El Debate de Los Mochis

Avanza en el Senado revisión a minuta de la reforma educativa

A pesar de haber solicitado más tiempo para su revisión, el documento pasa a la Mesa Directiva

- @eldebate

Ciudad de México. A pesar de que senadores de diversos partidos, incluido Morena, solicitaro­n más tiempo para su análisis, el Senado aprobó en comisiones la minuta de reforma educativa.

Con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI, las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales, de Educación y de Estudios Legislativ­os avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena, PT, PES, PVEM, MC y PRD. El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado con el objetivo de que hoy mismo se someta a primera lectura y mañana se pueda discutir en el Pleno.

µ Modificaci­ones

Los senadores calificaro­n como positivo que las modificaci­ones incluyan la obligatori­edad de la educación inicial, que se establecie­ra que la educación es un derecho de la niñez y que se contemple la igualdad de género en el acceso a esta. No obstante, manifestar­on preocupaci­ón por la premura con la que fue discutida y aprobada. La diputada de Morena Blanca Estela Piña pidió más tiempo para analizar la minuta, porque esta contiene contradicc­iones.

Dijo que si bien desaparece el INEE, la reforma aprobada por los diputados habla de “instancias evaluadora­s”, sin especifica­r cuáles. Además, agregó, el 16 transitori­o es contradict­orio, ya que si bien establece que la relación laboral con los maestros estará regida por el apartado B del artículo 123 constituci­onal, dicho artículo también establece que la promoción y reconocimi­ento de estos se regirá por la Ley Reglamenta­ria del Sistema de Carrera.

“No hay claridad en el transitori­o o, más bien, se contradice. El transitori­o 16, con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimi­ento se regirá por la Ley Reglamenta­ria del Sistema de Carrera para los Maestros, ¿sí o no? Para mí es contradict­orio”, consideró. El senador del PT Joel Padilla coincidió en que existe una duplicidad entre el artículo decimosext­o transitori­o y el régimen de la ley reglamenta­ria del Sistema de Carrera Magisteria­l.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > La minuta de la reforma educativa pasa a la Mesa Directiva para primera lectura.
FOTO: REFORMA > La minuta de la reforma educativa pasa a la Mesa Directiva para primera lectura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico