El Debate de Los Mochis

REVUELTAS EN VENEZUELA DEJAN MÁS DE 70 HERIDOS

Provea, ONG de derechos humanos, reporta protestas en 22 de los 24 estados del país caribeño

- @debate.com.mx

Un fallecido y 78 heridos dejaron los enfrentami­entos entre manifestan­tes venezolano­s con tropas leales al régimen de Maduro, luego de que el líder opositor y presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, llamara a un alzamiento militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En los enfrentami­entos murió un joven y resultaron afectadas más de medio centenar de personas, entre ellas un coronel de la Guardia Nacional que recibió un disparo de arma de fuego en el cuello. De esos heridos, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatism­o, tres por dificultad­es respirator­ias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y uno por herida en una mano, detallaron las autoridade­s.

Durante una manifestac­ión en la localidad central de La Victoria, estado Aragua, murió el opositor Samuel Méndez, de 24

años, confirmó a la AP el activista de derechos humanos Inti Rodríguez, miembro de la organizaci­ón humanitari­a Provea. Méndez falleció al recibir dos disparos de arma de fuego en el abdomen y la columna cuando miembros de la Policía reprimían una protesta antigubern­amental, precisó el médico Jhander Delgado. Las autoridade­s del municipio capitalino de Chacao indicaron por la tarde que en su registro de salud había al menos 78 heridos y destacó 48 por balas de goma, tres por disparo de arma de fuego, 21 por traumatism­os y tres por problemas respirator­ios.

La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado, aunque hasta ahora ha sido el desafío más serio para el Gobierno de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente interino en enero tras acusar al Gobierno de usurpar el poder por lograr la reelección en elecciones

considerad­as fraudulent­as.

Inicia el movimiento

Los eventos comenzaron en la madrugada del martes, cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video grabado cerca de la base aérea generalísi­mo Francisco de Miranda en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la Operación Libertad para derrocar a Maduro: «El momento es ahora. A todos los que nos están escuchando, es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma, sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela. Dios los bendiga. Seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela», refirió en el video transmitid­o en Twitter. Ahí llamó a las calles a todos aquellos venezolano­s que se han comprometi­do en las últimas semanas a manifestar­se en las calles para exigir la salida de Maduro: «Contamos con el pueblo de Venezuela hoy. Las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo, están del lado de la Constituci­ón, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso». La Operación Libertad fue inicialmen­te convocada por Guaidó para este miércoles, a propósito de conmemorar­se el Día Internacio­nal de los Trabajador­es, pero decidió adelantarl­a con el movimiento que influyó en la situación interna de los cuarteles en Venezuela.

«El cese definitivo de la usurpación empezó hoy», anunció Guaidó en un mensaje que se distribuyó en las redes sociales y al ratificar que su llamado a los militares venezolano­s para que se deslinden del Gobierno de Maduro lo hace en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas venezolana­s: «Hoy, como presidente de Venezuela, como legítimo comandan

te en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados, a todos, a toda la familia militar, a acompañarn­os en esta gesta, como siempre hemos hecho, en el marco de la Constituci­ón, en el marco de la lucha no violenta».

Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación, quien no había sido visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el Gobierno. López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliar­io por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó. Respecto de la liberación del líder opositor que se encontraba bajo arresto domiciliar­io y privado de su libertad desde el 2014, Guaidó dijo que «todo lo que he hecho es bajo la Constituci­ón. Esta me respalda de haberlo hecho así. Un hombre —Leopoldo— que fue encarcelad­o injustamen­te, así como otros líderes opositores; se busca por la vía pacífica quebrantar la dictadura que por años ha mermado a Venezuela. Hoy empieza Operación Libertad, y sí, se le ha hecho un llamado a la nación y a los militares para salir a las calles para un cese definitivo, y contamos con el pueblo de Venezuela», agregó.

Sobre lo que pueda ocurrir en Venezuela, Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente interino venezolano, aseguró que «Maduro seguirá siendo el responsabl­e de lo que ha pasado, y de lo que pase en el país, él debe de entender que es la hora de dejar el poder». En declaracio­nes al periódico ABC, de España, Leopoldo López clamó para que «el pueblo salga a la calle para que cese la usurpación»: «Tenemos que construir el puente hacia las elecciones libres y democrátic­as que todos soñamos en Venezuela», dijo. El rotativo español subrayó que «estas declaracio­nes las ha hecho con lágrimas en los ojos, no por la emoción, sino por los gases lacrimógen­os lanzados por las fuerzas afines a Nicolás Maduro».

«Pido que todos salgan a la calle en paz», pidió el dirigente político, al insistir en que «hay que lograr la libertad» y confirmar que Guaidó indultó a «todos los presos militares y civiles».

En otras declaracio­nes que ofreció en los alrededore­s de La Carlota, López instó a completar la primera fase, cese de la usurpación, y que luego habrá un proceso de elecciones y reconstruc­ción democrátic­a, y puntualizó que «vamos a lograr la libertad». Tras la aparición de López y Guaidó temprano, ambos coordinaro­n acciones desde vehículos estacionad­os en un paso elevado de la carretera, mientras las tropas leales a Nicolás Maduro lanzaban gases lacrimógen­os desde el interior de la base aérea. La convocator­ia de Guaidó tuvo una respuesta inmediata, especialme­nte en el municipio de Chacao, donde simpatizan­tes de la oposición se enfrentaro­n durante horas con las fuerzas de seguridad y los colectivos, nombre con el que se conoce a grupos de civiles habitualme­nte armados que actúan en defensa del chavismo.

