ASE­SI­NAN A 81 EN EL MES DE ABRIL EN EL TE­RRI­TO­RIO SI­NA­LOEN­SE

La ca­pi­tal si­na­loen­se es el mu­ni­ci­pio con más ho­mi­ci­dios do­lo­sos, se­gui­do de Gua­sa­ve y del puer­to de Ma­zatlán

El Debate de Los Mochis - - PORTADA - ≋Her­nán Al­fa­ro @de­ba­te

Cu­lia­cán. Con vein­te crí­me­nes más que el mes pa­sa­do ce­rró el mes de abril en el es­ta­do de Si­na­loa y con so­lo el ase­si­na­to de una mu­jer. Asi­mis­mo, tres al­cal­días no re­gis­tra­ron de­ce­sos vio­len­tos en los úl­ti­mos trein­ta días, de acuer­do con las ci­fras de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE).

µ Pa­sa de to­do

El mes que con­clu­yó se vio en­vuel­to en tra­ge­dia con el co­rrer de san­gre y el olor de pól­vo­ra que se es­par­cía por las ca­lles de los quin­ce mu­ni­ci­pios, so­bre to­do en Cu­lia­cán, Gua­sa­ve y Ma­zatlán. Si bien en mar­zo pa­sa­do ba­ja­ron los ase­si­na­tos, no por ello la vio­len­cia dis­mi­nu­yó, co­mo en abril, don­de los re­por­tes de ca­si a dia­rio eran “le­van­to­nes” y fa­mi­lias ata­ca­das a ba­la­zos, has­ta en las fa­cha­das de las ca­sas

que­da­ron los ori­fi­cios de ba­la. La ma­yo­ría de los crí­me­nes se pre­sen­ta­ron en las zo­nas ur­ba­nas de ca­da al­cal­día, sin que exis­tie­ra por par­te de las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad un freno a los ac­to­res de la vio­len­cia, pues lo­gra­ron es­ca­par en ca­si el to­tal de oca­sio­nes en las que acu­dían a con­su­mar las eje­cu­cio­nes. Los pro­yec­ti­les de ar­ma de fue­go aca­ba­ron por des­truir fa­mi­lias. Asi­mis­mo, en lo que res­pec­ta del día 18 al 20, en

pe­rio­do de Se­ma­na San­ta, se re­gis­tró un con­si­de­ra­ble nú­me­ro de ho­mi­ci­dios en el es­ta­do. Por otra par­te, ca­be des­ta­car que en Es­cui­na­pa se co­me­tió el pri­mer fe­mi­ni­ci­dio del mes, y ese mis­mo día en Aho­me se re­por­tó otro aten­ta­do con­tra una per­so­na del se­xo fe­me­nino.

Ca­be re­cor­dar que, du­ran­te el mes de mar­zo pa­sa­do, una mu­jer —de quien aún se des­co­no­ce su iden­ti­dad—, fue pri­va­da de la vi­da en el mu­ni­ci­pio de Elo­ta.

µ He­chos de im­pac­to El pu­ro día 4, en Gua­sa­ve, un ele­men­to po­li­cial que pre­su­mi­ble­men­te fue pri­va­do de su li­ber­tad fue en­con­tra­do aho­ga­do en un ca­nal que atra­vie­sa la sin­di­ca­tu­ra de El Bu­rrión. Ese mis­mo día, en Cos­ta Ri­ca, Cu­lia­cán, fue aban­do­na­do un in­di­vi­duo en­vuel­to en un co­ber­tor y en­vuel­to en plás­ti­co por sus vic­ti­ma­rios.

De es­ta ma­ne­ra ini­cia­ba la for­ma de ge­ne­rar te­mor por par­te de los de­lin­cuen­tes en la so­cie­dad. Pa­ra los días si­guien­tes, en tres vi­vien­das de Cu­lia­cán, su­je­tos acu­die­ron a dis­pa­rar con­tra los mo­ra­do­res: uno de ellos su­ce­dió en Lo­mas de San Isidro, don­de ma­ta­ron a un pa­dre de fa­mi­lia e hi­rie­ron a su hi­jo.

El he­cho más re­cien­te tu­vo lu­gar en el ran­cho El Rin­cón, sin­di­ca­tu­ra de Ima­la, don­de un hom­bre fue acu­sa­do de ma­tar a su her­mano y a un ci­vil, así co­mo de le­sio­nar a su pa­dre, su­pues­ta­men­te du­ran­te una ri­ña.

Por otra par­te, se in­for­mó de un pre­sun­to en­fren­ta­mien­to en la zo­na se­rra­na de El Ro­sa­rio, pe­ro al acu­dir las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les lo­ca­li­za­ron los cuer­pos de tres per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.