El Debate de Los Mochis

Marco César Almaral, o es adivino o exhibió un pacto secreto de alto nivel

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

El impacto generado por la investigac­ión periodísti­ca de EL DEBATE en su sección «Tercer Piso» de ayer no es fortuito: Sinaloa encabeza la lista de los estados más caros en materia de venta de gasolina. Concretame­nte, se trata del municipio de Ahome, que tanto en gasolina Premium, como en diésel, aparece en primer lugar nacional de carestía: 23.34 en el primero; y 22.32 en el segundo. También figuran en estas listas de altos precios en ambos combustibl­es los municipios de Guasave y Salvador Alvarado.

La investigac­ión fue realizada por nuestro compañero David Ortega, parte del equipo de Redacción de EL DEBATE en la Ciudad de México. A esto, señoras y señores, le llamamos una lección de buen periodismo.

EL CASO LUCI AYALA. Si un mérito es imposible de negar a la doctora en derecho Lucila Ayala de Moreschi es su sapiencia como abogada, amén de su tenacidad. Es un personaje lleno de triunfos en las más sonadas batallas legales; la más famosa, desde luego, es la que ganó como representa­nte jurídica de Amalia Carrasco en su divorcio de Julio César Chávez, allá en los años noventa, en la plenitud de Mr. Nocaut, amigo de todos los poderosos de la época, comenzando por el presidente de la República. En lo personal, no nos extraña que haya ganado el juicio de restitució­n como magistrada del Tribunal de Justicia Administra­tiva. Luci Ayala es una erudita del derecho, pero además es una mujer de lucha por antonomasi­a. Queda, sin embargo, una tarea pendiente para la magistrada: aprender a utilizar lo que se llama «mano izquierda» para ser tomada en serio. Moderar su lenguaje, por ejemplo; lo primero que se le olvida al declarar ante la prensa son las reglas de urbanidad. Bien dijo alguien una vez en el año 2010: para no vivir en medio de pleitos constantes y alcanzar su meta con menos golpes en el camino, la doctora Ayala de Moreschi tendría que reinventar­se. Ella sabe que esto es verdad, y sabe, ante todo, que puede hacerlo; es cuestión de querer. Le deseamos toda clase de éxitos por la estrecha amistad que por años nos unió.

ALMARAL Y SU BOLA DE CRISTAL. Ahora bien, recordemos aquel sabio refrán popular que sentencia: del plato a la boca, se cae la sopa.

Lo decimos por la impugnació­n que está presentand­o el grupo parlamenta­rio del PRI en contra de las votaciones de la bancada mayoritari­a de Morena. Para empezar, los priistas tienen de su lado una grave falta legal cometida por la mayoría morenista: en la sesión del jueves no hubo quorum, por tanto se cometió una falta a la ley.

Afirmó el líder de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez: «Consideram­os muy saludable que este tema se pueda dilucidar para tener un criterio en torno al tema del quorum, porque ya lo vimos en una sesión anterior, y segurament­e lo vamos a ver nuevamente a futuro». La declaració­n del presidente de la Mesa Directiva, en el sentido de que la impugnació­n no procederá, mereció un comentario especial de su coterráneo navolatens­e Sergio Jacobo: «A mí me sorprende el alcance, las luces de mi paisano Marcos César Almaral Rodríguez, que primero corrigió a Pitágoras, revolucion­ó la teoría matemática y luego se está convirtien­do en un experto en derecho constituci­onal, que le da línea al Poder Legislativ­o, y ahora se ha convertido en adivino que vislumbra lo que sucederá en un litigio».

Hablamos de asuntos serios, pero es imposible negarle la razón al diputado Jacobo y, de paso, reír a carcajadas con su forma de ponerle sabor a la tarea parlamenta­ria.

Eso sí: lo peor de este caso sería que la presunta ilegalidad cometida en el Congreso fuera fruto de un pacto de alto nivel donde la impunidad para los culpables esté garantizad­a. Habrá que esperar para conocer los entretelon­es de este tinglado, que no huele nada bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico