Mi ciu­dad ha­ce 50 y 25 años

Tres su­je­tos fue­ron de­te­ni­dos por ex­plo­tar a as­pi­ran­tes de tie­rras

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - Mó­ni­ca Ruf­fo

30 de abril de 1969

Es­ta­fan a 90 cam­pe­si­nos. In­di­vi­duos res­pon­sa­bles de fal­si­fi­car do­cu­men­tos y rea­li­zar ma­nio­bras frau­du­len­tas pa­ra es­ta­far a 90 cam­pe­si­nos que desea­ban un pe­da­zo de tie­rra, fue­ron de­te­ni­dos y con­sig­na­dos a un juez, co­mo re­sul­ta­do del ini­cio de una cam­pa­ña que la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia ini­ció pa­ra lim­piar el agro si­na­loen­se de lí­de­res agra­rios ve­na­les. Es­tá com­pro­ba­do que di­chos su­je­tos men­guan la eco­no­mía de los cam­pe­si­nos, los vuel­ven apá­ti­cos pa­ra la lu­cha agra­ria y des­pres­ti­gian a los lí­de­res ho­nes­tos, por­que des­pués creen que to­dos son igua­les.

Luz ver­de a la per­mu­ta. El de­par­ta­men­to de

Asun­tos Agra­rios au­to­ri­zó al go­ber­na­dor Val­dez Mon­to­ya, pa­ra ini­ciar la cons­truc­ción de las 527 ca­sas ha­bi­ta­ción pa­ra los eji­da­ta­rios de Ji­quil­pan, así co­mo del au­di­to­rio pa­ra el nú­cleo ejidal, to­da vez que aho­ra sí han que­da­do fi­ni­qui­ta­dos los trá­mi­tes pa­ra la ex­pro­pia­ción de las 540 hec­tá­reas que se ane­xa­rán al fun­do le­gal de la ciu­dad de Los Mo­chis. El al­cal­de Er­nes­to Or­te­gón in­for­mó que gi­ra­rá instrucciones pa­ra ini­ciar el des­mon­te de los te­rre­nos. Cae De Gau­lle. Pa­rís. El pre­si­den­te fue de­rro­ta­do en el re­fe­rén­dum na­cio­nal en que pu­so en jue­go to­do su pres­ti­gio po­lí­ti­co pa­ra ob­te­ner res­pal­do po­pu­lar a re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les, anun­cian­do su de­fi­ni­ti­vo ale­ja­mien­to del go­bierno, cul­mi­nan­do su ca­rre­ra a los 78 años de edad. De Gau­lle siem­pre ha si­do des­cri­to co­mo arro­gan­te, olím­pi­co, quis­qui­llo­so, brus­co y di­fí­cil, des­de ha­ce por lo me­nos un cuar­to de si­glo, pe­ro ami­gos y enemi­gos coin­ci­den en que siem­pre ha si­do un hom­bre de gran va­lor per­so­nal.

Pi­ña­ta pa­ra los ni­ños Bal­de­rra­ma. Mau­ri­cio y Or­lan­do Bal­de­rra­ma Gar­cía, los gua­pos he­re­de­ros del li­cen­cia­do Ro­ber­to Bal­de­rra­ma y su es­po­sa, Vil­ma Gar­cía de Bal­de­rra­ma, cum­plie­ron años re­cien­te­men­te. Su re­si­den­cia de la ave­ni­da Juá­rez se vio muy con­cu­rri­da por nu­me­ro­sas fi­gu­ri­tas que asis­tie­ron a fe­li­ci­tar­los y a com­par­tir con ellos los atrac­ti­vos del lu­ci­do fes­te­jo, en el dis­fru­ta­ron de un ri­ca me­rien­da pre­pa­ra­da es­pe­cial­men­te por la se­ño­ra de Bal­de­rra­ma, pas­tel y bol­si­tas con go­lo­si­nas sur­ti­das.

30 de abril de 1994

Plano re­gu­la­dor apro­bó cie­rre de la Si­na­loa. Obras Pú­bli­cas con­fir­mó la res­tric­ción vial en la ca­lle Río Si­na­loa, en­tre Ji­quil­pan y Re­vo­lu­ción, y ase­gu­ró que no se vio­la el Plano Re­gu­la­dor de la Ciu­dad, to­da vez que en el seno de es­te se apro­bó la de­ter­mi­na­ción fi­nal. Jo­sé Luis Ló­pez Mon­tiel, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, agre­gó que la res­tric­ción vial se­rán en un tra­mo de 187 me­tros li­nea­les, pe­ro es­ta­ble­ció que a cam­bio se ten­drá la al­ter­na­ti­va de la ca­lle Re­vo­lu­ción y Agra­ris­ta, del sec­tor Fá­ti­ma. Las ven­ta­jas de to­do es­to, es que se ur­ba­ni­za un cén­tri­co sec­tor.

Soy el úni­co res­pon­sa­ble: Abur­to. Mé­xi­co, D.F. Des­pués de un lar­go si­len­cio an­te la opi­nión pú­bli­ca, el pre­sun­to au­tor ma­te­rial de la muer­te de Luis Do­nal­do Co­lo­sio, Ma­rio Abur­to, em­pe­zó a ren­dir su de­cla­ra­ción, la cual ser­vi­rá pa­ra des­en­tra­ñar, o en­re­dar aún más, el magnicidio. De ini­cio sos­tie­ne que ac­tuó so­lo; an­te cual­quier ra­zo­na­mien­to ló­gi­co, re­sul­ta ca­si im­po­si­ble que el ase­si­na­to ha­ya si­do co­me­ti­do por una so­la per­so­na, ya que tu­vo que ha­ber re­ci­bi­do apo­yo lo­gís­ti­co de ga­ti­lle­ros.

Adiós a la “Ch” y la “Ll”. Ma­drid. Los más de 300 mi­llo­nes de his­pa­no­par­lan­tes del mun­do di­rán pron­to adiós a las le­tras Ch y Ll. La Aca­de­mia de la Len­gua Es­pa­ño­la vo­tó en fa­vor de eli­mi­nar esos fo­ne­mas del al­fa­be­to cas­te­llano, pa­ra sim­pli­fi­car el len­gua­je y pa­ra fa­ci­li­tar el uso de compu­tado­ras. La Unión Eu­ro­pea ur­gió a sus 12 miem­bros a que adap­ten me­di­das que ayu­den a la tra­duc­ción y ser­vi­cios de compu­tación. Es­to sig­ni­fi­ca que los dic­cio­na­rios se­rán más fá­ci­les de usar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.