«Hay mu­chas co­sas que rec­ti­fi­car»

Fe­li­pe Cal­de­rón, ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, es­tu­vo ayer en Ma­zatlán e hi­zo un rá­pi­do ba­lan­ce de los pri­me­ros 150 días del Go­bierno de Ló­pez Obrador

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - ≋Jor­ge Luis Lo­zano @de­ba­te.com.mx

Ma­zatlán. A 150 días del ini­cio de la Ad­mi­nis­tra­ci ón fe­de­ral que en­ca­be­za Andrés Ma­nuel Ló­pez Obrador, el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa ha­ce un rá­pi­do análisis tan­to de lo­gros, co­mo de de­fi­cien­cias, y ad­vier­te las nue­vas prio­ri­da­des que de­be te­ner el nue­vo Go­bierno.

Men­cio­na en pri­me­ra ins­tan­cia una ur­gen­te y muy am­bi­cio­sa po­lí­ti­ca de for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal. Es­ta, re­fie­re, de­be dar, an­te to­do, se­ña­les cla­ras de res­pe­to a la ley.

La per­cep­ción de una per­mi­si­vi­dad de la ile­ga­li­dad y la im­pu­ni­dad pue­de agra­var el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad en el país, ad­vir­tió. El pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad se­rá más gra­ve en la me­di­da en la que se va­ya ge­ne­ran­do la idea de que quien vio­la la ley le va bien, y eso va des­de un blo­queo, has­ta la vio­len­cia so­cial.

Las preo­cu­pa­cio­nes Lue­go de dic­tar la con­fe­ren­cia “Cam­bio cli­má­ti­co, el re­to global” en el mar­co de la 69 Con­gre­so Na­cio­nal de la So­cie­dad Me­xi­ca­na de Oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía, el ex­man­da­ta­rio del país ha­bló con los re­por­te­ros so­bre la nue­va po­lí­ti­ca en el país.

Opi­nó que hay mu­chas co­sas que rec­ti­fi­car: «Hay co­sas muy com­pli­ca­das, pro­ble­mas que Mé­xi­co tie­ne en ma­te­ria de se­gu­ri­dad co­mo de economía», re­fi­rió. Ex­pli­có que ayer se die­ron a co­no­cer los da­tos eco­nó­mi­cos, y de­mues­tran que la economía de Mé­xi­co se ha ido com­pri­mien­do, y eso es muy preo­cu­pan­te, pues re­du­ce las opor­tu­ni­da­des de em­pleo, y pues el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad to­dos sa­be­mos que se ha ido com­pli­can­do con he­chos muy dra­má­ti­cos».

Pa­ra Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, la cla­ve ac­tual de Mé­xi­co es me­jo­rar la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas, quie­nes es­tán to­man­do con cau­te­la mu­chas de las ac­cio­nes del Go­bierno fe­de­ral: «Hay un te­mor a lar­go pla­zo, y eso fre­na tam­bién la in­ver­sión y fre­na la economía», men­cio­nó.

Ta­rea di­fí­cil

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, el ex­pre­si­den­te sub­ra­yó que la si­tua­ción de Mé­xi­co es muy di­fí­cil de de­fi­nir en el cor­to pla­zo. Lo que sí ad­vier­te es la ur­gen­te ne­ce­si­dad de un plan de for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal.

Una de las me­di­das cla­ves en ese te­ma es el for­ta­le­ci­mien­to de los con­tro­les de con­fian­za de la nue­va Guar­dia Na­cio­nal y se orien­te ha­cia la cons­ti­tu­ción de au­to­ri­da­des ci­vi­les, se apo­ye en las ins­ti­tu­cio­nes de jus­ti­cia es­ta­ta­les y fe­de­ra­les. «La Guar­dia Na­cio­nal por sí so­la pue­de ser un ins­tru­men­to que pue­de ser va­lio­so si se em­plea bien, pe­ro si no hay un com­pro­mi­so por for­ta­le­cer el sis­te­ma de jus­ti­cia, se­rá muy di­fí­cil que se sa­que ade­lan­te la ta­rea», ad­vir­tió.

El cam­bio cli­má­ti­co Cal­de­rón Hi­no­jo­sa ase­gu­ró que sí se pue­de im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca am­bien­tal sin sa­cri­fi­car el cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno del país y la ge­ne­ra­ción de em­pleos. Men­cio­nó tres ac­cio­nes prin­ci­pa­les pa­ra lo­grar­lo: la pla­nea­ción del cre­ci­mien­to ur­bano ha­cia la con­for­ma­ción de ciu­da­des más com­pac­tas, en las que se gas­te me­nos tiem­po y com­bus­ti­ble en la mo­vi­li­dad de los ha­bi­tan­tes; ca­mi­nar ha­cia la me­ta de una de­fo­res­ta­ción ce­ro de los cam­pos; y la re­con­ver­sión de la ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Ad­vir­tió que de se­guir con la mis­ma di­ná­mi­ca, en el 2040, los ni­ve­les de po­len en el am­bien­te pue­den du­pli­car­se, lo que afec­ta­ría la sa­lud pú­bli­ca al pro­lon­gar las tem­po­ra­das de aler­gias: «Que us­te­des los oto­rri­no­la­rin­gó­lo­gos ten­gan más tra­ba­jo por los pro­ble­mas cli­má­ti­cos no es pre­ci­sa­men­te una bue­na no­ti­cia», di­jo en tono sar­cás­ti­co el man­da­ta­rio. Di­jo que 8 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do fa­lle­cen pre­ma­tu­ra­men­te por con­ta­mi­na­ción am­bien­tal.

A ello se le su­ma que más de cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do mue­ren pre­ma­tu­ra­men­te al año por con­ta­mi­na­ción del ai­re en las ciu­da­des. Es­to plan­tea uno de los ma­yo­res re­tos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y de sa­lud a ni­vel global, di­jo.

FO­TO: JOR­GE OSUNA

> Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, du­ran­te la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.