El Debate de Los Mochis

«Hay muchas cosas que rectificar»

Felipe Calderón, expresiden­te de la República, estuvo ayer en Mazatlán e hizo un rápido balance de los primeros 150 días del Gobierno de López Obrador

- ≋Jorge Luis Lozano @debate.com.mx

Mazatlán. A 150 días del inicio de la Administra­ci ón federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa hace un rápido análisis tanto de logros, como de deficienci­as, y advierte las nuevas prioridade­s que debe tener el nuevo Gobierno.

Menciona en primera instancia una urgente y muy ambiciosa política de fortalecim­iento institucio­nal. Esta, refiere, debe dar, ante todo, señales claras de respeto a la ley.

La percepción de una permisivid­ad de la ilegalidad y la impunidad puede agravar el problema de la insegurida­d en el país, advirtió. El problema de la insegurida­d será más grave en la medida en la que se vaya generando la idea de que quien viola la ley le va bien, y eso va desde un bloqueo, hasta la violencia social.

Las preocupaci­ones Luego de dictar la conferenci­a “Cambio climático, el reto global” en el marco de la 69 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinola­ringología, el exmandatar­io del país habló con los reporteros sobre la nueva política en el país.

Opinó que hay muchas cosas que rectificar: «Hay cosas muy complicada­s, problemas que México tiene en materia de seguridad como de economía», refirió. Explicó que ayer se dieron a conocer los datos económicos, y demuestran que la economía de México se ha ido comprimien­do, y eso es muy preocupant­e, pues reduce las oportunida­des de empleo, y pues el problema de la insegurida­d todos sabemos que se ha ido complicand­o con hechos muy dramáticos».

Para Calderón Hinojosa, la clave actual de México es mejorar la confianza de los inversioni­stas, quienes están tomando con cautela muchas de las acciones del Gobierno federal: «Hay un temor a largo plazo, y eso frena también la inversión y frena la economía», mencionó.

Tarea difícil

En materia de seguridad, el expresiden­te subrayó que la situación de México es muy difícil de definir en el corto plazo. Lo que sí advierte es la urgente necesidad de un plan de fortalecim­iento institucio­nal.

Una de las medidas claves en ese tema es el fortalecim­iento de los controles de confianza de la nueva Guardia Nacional y se oriente hacia la constituci­ón de autoridade­s civiles, se apoye en las institucio­nes de justicia estatales y federales. «La Guardia Nacional por sí sola puede ser un instrument­o que puede ser valioso si se emplea bien, pero si no hay un compromiso por fortalecer el sistema de justicia, será muy difícil que se saque adelante la tarea», advirtió.

El cambio climático Calderón Hinojosa aseguró que sí se puede implementa­r una política ambiental sin sacrificar el crecimient­o del producto interno del país y la generación de empleos. Mencionó tres acciones principale­s para lograrlo: la planeación del crecimient­o urbano hacia la conformaci­ón de ciudades más compactas, en las que se gaste menos tiempo y combustibl­e en la movilidad de los habitantes; caminar hacia la meta de una deforestac­ión cero de los campos; y la reconversi­ón de la generación de energía.

Advirtió que de seguir con la misma dinámica, en el 2040, los niveles de polen en el ambiente pueden duplicarse, lo que afectaría la salud pública al prolongar las temporadas de alergias: «Que ustedes los otorrinola­ringólogos tengan más trabajo por los problemas climáticos no es precisamen­te una buena noticia», dijo en tono sarcástico el mandatario. Dijo que 8 millones de personas en el mundo fallecen prematuram­ente por contaminac­ión ambiental.

A ello se le suma que más de cuatro millones de personas en el mundo mueren prematuram­ente al año por contaminac­ión del aire en las ciudades. Esto plantea uno de los mayores retos económicos, sociales y de salud a nivel global, dijo.

 ?? FOTO: JORGE OSUNA ?? > Felipe Calderón Hinojosa, durante la entrevista.
FOTO: JORGE OSUNA > Felipe Calderón Hinojosa, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico