Tur­bu­len­cias en Se­de­sol

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - Héc­tor Pon­ce Twit­ter: @Hec­to­rPon­ce99

Aquien se le ha vis­to “des­can­cha­do” o sim­ple­men­te le es­tá que­dan­do gran­de el pues­to es al se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial del es­ta­do, Ál­va­ro Rue­las Echa­ve. Lle­gó a una de las de­pen­den­cias más im­por­tan­tes y con ma­yor pla­ta­for­ma pa­ra mos­trar tra­ba­jo y dar­se a co­no­cer, pe­ro evi­den­te­men­te no le ha sa­bi­do sa­car pro­ve­cho. En cuan­to a re­sul­ta­dos tam­po­co se ha no­ta­do la la­bor del exal­cal­de de Aho­me, pa­re­cie­ra que no se aca­ba de aco­mo­dar a la Se­de­sol, cuan­do otros po­lí­ti­cos la han apro­ve­cha­do co­mo una gran pla­ta­for­ma pa­ra lle­gar, po­si­cio­nar­se y ser­vir a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Ade­más, es una de las se­cre­ta­rías con ma­yor sen­ti­do so­cial, de tal ma­ne­ra que ne­ce­si­ta mu­cho tra­ba­jo de tie­rra y de re­co­rrer to­do el es­ta­do, prin­ci­pal­men­te en co­mu­ni­da­des muy mar­gi­na­das. El ti­tu­lar de la Se­de­sol es­tá que­dan­do a de­ber, ve­re­mos si lo­gra le­van­tar por­que la gui­llo­ti­na es­tá bien afi­la­da. An­te­rior­men­te se ven­ti­la­ba la po­si­bi­li­dad de que el exal­cal­de in­te­ri­no de Ma­zatlán, Joel Bou­cié­guez Li­zá­rra­ga, asu­mie­ra la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial es­ta­tal y to­da­vía no des­car­te un re­ajus­te en el ga­bi­ne­te, en ca­so de que no se ac­ti­ve Ál­va­ro Rue­las. El re­loj va en cuen­ta re­gre­si­va. De he­cho, nos con­fir­man que se le ha vis­to muy fre­cuen­te­men­te en Pa­la­cio de Go­bierno a Bou­cié­guez Li­zá­rra­ga, que ca­be men­cio­nar hi­zo un gran tra­ba­jo en la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Ma­zatlán. Muy aten­tos.

In­ves­ti­ga­ción. Nos ade­lan­tan que es­tá gra­ve el ca­so de Jo­sé Luis Po­lo Pa­la­fox y con­ti­núa ba­jo la lu­pa de las au­to­ri­da­des por la pre­sun­ta ven­ta de per­mi­sos de trans­por­te. Re­cor­de­mos que fue­ron los mis­mos transportistas los que des­ta­pa­ron una red de co­rrup­ción y se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do. Fue­ron los transportistas con­ce­sio­na­rios los que de­nun­cia­ron a Po­lo Pa­la­fox de pre­sun­ta­men­te es­tar tra­fi­can­do con los per­mi­sos, es muy gra­ve el asun­to, así que muy pen­dien­tes por­que se es­pe­ra que pron­to ha­ya no­ti­cias.

Mu­je­res. En la pa­sa­da en­tre­ga se hi­zo un re­cuen­to de las mu­je­res con ma­yor li­de­raz­go y ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca en Si­na­loa, con la úni­ca in­ten­sión de re­co­no­cer el im­por­tan­te tra­ba­jo de es­te sec­tor en la vi­da pú­bli­ca y des­de lue­go en la la­bor por los si­na­loen­ses. En re­des so­cia­les la res­pues­ta fue su­ma­men­te po­si­ti­va.

No ca­be du­da, se han ido abrien­do es­pa­cios pa­ra las mu­je­res en la po­lí­ti­ca, en el Con­gre­so del Es­ta­do ca­si es 50-50. Los es­pa­cios los es­tán ga­nan­do, ve­re­mos qué otras mu­je­res se su­man a la lis­ta de las po­lí­ti­cas, fun­cio­na­rias, ac­ti­vis­tas, em­pre­sa­rias y de­por­tis­tas con ma­yor in­fluen­cia en Si­na­loa. En la pró­xi­ma en­tre­ga le co­men­ta­re­mos quié­nes son las jó­ve­nes con más fu­tu­ro den­tro de la po­lí­ti­ca, muy pen­dien­te.

Apro­ba­ción. El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó sin mo­di­fi­ca­cio­nes la re­for­ma edu­ca­ti­va, por ma­yo­ría se re­cha­za­ron las re­ser­vas de los par­ti­dos de opo­si­ción. El si­guien­te pa­so es que irá al Eje­cu­ti­vo pa­ra los efec­tos cons­ti­tu­cio­na­les. La nue­va re­for­ma edu­ca­ti­va es un he­cho, se­gu­ra­men­te es­to se­rá un tan­que de oxí­geno pa­ra el Go­bierno fe­de­ral.

Me­mo­ria po­lí­ti­ca. “El co­no­ci­mien­to es orgulloso por lo mu­cho que ha apren­di­do; la sa­bi­du­ría es hu­mil­de por­que no sa­be más”, Wi­lliam Cow­per.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.