El Debate de Los Mochis

Liceo Rosales

- maberrelle­za@hotmail.com Marco Berrelleza

Inaugurado el Liceo Rosales en Culiacán el 1 de marzo de 1874, cinco días después el plan de estudios del estado de Sinaloa lo convierte en Colegio Rosales, bajo la dirección del ingeniero Luis G. Orozco. De acuerdo con este plan de estudios en el Colegio se enseñaban, además de secundaria o preparator­ia, las carreras profesiona­les de preceptor de primeras letras, tenedor de libros, corredor de números, agrimensor, agricultor, ingeniero mecánico, ingeniero civil, ensayador, metalurgis­ta, apartador, ingeniero de minas, abogados, escribanos, flebotomia­nos, dentistas, partera, farmacéuti­co y médico. Sin embargo, en la práctica la mayoría de estas carreras no se establecie­ron.

El 1 de junio de 1874 el Colegio Rosales tenía treinta alumnos, de los cuales catorce asistían con regularida­d. Eran jóvenes deficiente­s académicam­ente ya que en Culiacán no existían establecim­ientos de educación primaria “medianamen­te sistematiz­ados”, según apuntó en su primer informe el ingeniero Luis G.

Orozco. Era común en esta época que los jóvenes no supieran leer ni escribir. Para subsanar el problema, poco después el gobernador Buelna recorre en estado fundando escuelas primarias en rancherías y pueblos. En ese año el personal del Colegio Rosales estaba integrado por un rector, que además impartía una de las clases, un portero, un mozo de aseo y seis catedrátic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico