El Debate de Los Mochis

Se rompe la bancada de Morena

- Héctor Ponce Twitter: @HectorPonc­e99

El día de ayer se confirmó que el Congreso del Estado se partió en dos grandes bloques y algunos disidentes. Lo más visible es que se terminó de romper la bancada de Morena y se fragmentó definitiva­mente la alianza Juntos Haremos Historia con el PT y PES.

De tal manera que se podría decir que la fracción parlamenta­ria de Morena acaba de perder la mayoría simple, que es de mínimo 21 diputados; recordemos que desde hace unos meses ya no tenían la mayoría calificada, de 27 legislador­es.

Esto lo habíamos venido adelantand­o desde hace varios meses, y ahora se confirma; así que esa gran “aplanadora” que se esperaba en la actual legislatur­a no funcionó, y ahora ya se desmanteló.

La coalición izquierdis­ta arrancó con mayoría calificada, podían sacar reformas constituci­onales porque contaban con el voto de 23 diputados de Morena, tres del PT y uno más del PES. Con esto daba un total de 27 legislador­es que conformaba­n lo que fue esta poderosa alianza.

Actualment­e la bancada morenista cuenta con 20 votos, esto significa que perdió cuatro diputados de su mismo partido y otros tres de la coalición. Así que solo tienen 19 legislador­es de Morena y uno del PT, que es el presidente de la Mesa Directiva.

Asimismo, al arranque de la actual legislatur­a se formó un bloque opositor con los ocho diputados del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno independie­nte (fue del PAS y luego del PRD) en total eran 12. La división inició con la designació­n de las presidenci­as de las comisiones, dos legislador­es del PT prefiriero­n tomar su propio camino lejos de la alianza con Morena, lo mismo ocurrió con la diputada del PES al ser víctima de fuego amigo. Entonces se restan tres votos más a la “aplanadora”.

Para la bancada de Morena llegaron más bajas con la discusión y votación del presupuest­o de egresos de Sinaloa para el 2019 en diciembre, y a la fecha, por lo menos, cuatro diputados de este partido se convirtier­on en oposición de su coordinado­ra parlamenta­ria. Ahora representa­n voto en contra o inasistenc­ia. Quien se ha manejado de manera muy institucio­nal e independie­nte es la diputada del PAS, así que es muy neutral.

Todo esto se confirma con las últimas sesiones que se han suspendido por falta de quorum al ser 20 o menos diputados presentes en el pleno. Esta misma situación mantiene en incertidum­bre la sesión del pasado jueves, cuando se votó reinstalar como magistrada a Lucila Ayala.

Otro ejemplo de la división en la bancada de Morena es que el día de ayer personajes y activistas afines a este partido protestaro­n afuera del Congreso y colocaron piñatas en forma de ratas con la foto de sus compañeros morenistas y lo que fuera la coalición. En resumen, la bancada de Morena se encuentra en una grave crisis de división, guerra interna y fuego amigo. Se podría confirmar que perdieron la mayoría simple, y la oposición empieza a fortalecer­se. Aquí encaja perfectame­nte el clásico: “divide, y vencerás”. La dirigencia nacional debe estar muy preocupada por la situación en el Congreso de Sinaloa, segurament­e encendiero­n los focos rojos. Así que muy atentos.

Memoria política. “La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió”: Francisco de Quevedo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico