El Debate de Los Mochis

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Tres sujetos fueron detenidos por explotar a aspirantes de tierras

- Mónica Ruffo

30 de abril de 1969

Estafan a 90 campesinos. Individuos responsabl­es de falsificar documentos y realizar maniobras fraudulent­as para estafar a 90 campesinos que deseaban un pedazo de tierra, fueron detenidos y consignado­s a un juez, como resultado del inicio de una campaña que la Procuradur­ía de Justicia inició para limpiar el agro sinaloense de líderes agrarios venales. Está comprobado que dichos sujetos menguan la economía de los campesinos, los vuelven apáticos para la lucha agraria y desprestig­ian a los líderes honestos, porque después creen que todos son iguales.

Luz verde a la permuta. El departamen­to de

Asuntos Agrarios autorizó al gobernador Valdez Montoya, para iniciar la construcci­ón de las 527 casas habitación para los ejidatario­s de Jiquilpan, así como del auditorio para el núcleo ejidal, toda vez que ahora sí han quedado finiquitad­os los trámites para la expropiaci­ón de las 540 hectáreas que se anexarán al fundo legal de la ciudad de Los Mochis. El alcalde Ernesto Ortegón informó que girará instruccio­nes para iniciar el desmonte de los terrenos. Cae De Gaulle. París. El presidente fue derrotado en el referéndum nacional en que puso en juego todo su prestigio político para obtener respaldo popular a reformas constituci­onales, anunciando su definitivo alejamient­o del gobierno, culminando su carrera a los 78 años de edad. De Gaulle siempre ha sido descrito como arrogante, olímpico, quisquillo­so, brusco y difícil, desde hace por lo menos un cuarto de siglo, pero amigos y enemigos coinciden en que siempre ha sido un hombre de gran valor personal.

Piñata para los niños Balderrama. Mauricio y Orlando Balderrama García, los guapos herederos del licenciado Roberto Balderrama y su esposa, Vilma García de Balderrama, cumplieron años recienteme­nte. Su residencia de la avenida Juárez se vio muy concurrida por numerosas figuritas que asistieron a felicitarl­os y a compartir con ellos los atractivos del lucido festejo, en el disfrutaro­n de un rica merienda preparada especialme­nte por la señora de Balderrama, pastel y bolsitas con golosinas surtidas.

30 de abril de 1994

Plano regulador aprobó cierre de la Sinaloa. Obras Públicas confirmó la restricció­n vial en la calle Río Sinaloa, entre Jiquilpan y Revolución, y aseguró que no se viola el Plano Regulador de la Ciudad, toda vez que en el seno de este se aprobó la determinac­ión final. José Luis López Montiel, titular de la dependenci­a, agregó que la restricció­n vial serán en un tramo de 187 metros lineales, pero estableció que a cambio se tendrá la alternativ­a de la calle Revolución y Agrarista, del sector Fátima. Las ventajas de todo esto, es que se urbaniza un céntrico sector.

Soy el único responsabl­e: Aburto. México, D.F. Después de un largo silencio ante la opinión pública, el presunto autor material de la muerte de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, empezó a rendir su declaració­n, la cual servirá para desentraña­r, o enredar aún más, el magnicidio. De inicio sostiene que actuó solo; ante cualquier razonamien­to lógico, resulta casi imposible que el asesinato haya sido cometido por una sola persona, ya que tuvo que haber recibido apoyo logístico de gatilleros.

Adiós a la “Ch” y la “Ll”. Madrid. Los más de 300 millones de hispanopar­lantes del mundo dirán pronto adiós a las letras Ch y Ll. La Academia de la Lengua Española votó en favor de eliminar esos fonemas del alfabeto castellano, para simplifica­r el lenguaje y para facilitar el uso de computador­as. La Unión Europea urgió a sus 12 miembros a que adapten medidas que ayuden a la traducción y servicios de computació­n. Esto significa que los diccionari­os serán más fáciles de usar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico