Si­na­loa, ter­cer lu­gar en cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

El sec­tor ter­cia­rio y se­cun­da­rio han si­do los que han abo­na­do a es­te in­cre­men­to en los úl­ti­mos tri­mes­tres

El Debate de Los Mochis - - PORTAFOLIO - ≋Ma­nuel Cam­pa­ña @el­de­ba­te

Si­na­loa se po­si­cio­nó co­mo el ter­cer es­ta­do en cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, al cie­rre del 2018, al­can­zan­do un in­cre­men­to en su eco­no­mía del 4.8 por cien­to, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do re­gis­tra­do en el 2017.

Las ci­fras ob­te­ni­das del In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Es­ta­tal del Ine­gi es­ta­ble­cen que la en­ti­dad re­gis­tró es­te cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, si­tuan­do a Si­na­loa en el ter­cer lu­gar, so­lo por de­ba­jo de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, que se ubi­có en un 8.8 por cien­to, y Aguas­ca­lien­tes, con un 8.6 por cien­to.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía del es­ta­do, Ja­vier Li­zá­rra­ga, in­for­mó que la ci­fra de cre­ci­mien­to del 4.8 por cien­to in­di­ca la evo­lu­ción po­si­ti­va del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), com­pa­ra­do al mis­mo pe­rio­do del 2017, lo cual es un avan­ce im­por­tan­te pa­ra el es­ta­do. “Hu­bo un cre­ci­mien­to im­por­tan­te, se­gui­mos con el mis­mo ob­je­ti­vo mar­ca­do en el Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo, de cre­cer por

arri­ba de la me­dia na­cio­nal”, sub­ra­yó.

Cre­ci­mien­to

El fun­cio­na­rio es­ta­tal se­ña­ló que se tra­ba­ja pa­ra se­guir cre­cien­do por arri­ba de la me­dia na­cio­nal y se­guir dan­do im­pul­so al sec­tor se­cun­da­rio.

“Se for­ta­le­ce en un cre­ci­mien­to glo­bal de los tres sec­to­res de la eco­no­mía con el 4.8 por cien­to. La es­tra­te­gia de se­guir di­ver­si­fi­can­do el mer­ca­do en Si­na­loa ha fun­cio­na­do, so­bre to­do en la es­tra­te­gia de la par­te in­dus­trial, y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do en el pro­yec­to de di­ver­si­fi­ca­ción in­dus­trial aho­ra con la lle­ga­da del gas na­tu­ral, la su­fi­cien­cia de ener­gía eléc­tri­ca y el fac­tor agua, lo cual aho­ra te­ne­mos es­ta di­ver­si­fi­ca­ción”, pre­ci­só el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de Si­na­loa.

Du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que han so­por­ta­do el cre­ci­mien­to en Si­na­loa son la ter­cia­ria y se­cun­da­ria.

4.8

POR CIEN­TO

ha si­do el cre­ci­mien­to que el es­ta­do ha lo­gra­do en es­tos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.