El Debate de Los Mochis

- La palabra strike fue heredada del cricket

- JUAN VENÉ jbeisbol@aol.com @juanvene5

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “En Hollywood, nadie pregunta ‘¿cómo está tu esposa?’, sino, ‘¿quién es ahora tu esposa?”… Joey Adams.

Por exceso de correspond­encia será Día del Correo hasta el viernes. Pero no puedo contestar a quienes no informan desde dónde escriben.

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta e informa…: “¿Cuándo se usó la palabra strike por primera vez en el beisbol? Término muy interesant­e, puede ser usado como verbo o sustantivo, tiene 36 acepciones y se usó por primera vez en el inglés como sustantivo en el siglo XV (fuente: Merriam Webster)”.

Amigo Jeity…: Después que las Reglas del beisbol fueron estrenadas por los Knickerboc­ker, en junio de 1846, el periodista Henry Chadwick se enamoró del nuevo juego y dedicó su vida a crear y modificar Reglas, igual que a enriquecer el léxico del juego. Como era inglés, conocía bien el cricket, en cuya acción se usa strike para identifica­r el lanzamient­o bueno, igual que el fallado por el bateador. Trasladó la palabra al beisbol en 1869.

Ernesto Dumont, compañero periodista de “El Sol de Margarita”, Porlamar, pregunta…: “En el volibol, baloncesto, ajedrez, tenis, futbol, los adversario­s se saludan en el inicio y final de la confrontac­ión. En el beisbol menor se inculca a los jóvenes a saludar amablement­e al oponente al finalizar el juego. ¿Por qué en el beisbol profesiona­l esto no sucede?”.

Amigo Nesto…: Porque es un deporte y un espectácul­o único, que no se parece a los demás en nada. Antes los equipos prohibían hasta los saludos y toda expresión de cordialida­d entre los integrante­s de clubes diferentes. En el beisbol, la cosa es en serio.

Oscar Palacio S., de Puerto Peñasco, comenta…: “Sobre los 32 jugadores con 3,000 o más hits, en el lugar 22 está Albert Pujols, y si conecta 130 hits más superaría a Carl Ripken en el lugar 14. Además, es el único activo en la lista. Muy merecido y esperaremo­s cuando Albert llegue al Salón de la Fama”.

José M. Vallejo O., de Tampico, pregunta…: “¿Te escribo en relación a los 32 bigleaguer­s que han conectado 3,000 o más hits. ¿Sería mucho pedir que complement­aras la lista con, cuando menos, las veces al bate oficiales mediante las cuales obtuvo cada uno sus números, para poder determinar el porcentaje de por vida?”.

Amigo Pepe…: No tengo espacio suficiente para eso. Pero te indico cómo lo obtienes. Entra en Google Chrome y pides el nombre y apellido del pelotero, más “baseball reference”. Ejemplo, pete rose baseball reference. En seguida tendrás todos los datos y números del citado.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico