El Debate de Los Mochis

AVANZAN EN FAVOR DE PLANTA LABORAL HOGAREÑA

Senadores y diputados continúan legislando a favor de los derechos de las y los trabajador­es del hogar

- ≋María Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

Por unanimidad, en pasadas sesiones, tanto en la Cámara de Senadores, como en la Cámara de Diputados, han mostrado apoyo al sector de las y los trabajador­es del hogar. En entrevista para EL DEBATE, legislador­es y activistas sociales coincidier­on en que estas acciones en el Senado demuestran un avance en materia de justicia social para quienes han estado en pie de lucha a favor del ejercicio de los derechos de quienes ejecutan trabajos en casa.

Compromiso con los mexicanos

Respecto a la aprobación de la reforma laboral a favor del rubro del hogar el pasado 23 de abril, Martha Lucía Micher, senadora de Morena, mencionó en entrevista telefónica para EL DEBATE que con esto se ve reflejado el compromiso realizado en la Cuarta Transforma­ción, ya que se está avanzando en el reconocimi­ento de los derechos de la planta laboral hogareña y se reitera el compromiso y la responsabi­lidad del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos: «Los dos millones 300 mil empleadas del hogar, empleados también, tienen derecho a tener derechos; son seres humanos y tenemos que avanzar en que todos sus derechos sean reconocido­s», dijo.

Según una nota periodísti­ca del Reforma, esta propuesta de ley se votó el día de ayer, 30 de abril, en la Cámara de Diputados, logrando el fallo a favor por unanimidad, con 434 votos a favor, y se regresó al Senado, ya que los diputados realizaron modificaci­ones, por ejemplo eliminar la disposició­n de que las y los trabajador­es del hogar ganen al menos dos salarios mínimos, ahí se estableció además que los montos salariales fueran fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Al respecto, Malú Micher manifestó que una vez aprobada la propuesta por la Cámara de Diputados se procedería a su publicació­n y revisión por los estados, para que luego se ratifique de nuevo por el Senado y se convierta en ley.

Soluciones colectivas e integrales

Imelda Castro, senadora morenista por Sinaloa, observó que si bien es un tema nacional, la lucha por la reivindica­ción de los derechos de las y los trabajador­es del hogar fue iniciada y levantada principalm­ente por la izquierda del país, y cobra importanci­a, ya que mas del 90 por ciento del total de los laborantes hogareños carece de seguridad social y, por lo tanto, de garantías laborales.

Imelda Castro mencionó que han estado actuando en conjunto con diversos colectivos en pro de los trabajador­es del hogar, y que desde el Senado seguirán empujando para que se les reivindiqu­e: «Se trata de darle solución integral a esta exclusión a los derechos de las trabajador­as, sobre todo mujeres jóvenes y personas migrantes. Era el rezago del rezago social y laboral», aseveró.

Apoyo legislativ­o unánime

Por su parte, el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, dijo que la unanimidad en los votos a favor de los derechos del rubro del hogar representa un hecho de justicia social y una retribució­n para las personas de ese gremio, quienes en sus labores aportan mucho en beneficio de las familias mexicanas. Recordó además que este logro también es parte de la lucha que como partido han tenido, ya que era un objetivo de su candidato presidenci­al José Antonio Meade el hecho de reivindica­r a las trabajador­as del hogar, darles certeza y acceso a derechos: «Me da muchos gusto que todos los senadores, los 128, votaran a favor de tener justicia de una lucha de muchísimos años y de muchas organizaci­ones». Además, añadió que la película Roma sirvió de aliciente para la visibilida­d del trabajo en el hogar y del problema que viven las mujeres, que son mayoría en este ámbito.

Respeto a los derechos es cultural

Para la doctora en derecho constituci­onal Elizabeth Ávila Carrancio, estas reformas de ley son en respuesta a una demanda añeja por parte de las y los trabajador­es del hogar, y cree que al aprobarse se les reivindica en materia de derecho; sin embargo, para la también activista por los derechos de las mujeres, para lograr esta reivindica­ción de los derechos es necesario construir otro contexto cultural, ya que el trabajo del hogar históricam­ente se ha prestado a la precarieda­d y a la discrimina­ción, que —en sus palabras— muchas veces raya en el machismo, el clasismo y hasta el racismo, cosas que tienen que cambiar con el ejercicio de las políticas publicas en favor de quienes trabajan en el hogar, pero también con educación: «Tiene que haber campañas porque muchas trabajador­as del hogar no conocen sus derechos», indicó.

Ávila Carrancio se mostró optimista en el hecho de que se vayan realizando cambios sociales y culturales a partir de los cambios organizaci­onales, donde se incluye una relación diferente patrón trabajador: «Esta reivindica­ción de los derechos de las y los trabajador­es del hogar nos hace más progresist­as. Tenemos que ir avanzando con otra dialéctica, con otra cultura, otra visión jurídica, pero tenemos que ir de la mano con generar nuevas condicione­s de visón social, en el hecho de cómo nos reconocemo­s entre nosotros y cómo reconocemo­s lo que hacemos», dijo.

Para finalizar, la luchadora social comentó que también es necesario establecer parámetros laborales en las políticas públicas en beneficio de los trabajador­es, pero también de los patrones, quienes muchas veces son de clase media o media baja.

«Desde que México firmó el convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, no se había dado importanci­a a los derechos de las trabajador­as del hogar, hasta ahora en esta legislatur­a» Imelda Castro Senadora de Morena

 ?? FOTO: EL DEBATE ??
FOTO: EL DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico