LA CUAR­TA TRANS­FOR­MA­CIÓN

In­ter­jet desata la fu­ria

El Debate de Los Mochis - - PORTAFOLIO - Da­río Ce­lis Es­tra­da da­rio­ce­li­ses­tra­[email protected]

In­ter­jet re­ci­bi­rá una lí­nea de fi­nan­cia­mien­to por par­te del Ban­co­mext, al igual que es­ta ins­ti­tu­ción del go­bierno ha otor­ga­do en el pa­sa­do cré­di­tos a los due­ños de otras ae­ro­lí­neas na­cio­na­les.

No hay que ras­gar­se las ves­ti­du­ras, co­mo lo quie­ren ha­cer ver Aeroméxico y Vo­la­ris, a tra­vés de pre­gun­tas sem­bra­das en la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. Ban­co­mext, que aho­ra di­ri­ge Eu­ge­nio Ná­je­ra, es una ban­ca de se­gun­do pi­so que pro­mue­ve, fi­nan­cia y apo­ya a las em­pre­sas me­xi­ca­nas pa­ra que au­men­ten su pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad.

El Ban­co­mext au­to­ri­zó ape­nas en di­ciem­bre a Vi­va Ae­ro­bús, de Ro­ber­to Al­can­ta­ra, 94.6 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra can­ce­lar el cré­di­to sin­di­ca­do con el que com­pró las ac­cio­nes de su ex so­cia Rya­nAir.

En 2011 Vo­la­ris re­ci­bió fi­nan­cia­mien­tos de Ban­co­mext, cuan­do lo di­ri­gía Ant­hony McCarthy, y de San­tan­der, que pre­si­de Mar­cos Mar­tí­nez, pa­ra la ex­pan­sión tam­bién de su flo­ta.

Des­de en­ton­ces la ae­ro­lí­nea que di­ri­ge En­ri­que Bel­tra­ne­na y que es pro­pie­dad del fon­do In­di­go Part­ners, ha rea­li­za­do con­ve­nios mo­di­fi­ca­to­rios pa­ra fi­nan­ciar di­chos des­em­bol­sos. En no­viem­bre de 2016 Vo­la­ris acordó pa­gar an­ti­ci­pa­da­men­te 22 avio­nes. Ob­tu­vo 199.6 mi­llo­nes de dó­la­res, de los que 86.5 mi­llo­nes fue­ron del Ban­co­mext, cuan­do lo di­ri­gía Ale­jan­dro Díaz de León.

Tan so­lo en enero del 2018 en un even­to en Los Pi­nos con En­ri­que Pe­ña pre­su­mió la ad­qui­si­ción de 80 nue­vos Air­bus. Se ob­ten­drán con arren­da­mien­to financiero.

Otra vez San­tan­der que di­ri­ge Héc­tor Gri­si, pe­ro so­bre to­do el Ban­co­mext, fi­nan­cia­rán unos 211 mi­llo­nes de dó­la­res. Fran­cis­co Gon­zá­lez era el di­rec­tor, quien tam­bién au­tio­ri­zó el prés­ta­mo de Vi­va.

De acuer­do con los in­for­mes fi­nan­cie­ros de Aeroméxico, es­ta ae­ro­lí­nea pro­pie­dad de Eduar­do Tri­cio tam­bién ha re­ci­bi­do apo­yos del mis­mo ban­co de desa­rro­llo en va­rias oca­sio­nes. En 2014, en una ope­ra­ción mix­ta en­tre San­tan­der y Ban­co­mext, ob­tu­vo 108.8 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­no­var su flo­ta. El mis­mo go­bierno de En­ri­que Pe­ña le con­ce­dió 43.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

Aho­ra In­ter­jet, que di­ri­ge Wi­lliam Shaw, re­ci­bi­rá una lí­nea has­ta por 150 mi­llo­nes de dó­la­res y cuen­ta con seis me­ses pa­ra ha­cer uso de la can­ti­dad que desee dis­po­ner, se­gún sus re­que­ri­mien­tos.

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y los ac­cio­nis­tas, en­ca­be­za­dos por Mi­guel Ale­mán Ve­las­co y Mi­guel Ale­mán Mag­na­ni, res­pal­dan y ga­ran­ti­zan ple­na­men­te la de­ci­sión de ad­qui­rir es­te cré­di­to.

En su ho­ja de ru­ta, le in­for­má­ba­mos ha­ce dos se­ma­nas, es­tá el for­ta­le­cer el rit­mo de cre­ci­mien­to de In­ter­jet pa­ra los pró­xi­mos años, en los que se tie­ne pre­vis­ta la ad­qui­si­ción de 40 nue­vos Air­bus.

SE­ÑO­RAS Y SE­ÑO­RES, hoy se van a pre­sen­tar las ofer­tas pa­ra el pro­jec ma­na­ge­ment con­tract de la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas. Tech­nip, la fir­ma fran­ce­sa de in­ge­nie­ría que pre­si­de Thierry Pi­len­ko, se dis­cul­pó. Se es­pe­ran pos­tu­ras so­la­men­te de KBR, Wor­ley Par­sons y Bech­te­lTe­chint. Se­rán úni­ca­men­te las téc­ni­cas. Las eco­nó­mi­cas se re­ci­bi­rán el 6 de ma­yo. Pen­dien­tes con Bech­tel, que co­man­da Bran­don Bech­tel, la gran fa­vo­ri­ta. Y es que po­dría que­dar fue­ra to­da vez que pi­dió a la se­cre­ta­ria de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, tiem­po has­ta el 16, so­li­ci­tud que fue re­cha­za­da por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

EN EL CON­SE­JO de ad­mi­nis­tra­ción de Pe­mex de ayer no se abor­dó la ca­pi­ta­li­za­ción de PTI Desa­rro­llo de In­fra­es­truc­tu­ra, es­ta nue­va fi­lial que di­ri­ge Jor­ge Ar­ga­nis. Y es que los con­se­je­ros in­de­pen­dien­tes Car­los Elizondo y Oc­ta­vio Pastrana asis­tie­ron. Fue su úl­ti­mo con­se­jo. Hoy presentan sus re­nun­cias. Plan­tear la pe­ti­ción de los mil 800 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra PTI otra vez se hu­bie­ra re­cha­za­do. Pre­sen­tes tam­bién los dos nue­vos in­de­pen­dien­tes, Juan Jo­sé Pau­lla­da y Eduar­do Bel­trán. Ro­cío Nah­le va con­vo­car a un con­se­jo ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra desaho­gar el pun­to.

EL GO­BIERNO DE Clau­dia Shein­baum aca­ba de de­cla­rar de­sier­ta una li­ci­ta­ción pa­ra dar man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo y co­rrec­ti­vo a 13 mil cá­ma­ras del C5 de la CDMX, no­ti­cia que ca­yó co­mo bal­de de agua he­la­da en Se­gu­ri­tech, de Ariel Pi­ker, por­que ha­bía en­tre­ga­do la ofer­ta más ba­ja: 228 mi­llo­nes de pe­sos nú­me­ros re­don­dos. Los pre­cios es­tu­vie­ron muy irre­gu­la­res. HO­LA, fi­lial de Me­ga­ca­ble de En­ri­que Ya­mu­ni, plan­teó 529 mi­llo­nes, Tha­les que di­ri­ge An­to­nio Quintanilla 295 mi­llo­nes, Po­wer A&G 444 mi­llo­nes, Eye­tech So­lu­tions 498 mi­llo­nes y Ac­cu­racy IT Con­sul­ting 546 mi­llo­nes.

LA IN­DUS­TRIA RE­FRES­QUE­RA y gru­pos co­mo FEM­SA, el prin­ci­pal em­bo­te­lla­dor de Coca-Co­la que pre­si­de Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez Car­va­jal, van en ca­ba­llo de ha­cien­da en la ba­ta­lla le­gal que sos­tie­nen con El Po­der del Con­su­mi­dor. La pró­xi­ma se­ma­na la mi­nis­tra Yas­mín Es­qui­vel su­birá la re­vi­sión del am­pa­ro que ga­nó en 2015 la ONG que en­ca­be­za Ale­jan­dro Cal­vi­llo, y que obli­ga­ría a ese sec­tor a in­di­car con ma­yor cla­ri­dad y pun­tua­li­dad en el eti­que­ta­do los ni­ve­les de azú­car que con­tie­nen sus pro­duc­tos. El pro­yec­to de la es­po­sa de Jo­sé Ma­ría Rio­bóo va en sen­ti­do fa­vo­ra­ble de los re­fres­que­ros.

GUI­LLER­MO ÁL­VA­REZ CUE­VAS pu­bli­có ayer un vi­deo en el que ha­ce fren­te a las acu­sa­cio­nes de des­vío de re­cur­sos y otras irre­gu­la­ri­da­des que de­nun­ció Me­xi­ca­nos en Con­tra de la Co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad (MCCI). El di­rec­tor de la Coope­ra­ti­va Cruz Azul acu­sa mon­ta­je y cam­pa­ña me­diá­ti­ca en su con­tra. Ase­gu­ra que se lle­ga­rá has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias de­bi­do a que el mon­ta­je de prue­bas y ma­ni­pu­la­ción de in­for­ma­ción es un de­li­to. MCCI tam­bién sa­lió ayer pe­ro ya no acu­san­do y sí do­si­fi­can­do tér­mi­nos. Aho­ra se re­fie­re a “pre­sun­tos” des­víos. Y es que no se han pre­sen­ta­do prue­bas de na­da.

LLA­MA LA ATEN­CIÓN la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por el se­na­dor del PAN por Nue­vo León, Víc­tor Oswaldo Fuen­tes So­lís, que pre­ten­de, ade­más de pa­gar un nue­vo im­pues­to, ex­pro­piar los te­rre­nos de los que se ex­trae pie­dra ca­li­za en Mon­te­rrey. Es­te ma­te­rial, cu­yos prin­ci­pa­les de­ri­va­dos son la cal, el car­bo­na­to de cal­cio y el ce­men­to, tie­ne sus prin­ci­pa­les apli­ca­cio­nes en la in­dus­tria de la cons­truc­ción, fun­di­ción, pro­duc­tos quí­mi­cos, agro­quí­mi­cos y vi­drio, por lo que es de gran im­por­tan­cia co­mer­cial pa­ra to­do el es­ta­do que go­bier­na Jai­me Ro­drí­guez El Bron­co.

EL DI­REC­TOR DEL caó­ti­co Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Peláez, quie­re ha­cer fun­cio­nal esa im­pre­sen­ta­ble ter­mi­nal. No con­ten­tos con des­man­te­lar el han­gar pre­si­den­cial pa­ra le­van­tar allí una Ter­ce­ra Ter­mi­nal, aho­ra los de la 4T quie­ren echar a la ba­se de man­te­ni­mien­to MRO de Me­xi­ca­na pa­ra asen­tar lo que pre­ten­de­ría ser la Ter­mi­nal 4. Pu­ros par­ches. Me­jor de­be­rían pro­cu­rar una ima­gen y ser­vi­cios más de­cen­tes del ae­ro­puer­to Be­ni­to Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.