La ame­na­za a la sa­lud por maíz con­ta­mi­na­do

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN -

Más de diez mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz trans­gé­ni­co fue­ron im­por­ta­das, pe­se a es­tar con­ta­mi­na­do por un hon­go que es da­ñino pa­ra la sa­lud hu­ma­na y que se­rá dis­tri­bui­do en el mer­ca­do me­xi­cano.

La acu­sa­ción he­cha por el pre­si­den­te de la Li­ga de Co­mu­ni­da­des Agra­rias y Sin­di­ca­tos Cam­pe­si­nos de Si­na­loa, Faus­tino Her­nán­dez Ál­va­rez, es gra­ve por mu­chas ra­zo­nes, pe­ro so­bre to­do por­que va de por me­dio la sa­lud de los si­na­loen­ses y de otros que vi­ven en otros es­ta­dos. Es in­con­ce­bi­ble que es­to ocu­rra: no se de­be­ría ha­ber per­mi­ti­do la im­por­ta­ción de ese maíz con­ta­mi­na­do, y más cuan­do ya em­pe­zó la co­se­cha del grano en es­te ci­clo de oto­ño-in­vierno.

Es­to sin lu­gar a du­das di­fi­cul­ta aún más la co­mer­cia­li­za­ción del pro­duc­to en Si­na­loa, que bien a bien no es­tá ama­rra­da en su to­ta­li­dad, y cu­yas con­di­cio­nes no son fa­vo­ra­bles pa­ra los pro­duc­to­res.

Apar­te de las com­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas en que me­ten a los mai­ce­ros me­xi­ca­nos, el ma­yor pro­ble­ma es el ries­go en la sa­lud.

En ese sen­ti­do, las au­to­ri­da­des de Sa­lud en el país de­ben in­ves­ti­gar la ubi­ca­ción de ese grano, ver en qué con­di­cio­nes se en­cuen­tra y to­mar las me­di­das cau­te­la­res en ca­so de que se con­fir­me su con­ta­mi­na­ción por un hon­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.