Sec­tor Sa­lud des­car­ta que en Si­na­loa y en Mé­xi­co exis­ta aler­ta por ca­sos de sa­ram­pión

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS -

Has­ta el mo­men­to, en Mé­xi­co no exis­te una aler­ta so­bre un bro­te de sa­ram­pión ni tam­po­co se ha im­ple­men­ta­do una cam­pa­ña de va­cu­na­ción pa­ra pre­ve­nir es­te pa­de­ci­mien­to, co­mo se ha aler­ta­do en re­des so­cia­les.

Be­lén Ca­rri­llo Fé­lix, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Sa­lud del Ni­ño y Ado­les­cen­te en la zo­na nor­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, di­jo que la úni­ca in­di­ca­ción que tie­nen es con­ti­nuar con el es­que­ma de va­cu­na­ción de SRP (Sa­ram­pión, Ru­béo­la y Pa­ro­ti­di­tis) que se apli­ca cuan­do se tie­ne 1 y 6 años de edad. “Has­ta aho­ri­ta no te­ne­mos in­di­ca­ción de am­pliar co­ber­tu­ra, es só­lo am­pliar el es­que­ma, e in­vi­ta­mos a las ma­más pa­ra que acu­dan con sus ni­ños con su car­ti­lla pa­ra ver si la va­cu­na del año y la de los 6 años ya la tie­nen”, se­ña­ló.

Sin em­bar­go, pre­ci­só que an­te cual­quier sín­to­ma co­mo fie­bre, tos se­ca, res­fria­do, do­lor de gar­gan­ta, ojos in­fla­ma­dos y man­chas blan­cas di­mi­nu­tas con cen­tro azu­la­do y fon­do ro­jo den­tro de la no­che o me­ji­llas, de­ben de acu­dir al mé­di­co.

“Des­co­noz­co de dón­de vie­ne la no­ta. Has­ta el mo­men­to na­die nos ha in­for­ma­do que te­ne­mos que ac­tuar en con­se­cuen­cia, pe­ro aho­ra en ma­yo vie­ne la se­gun­da Se­ma­na de Va­cu­na­ción, en la que nos da­rán los li­nea­mien­tos, ahí nos di­rán si ne­ce­si­ta­mos am­pliar la co­ber­tu­ra”.

LI­BER­TAD MON­TO­YA

> Be­lén Ca­rri­llo Fé­lix, Pro­gra­ma de Sa­lud del Ni­ño y Ado­les­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.