Por su parte, la ONG Foro Penal reportó que a las 17:00 (22:00 GMT) habían verificado 25 arrestos por las manifestac­iones. De ellos, solo uno fue detenido en Caracas. El número más alto se registró en Zulia, donde once personas fueron arrestadas, seguido de Aragua (4), Carabobo (3), Táchira (2), Lara (2), Mérida (1) y Monagas.

Presumen control

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que una parte del alzamiento ha sido derrotado y que casi todos los militares y policías que se sublevaron se retiraron hacia una plaza al este de Caracas. Al ofrecer detalles sobre el alzamiento, indicó que un reducido grupo de militares y policías secuestrar­on vehículos de la Guardia Nacional y armamento y se apostaron en los alrededore­s de una autopista próxima a la base aérea.

El jefe militar sostuvo que 80 por ciento de los que participar­on en la sublevació­n fueron engañados por una dirigencia opositora a la que llamó golpista y salvaje, y consideró el alzamiento un intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignific­ante. Afirmó que todas las unidades militares se mantienen en completa normalidad. La Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a «se mantiene firme en defensa de la Constituci­ón y sus autoridade­s legítimas», garantizó Padrino en un mensaje que divulgó en su cuenta de Twitter: «Todas las unidades militares desplegada­s en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandante­s naturales», describió Padrino, uno de los hombres más poderosos en el régimen venezolano.

«Son unos cobardes», recalcó en referencia a los opositores. «Nos mantendrem­os firmes en defensa del orden constituci­onal y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales siempre, traidores nunca!», escribió.

Maduro, por su parte, indicó en un breve mensaje de Twitter que conversó con los jefes de los comandos regionales, quienes le manifestar­on su total lealtad al pueblo, a la Constituci­ón y a la patria, y llamó a la máxima movilizaci­ón popular para asegurar la victoria de la paz.

Por su parte, Diosdado Cabello, número dos del aparato gobernante en Venezuela, advirtió que «ya nosotros estamos desplegado­s», aseveró que los opositores no van a poder lograr su objetivo y acusó que la meta de sus rivales es crear más angustia.

En paralelo, el canciller Jorge Arreaza dijo a The Associated Press que Maduro está en su

«Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constituci­ón han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitiva­mente en las calles» Juan Guaidó Jefe del Parlamento venezolano

«Nos mantendrem­os firmes en defensa del orden constituci­onal y de la paz de la República, asistidos, como estamos, por la ley, la razón y la historia. ¡Leales siempre, traidores nunca!» Vladimir Padrino Ministro de Defensa de Venezuela

puesto de comando y que más tarde estará con seguidores en el palacio presidenci­al. «No hay ninguna preocupaci­ón», sostuvo. Luego de los enfrentami­entos, Guaidó se marchó hacia la plaza Francia, en el este de la capital, y en breves declaracio­nes a la prensa, el líder opositor de 35 años señaló que militares del estado surorienta­l de Bolívar, la ciudad central de Maracay y otras localidade­s, colocaron las unidades en protección del pueblo de Venezuela. Ante miles de seguidores hizo un nuevo llamado a los militares a unirse al alzamiento y dijo que se mantendría en ese lugar hasta lograr el derrocamie­nto de Maduro: «Hoy nos queda claro que las Fuerzas Armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador», expresó.

Tras sus declaracio­nes, él y López abandonaro­n la plaza e iniciaron un recorrido a pie hacia el oeste de la ciudad acompañado­s de algunos militares rebeldes y miles de manifestan­tes. Un grupo más pequeño de manifestan­tes se quedó en la autopista tirando piedras y bombas incendiari­as a los militares y a unas tanquetas y camiones cisterna de la Guardia Nacional que intentaban dispersar la protesta.

En medio del caos, un vehículo blindado condujo a toda velocidad hacia la multitud y atropelló a un manifestan­te que quedó tendido en el suelo, según imágenes que difundió el canal de internet TV Venezuela Noticias. Poco después se vio a los militares y las tanquetas, una de ellas incendiada, retroceder mientras los manifestan­tes tomaban parte de la autopista. En las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Barquisime­to y otras pequeñas localidade­s del centro de país se registraro­n manifestac­iones antigubern­amentales, reportaron medios locales. «Es ahora o nunca, a las calles por nuestra libertad», dijo Marta Morillo, un ama de casa de 57 años, que junto a decenas de personas manifestab­an en el centro de Caracas en apoyo a Guaidó. Cientos de personas desalojaro­n el sistema de trenes subterráne­os, que según las autoridade­s se vio afectado por un arrollamie­nto en una de las estaciones del este de la capital venezolana. «No sé si lo del arrollamie­nto en (la estación) Chacaíto es verdad. Todo el mundo hablaba del golpe en el metro, muchos gritaban “libertad” y pararon los trenes poco después», dijo Luis Mendoza, un empleado de limpieza de 34 años.

Las calles del centro lucían en su mayoría desoladas. Patrullas de la Policía Nacional bloqueaban calles aledañas al Palacio de Gobierno.

 ?? FOTO: AGENCIAS ??
FOTO: AGENCIAS
 ??  ?? > Juan Guaidó, en un recorrido entre sus simpatizan­tes.
> Juan Guaidó, en un recorrido entre sus simpatizan­tes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico