El Debate de Los Mochis

“Aquí estoy, muy a pesar de mi Quirino Ordaz Coppel”: Lucila Ayala

La magistrada dijo que gracias a cambios a la ley del Tribunal podrá ocupar siete años más este cargo

- ≋Angelina Corral @eldebate

Tras una disputa legal de dos años y cuatro meses, Lucila Ayala de Moreschi fue restituida ayer como magistrada en el Tribunal de Justicia Administra­tiva, luego de que el pasado jueves el Congreso del Estado acató la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, que deja sin efecto el nombramien­to de Héctor Samuel Torres Ulloa y restituye a Ayala de Moreschi.

En 2017, Lucila Ayala presentó una solicitud de amparo por considerar que se violentaro­n sus derechos, pues el gobernador Quirino Ordaz Coppel mandó una terna de candidatos a magistrado­s al Congreso, la cual fue aceptada, pese a que el mandatario no tenía la facultad para proponer, y a ella no le dieron la oportunida­d de ser ratificada. En un acto público, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administra­tiva, Jesús Iván Chávez Rangel, dio el cumplimien­to de la ejecutoria de amparo ordenado

por el Tribunal federal y dio la bienvenida a la magistrada.

Triunfo

En entrevista, la abogada aseguró que estará otros siete años en este Tribunal, porque gracias a los cambios que se le hicieron a la ley por órdenes del gobernador, tanto para perjudicar­la, como para beneficiar a los magistrado­s que él puso, la benefician, y ya interpuso un amparo para permanecer, independie­ntemente de si el Congreso la ratifica o no. “Aquí estoy, muy a pesar de mi Quirino Ordaz Coppel”, expresó.

Además, dejó en claro que no será una magistrada a modo, y esa es la razón por la que Ordaz Coppel realizó muchas acciones para que no regresara, porque le conviene tener gente a modo porque allí se van a revisar casos en los que pudo haber existido corrupción.

Asimismo, dijo no entender por qué el gobernador le tiene tanto odio y emprendió una lucha feroz por quitarla como magistrada, por lo que, en caso de seguir, lo demandará en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “No lo conozco y no sé por qué esa perversida­d del gobernador en contra de una mujer”. A las 11:50 horas Ayala de Moreschi ocupó la oficina que era de Torres Ulloa, quien desde el pasado lunes dejó de ir al Tribunal, aunque todavía el Tribunal federal tiene pendiente resolver la petición que él interpuso, y es la aclaración de sentencia.

 ?? FOTO: RICARDO NEVÁREZ ?? > Lucila Ayala de Moreschi saluda a Jesús Iván Chávez Rangel.
FOTO: RICARDO NEVÁREZ > Lucila Ayala de Moreschi saluda a Jesús Iván Chávez Rangel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico