El Debate de Los Mochis

Ojo indiscreto

Se estremecen las centrales sindicales

- Tomás Chávez

En pleno festejo del Día del Trabajo se estrena la recién aprobada reforma laboral que estremecer­á a las grandes centrales del sindicalis­mo mexicano, que tendrán que democratiz­arse, tomar en cuenta a sus afiliados y acabar con el corporativ­ismo y la corrupción.

La reforma laboral se aprobó de prisa en el Senado, casi por unanimidad, con 120 votos a favor y solo 2 en contra, para cumplir con un requisito con Estados Unidos y Canadá para la aprobación del denominado T-Mec o Tratado de Libre Comercio, pero es benéfica para los trabajador­es porque ahora tendrán derecho al voto secreto para elegir a sus dirigentes, y a la libre sindicaliz­ación, esto es a no afiliarse por la fuerza a determinad­o sindicato.

Se pretende también acabar con la subcontrat­ación que prolifera para escatimar recursos a los trabajador­es y con las subcotizac­iones al IMSS, ya no se permitirá que las empresas lo registren con sueldos menores. La única queja que hay es que no fue atendida la petición del sector empresaria­l que se dejara en libertad a los trabajador­es que no quieran pertenecer a ningún sindicato. Acusan que fue impuesta por Washington. En Sinaloa y en el país operan grandes centrales sindicales como la CTM, SNTE, FSTSE, CNTE y demás, cuya mayoría de dirigentes dieron el visto bueno para la reforma, pero en la práctica mantienen una lucha por conservar el control de los trabajador­es, el cobro de cuotas sindicales y la prebendas por los contratos de trabajo. En estas condicione­s, hoy en el desfile del Día del Trabajo ya se anticipa que el magisterio de la CNTE saldrá a manifestar­se contra la reforma educativa porque amenaza con arrebatarl­e el monopolio de las plazas; los exobreros del Ingenio Mochis adelantan que no hay nada que celebrar porque se quedaron sin trabajo y su sindicato casi desapareci­ó, y la gente de la UAS que saldrá a manifestar­se en defensa de la autonomía para frenar el intento de reformar la ley orgánica.

El corporativ­ismo de los líderes y las grandes organizaci­ones, “el charrismo sindical y los sindicatos blancos” mantienen todavía el control sobre el enfoque de las protestas y los agradecimi­entos del desfile obrero, pero se vaticina que pronto los trabajador­es podrán ejercer la libertad de enarbolar sus propias demandas.

Vamos por más desarrollo social y seguridad Nubia Ramos Alcaldesa de El Fuerte

Popurrí. Nubia Ramos presidió ayer la ceremonia del Día del Niño con la designació­n de ≋arel María Ibarra como niña presidenta y aparte de presidir hoy la conmemorac­ión del Día del Trabajo y recorrer mañana Charay, con la tradiciona­l subida al cerro, se prepara para la presentaci­ón, el viernes por la tarde, del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se contempla como ejes prioritari­os el impulso al desarrollo sustentabl­e, al desarrollo social y a la seguridad pública.

REBELIÓN. En franca rebelión y en pie de guerra los trabajador­es sindicaliz­ados de Japama. En la reunión sindical que se efectuará el próximo sábado planean echársele encima y destituir al dirigente Alberto Meza, al que acusan de un supuesto fraude por más de un millón y medio de pesos y de acaparar las nuevas plazas con parientes, amigos y vecinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico