TRA­BA­JA­DO­RES EXI­GEN ME­JO­RES CON­DI­CIO­NES LA­BO­RA­LES

Apro­ve­chan el des­fi­le del Día del Tra­ba­jo pa­ra ma­ni­fes­tar las in­con­for­mi­da­des en sus cen­tros de tra­ba­jo; pi­den a los pa­tro­nes res­pe­tar los de­re­chos la­bo­ra­les de to­dos los sin­di­ca­tos

El Debate de Los Mochis - - PORTADA - ≋Lu­pi­ta Gá­mez Lu­pi­ta.ga­[email protected]­ba­te.com.mx

En me­dio de gri­tos de exi­gen­cia, tra­ba­ja­do­res de los di­fe­ren­tes sin­di­ca­tos lo­ca­les con­me­mo­ra­ron el 133 aniver­sa­rio del Día del Tra­ba­jo en Los Mo­chis. Pos­te­rior al iza­mien­to de Ban­de­ra en la ex­pla­na­da del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, se reali­zó un ac­to pro­to­co­la­rio en don­de lí­de­res sin­di­ca­les apro­ve­cha­ron pa­ra lan­zar ad­ver­ten­cias de lu­cha has­ta lo­grar me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

Re­cla­mos

El pri­me­ro en to­mar la pa­la­bra fue Fe­li­pe An­to­nio Ro­drí­guez Bri­ce­ño, di­ri­gen­te de la Sub­sec­ción 04 de los tra­ba­ja­do­res de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, quien di­jo que en es­ta oca­sión no hay na­da que ce­le­brar, pues aún mi­les de tra­ba­ja­do­res no cuen­tan con las pres­ta­cio­nes de ley ni re­ci­ben a lo que tie­nen de­re­cho.

“Hoy (ayer), los tra­ba­ja­do­res sa­li­mos a la ca­lles a de­nun­ciar las vio­la­cio­nes de los con­tra­tos de ca­da cen­tro de tra­ba­jo. Más que un fes­te­jo, de­be ser un lu­to en don­de de­be­mos ren­dir un ho­me­na­je pós­tu­mo a quie­nes, a cos­ta de su vi­da, lu­cha­ron por de­fen­der los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res”, se­ña­ló. En ese sen­ti­do, re­cor­dó la lu­cha y muer­te de los már­ti­res de Chica­go de 1886, por lo que pi­dió man­te­ner un es­ta­do de lu­cha pa­ra lo­grar el res­pe­to a la li­ber­tad sin­di­cal con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción Me­xi­ca­na.

“No po­de­mos sen­tir­nos sa­tis­fe­chos pues nues­tros sa­la­rios no al­can­zan pa­ra man­te­ner a nues­tra fa­mi­lia, el al­za de los in­su­mos no tie­ne lí­mi­tes, los tra­ba­ja­do­res no cuen­tan con un re­ti­ro digno de ju­bi­la­cio­nes y nues­tras de­man­das no es­tán le­jos de lo que pi­die­ron ha­ce mu­chos años”.

Aña­dió que des­de la trin­che­ra de la Fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos se asu­me el com­pro­mi­so con los agre­mia­dos de los di­fe­ren­tes sin­di­ca­tos a fin de ob­te­ner me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

“Es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer el sin­di­ca­lis­mo en Si­na­loa y en la zo­na nor­te, es tiem­po de re­cor­dar a quie­nes die­ron su vi­da pa­ra de­fen­der los de­re­chos. No­so­tros de­be­mos de se­guir ade­lan­te con esa mis­ma lu­cha”, pre­ci­só.

Vo­to de con­fian­za

Por su par­te, Da­niel Mo­reno Gon­zá­lez, lí­der del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio del Ayun­ta­mien­to de Aho­me, quien se­ña­ló que a pe­sar de las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tran mi­les de obre­ros, la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la CTM es­tá más for­ta­le­ci­da. “Apro­ve­cha­mos es­ta tri­bu­na pa­ra re­afir­mar que los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res, co­mo su de­re­cho a huel­ga, no son ne­go­cia­bles. Co­mo siem­pre, nos se­gui­mos de­fen­dien­do ape­ga­dos a de­re­cho, pe­ro an­tes pri­vi­le­gie­mos el diá­lo­go, for­ta­lez­ca­mos la re­la­ción obre­ro­pa­tro­nal”.

De igual for­ma, co­men­tó que hoy en día se ven ex­pre­sio­nes de de­man­das la­bo­ra­les de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes, por lo que hi­zo un lla­ma­do a la par­te pa­tro­nal pa­ra que se su­me al sin­di­ca­lis­mo.

133 ANIVER­SA­RIO Del sa­cri­fi­cio de los már­ti­res de Chica­go quie­nes lu­cha­ron por de­fen­der sus de­re­chos.

«Los tra­ba­ja­do­res sa­li­mos a la ca­lles a de­nun­ciar las vio­la­cio­nes de los con­tra­tos de ca­da cen­tro de tra­ba­jo»

Fe­li­pe An­to­nio Ro­drí­guez

Lí­der de la Sub­sec­ción

04 del HG

«Apro­ve­cha­mos es­ta tri­bu­na pa­ra re­afir­mar que los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res no son ne­go­cia­bles»

Da­niel Mo­reno

Lí­der del Sin­di­ca­to del

Ayun­ta­mien­to

“Bus­ca­mos lo­grar más pro­duc­ti­vi­dad y me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra los tra­ba­ja­do­res. La CTM no quie­re con­flic­to, quie­re con­cer­ta­ción a tra­vés del diá­lo­go y un pun­to de equi­li­brio. Es­te año los re­ci­bi­mos con un nue­vo ré­gi­men de go­bierno, con AMLO, a quien le desea­mos éxi­to en to­dos sus pro­yec­tos de na­ción, es­pe­ran­do que a de dar desa­rro­llo, tran­qui­li­dad y bie­nes­tar a los me­xi­ca­nos”. Al tér­mino del even­to, cer­ca de 50 con­tin­gen­tes mar­cha­ron por las di­fe­ren­tes ca­lles de la ciu­dad has­ta pa­sar por las ins­ta­la­cio­nes de la CTM de­le­ga­ción Los Mo­chis, don­de con pan­car­tas en mano apro­ve­cha­ron pa­ra ma­ni­fes­tar su in­con­for­mi­dad an­te sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

Du­ran­te el ac­to es­tu­vie­ron pre­sen­tes Mar­co Osu­na, sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno; el al­cal­de Ma­nuel Gui­ller­mo Chap­man Mo­reno; Ni­co­lás Gar­cía, di­ri­gen­te de la CTM; Ma­rio Ruiz, pre­si­den­te de la Unión de Per­mi­sio­na­rios de la Ru­ta Los Mo­chis, y Mi­guel Lu­na Ley, lí­der del Trans­por­te en Si­na­loa.

LI­BER­TAD MON­TO­YA

> Cer­ca de 50 con­tin­gen­tes par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le del Día del Tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.