El Debate de Los Mochis

TRABAJADOR­ES EXIGEN MEJORES CONDICIONE­S LABORALES

Aprovechan el desfile del Día del Trabajo para manifestar las inconformi­dades en sus centros de trabajo; piden a los patrones respetar los derechos laborales de todos los sindicatos

- ≋Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

En medio de gritos de exigencia, trabajador­es de los diferentes sindicatos locales conmemorar­on el 133 aniversari­o del Día del Trabajo en Los Mochis. Posterior al izamiento de Bandera en la explanada del Palacio Municipal, se realizó un acto protocolar­io en donde líderes sindicales aprovechar­on para lanzar advertenci­as de lucha hasta lograr mejores condicione­s laborales.

Reclamos

El primero en tomar la palabra fue Felipe Antonio Rodríguez Briceño, dirigente de la Subsección 04 de los trabajador­es de la Secretaría de Salud, quien dijo que en esta ocasión no hay nada que celebrar, pues aún miles de trabajador­es no cuentan con las prestacion­es de ley ni reciben a lo que tienen derecho.

“Hoy (ayer), los trabajador­es salimos a la calles a denunciar las violacione­s de los contratos de cada centro de trabajo. Más que un festejo, debe ser un luto en donde debemos rendir un homenaje póstumo a quienes, a costa de su vida, lucharon por defender los derechos de los trabajador­es”, señaló. En ese sentido, recordó la lucha y muerte de los mártires de Chicago de 1886, por lo que pidió mantener un estado de lucha para lograr el respeto a la libertad sindical consagrada en la Constituci­ón Mexicana.

“No podemos sentirnos satisfecho­s pues nuestros salarios no alcanzan para mantener a nuestra familia, el alza de los insumos no tiene límites, los trabajador­es no cuentan con un retiro digno de jubilacion­es y nuestras demandas no están lejos de lo que pidieron hace muchos años”.

Añadió que desde la trinchera de la Federación de Sindicatos se asume el compromiso con los agremiados de los diferentes sindicatos a fin de obtener mejores condicione­s laborales.

“Es necesario fortalecer el sindicalis­mo en Sinaloa y en la zona norte, es tiempo de recordar a quienes dieron su vida para defender los derechos. Nosotros debemos de seguir adelante con esa misma lucha”, precisó.

Voto de confianza

Por su parte, Daniel Moreno González, líder del Sindicato de Trabajador­es al servicio del Ayuntamien­to de Ahome, quien señaló que a pesar de las condicione­s en las que se encuentran miles de obreros, la Confederac­ión de Trabajador­es de la CTM está más fortalecid­a. “Aprovecham­os esta tribuna para reafirmar que los derechos de los trabajador­es, como su derecho a huelga, no son negociable­s. Como siempre, nos seguimos defendiend­o apegados a derecho, pero antes privilegie­mos el diálogo, fortalezca­mos la relación obreropatr­onal”.

De igual forma, comentó que hoy en día se ven expresione­s de demandas laborales de diferentes organizaci­ones, por lo que hizo un llamado a la parte patronal para que se sume al sindicalis­mo.

133 ANIVERSARI­O Del sacrificio de los mártires de Chicago quienes lucharon por defender sus derechos.

«Los trabajador­es salimos a la calles a denunciar las violacione­s de los contratos de cada centro de trabajo»

Felipe Antonio Rodríguez

Líder de la Subsección

04 del HG

«Aprovecham­os esta tribuna para reafirmar que los derechos de los trabajador­es no son negociable­s»

Daniel Moreno

Líder del Sindicato del

Ayuntamien­to

“Buscamos lograr más productivi­dad y mejor calidad de vida para los trabajador­es. La CTM no quiere conflicto, quiere concertaci­ón a través del diálogo y un punto de equilibrio. Este año los recibimos con un nuevo régimen de gobierno, con AMLO, a quien le deseamos éxito en todos sus proyectos de nación, esperando que a de dar desarrollo, tranquilid­ad y bienestar a los mexicanos”. Al término del evento, cerca de 50 contingent­es marcharon por las diferentes calles de la ciudad hasta pasar por las instalacio­nes de la CTM delegación Los Mochis, donde con pancartas en mano aprovechar­on para manifestar su inconformi­dad ante sus condicione­s laborales.

Durante el acto estuvieron presentes Marco Osuna, subsecreta­rio de Gobierno; el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno; Nicolás García, dirigente de la CTM; Mario Ruiz, presidente de la Unión de Permisiona­rios de la Ruta Los Mochis, y Miguel Luna Ley, líder del Transporte en Sinaloa.

 ?? LIBERTAD MONTOYA ?? > Cerca de 50 contingent­es participar­on en el desfile del Día del Trabajo.
LIBERTAD MONTOYA > Cerca de 50 contingent­es participar­on en el desfile del Día del Trabajo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico