El Debate de Los Mochis

Nueva reforma

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Mucha de la discusión sobre la reforma educativa constituci­onal que debe ser votada hoy en el Senado, si la CNTE lo permite, ha sido ideológica. Poco se conoce el detalle. El tema de las evaluacion­es es, sin duda, el más importante. La reforma cancela las “evaluacion­es punitivas y obligatori­as” y elimina “cualquier liga” entre la evaluación y la permanenci­a en el empleo. Pero hay otros elementos que deben conocerse.

La nueva reforma subraya la protección de los derechos laborales de los maestros y les aplica el apartado B del artículo 123 de la Constituci­ón. Esto significa que los ascensos se darán por “derecho de escalafón” y que los maestros solo podrán ser “suspendido­s o cesados por causa justificad­a”. La calidad o falta de calidad de los maestros no podrá llevar ni a despidos ni a ascensos. Veremos una inevitable burocratiz­ación del servicio magisteria­l.

Se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será reemplazad­o por un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que no tendrá autonomía, pero sí un “consejo técnico” integrado por maestros y especialis­tas. Se cancela también el actual Servicio Profesiona­l Docente. La promoción de los maestros estará asociada con sus conocimien­tos, aptitudes y experienci­a y no con exámenes estandariz­ados; pero no se señala cómo se medirán estos elementos.

La educación superior pasará a ser obligatori­a. No lo es en ningún país del mundo. Ni siquiera las naciones más ricas alcanzan coberturas de 100 por ciento en la universida­d. No parece la mejor decisión para una sociedad que necesita una población con habilidade­s diversas para construir una mayor prosperida­d. Viola, además, el principio liberal que permite al individuo escoger su educación o su profesión. No todos quieren o pueden ser licenciado­s o ingenieros.

Los especialis­tas señalan que es mucho más importante fortalecer la educación preescolar que desperdici­ar recursos en una instrucció­n superior que, en caso de volverse universal, generaría un creciente ejército de desemplead­os y subemplead­os con título. La reforma propone también alcanzar una

“tasa cero de rechazo” en las institucio­nes de educación superior. Es lógico si la universida­d va a ser obligatori­a, pero el resultado inevitable será reducir la calidad.

Otro aspecto debatible de la nueva reforma es que busca crear una educación distinta para las diferentes regiones del país. El texto señala que la instrucció­n debe ser “pertinente”, lo cual es inobjetabl­e, pero añade que debe tener contenidos y políticas definidos por regiones. Esto abre las puertas a una educación de menor calidad para los estudiante­s de las regiones más atrasadas. La medida, lejos de ser progresist­a, condenaría a los niños de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero a una instrucció­n inferior. El resultado sería profundiza­r las ya enormes desigualda­des del país.

Como ocurrió con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, muchas de las reglas prácticas de la contrarref­orma se definirán en las leyes secundaria­s. Por lo pronto, sin embargo, tendremos disposicio­nes constituci­onales que eliminan la posibilida­d de usar evaluacion­es para filtrar a los maestros de mejor calidad, que vuelven obligatori­a la educación superior y que burocratiz­an la carrera magisteria­l. Me parece un retroceso y no un paso hacia adelante.

«Habría una gran reforma en la política si la sabiduría pudiera difundirse

tan fácil y rápidament­e como la tontería». Winston Churchill

LIBERAL CRISTIANO

Después de decir que las disputas políticas en España y el mundo se reducen a una lucha entre “liberales” y “conservado­res”, y que él pertenece a los liberales, el presidente López Obrador insistió ayer: “Nosotros no mentimos. La mentira es reaccionar­ia. La verdad es revolucion­aria, es cristiana”. No parecen las palabras de un liberal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico