que­ño ase­ve­ró que en es­ta obra de San­ta Lu­cía no sé va a am­pliar el pre­su­pues­to es­ti­ma­do, ya que di­jo que no va a pa­sar lo que su­ce­dió con el tren Toluca-Ciu­dad de Mé­xi­co, que se pre­su­pues­ta­ron 30 mi­llo­nes de pe­sos en un ini­cio, y aho­ra se­rán 90 mil mi­llo­nes de pe­sos lo que se ten­drán que in­ver­tir.

El pre­si­den­te se­ña­ló que ya tie­nen to­do lis­to pa­ra po­der em­pe­zar la cons­truc­ción. Sin em­bar­go, des­ta­có que no lo ha­rán has­ta que no es­té lis­to el dic­ta­men de im­pac­to am­bien­tal: «No que­re­mos cues­tio­na­mien­tos, y ya po­de­mos em­pe­zar, pe­ro es­pe­ran lo de im­pac­to am­bien­tal», di­jo. El pre­si­den­te afir­mó que una de las me­jo­res no­ti­cias de es­te pro­yec­to es que ya se reali­zó la con­sul­ta en los pue­blos que es­tán al­re­de­dor del ae­ro­puer­to, y acep­ta­ron la cons­truc­ción: «Ya pue­do de­cir­les que se lle­vó a ca­bo la con­sul­ta en los pue­blos de al­re­de­dor de San­ta Lu­cía. ¿Y qué creen? La gen­te apro­bó el pro­yec­to. Esa es una muy bue­na no­ti­cia. Va­mos a con­ti­nuar con es­ta obra de con­for­mi­dad con to­do el pro­ce­di­mien­to le­gal». Fi­nal­men­te, en el re­co­rri­do que se le dio al pre­si­den­te y a me­dios de co­mu­ni­ca­ción se des­ta­có que se­rá has­ta ju­lio que qui­zá co­mien­ce ya la cons­truc­ción en for­ma, pues ten­drán que es­pe­rar a que se brin­de el dic­ta­men de im­pac­to am­bien­tal, que de­be­rá ser en­tre­ga­do en el pe­rio­do del 25 de ju­nio al 11 de ju­lio.

A tra­vés de una con­sul­ta po­pu­lar el Go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor can­ce­ló la edi­fi­ca­ción de un ae­ro­puer­to en Tex­co­co, te­nien­do co­mo con­tra­pro­pues­ta el de San­ta

Lu­cía.

> El pre­si­den­te, en la ba­se aé­rea mi­li­tar de San­ta Lu­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.