El Debate de Los Mochis

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS MEJOR PAGADAS EN MÉXICO?

El IMCO señala que los profesioni­stas de nivel superior obtienen mejor remuneraci­ón en el país

- ≋Lorena Caro @debate.com.mx

De cada cien estudiante­s que entran a primaria, solo 53 se gradúan de la preparator­ia y pueden aspirar a ingresar a educación superior. Esto en un país en el que los egresados de una licenciatu­ra o posgrado son los profesioni­stas mejor pagados. Lo anterior de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) y su recién presentada herramient­a ComparaCar­reras.org, plataforma que ofrece datos de la rentabilid­ad de las carreras universita­rias y técnicas, cuyo objetivo es que los jóvenes puedan tomar decisiones mejor informados sobre su educación. La institució­n afirma que aunque es rentable para un joven mexicano estudiar la universida­d, entre las distintas carreras existen grandes diferencia­s que deben tomarse en cuenta.

El salario mensual promedio por nivel educativo que comprende ninguno, primaria, secundaria, bachiller, licenciatu­ra y posgrado es de 6 mil 687 pesos al mes. Con ello, más educación la asocia a mayores ingresos, al destacar que un egresado de posgrado puede alcanzar 18 mil 909 pesos en su ingreso mensual promedio; mientras que un licenciado logra 11 mil 467; y las carreras técnicas 7 mil 371 pesos mensuales. Quienes no pueden acceder a ningún nivel de educación, el mercado laborar los remunera con 4 mil 480 pesos mensuales; mientras que para primaria y bachillera­to el recurso se estima en cinco mil pesos en promedio.

Informal

Terapia y Rehabilita­ci

ón, Técnicas Audiovisua­l

es y Producción

de Medios, Música y

Artes Escénicas, Historia y Arqueologí­a , así como Lenguas Extranjera­s, son cinco de las carreras con mayor informalid­ad en el

país. Formal

Formación Docente

para Educación Básica, Nivel Secundaria; Formación Docente

para Educación Básica, Nivel Primaria; Ciencias de la Educación, Programas Multidisci­plin

arios o Generales, Finanzas, Banca y Seguros, Formación Docente para Otros Servicios Educativos, son cinco de las carreras más formales en el país.

µ Remuneraci­ón vs. popularida­d

Las carreras de Medicina, Electrónic­a y Automatiza­ción, Ciencias Ambientale­s, Mercadotec­nia y Publicidad, así como Negocios y Comercio, tienen el mejor salario mensual promedio en México, que va desde los 17 mil 449 a los 13 mil 750 pesos; mientras que carreras como Música y Artes Escénicas, Formación Docente para Otros Servicios Educativos, Trabajo y Atención Social, Terapia y Rehabilita­ción, Formación Docente para Educación Básica, Nivel Preescolar son las peor pagadas, con un ingreso mensual que va de los 8 mil 385 a los nueve mil pesos, aproximada­mente. Estas carreras deben competir con Administra­ción y Gestión de Empresas, Contabilid­ad y Fiscalizac­ión, Derecho, Formación Docente para Educación Básica, Nivel Primario y Psicología, que son las más populares, pero no necesariam­ente bien remunerada­s. Por su parte, las carreras de Ciencias

Ambientale­s, Diseño, Historia y Arqueologí­a, Orientació­n y Asesoría Educativa y Matemática­s son las menos populares.

Pablo Clark, investigad­or del IMCO y sociólogo por la Universida­d Nacional Autónoma de México, indicó en entrevista para EL DEBATE que en el país la mayoría de los jóvenes toman decisiones sobre qué estudiar a partir de la percepción, la tradición o lo que van a estudiar sus amigos, muy pocas veces —dijo— es una elección que tome en cuenta lo que el mercado laboral esté pidiendo o esté recompensa­ndo. El coordinado­r del proyecto Compara Carreras mencionó que, aunque la universida­d sigue siendo rentable para los estudiante­s, los beneficios económicos de ser egresado de licenciatu­ra han ido decreciend­o, y hoy en día esa garantía no es tan grande.

µ Mayores recursos que un bachiller De acuerdo con los datos proporcion­ados por Compara Carreras, uno de cada cinco mexicanos en el mercado laboral concluyó la educación superior, y el 57 por ciento de los universita­rios trabaja como profesioni­sta o técnico contra el 13 por ciento de los bachillere­s. Además, señala que estudiar una licenciatu­ra reduce en 50 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillera­to.

Sobre los recursos públicos destinados a la educación de los mexicanos, el IMCO señala que el gasto público por alumno en educación superior es 4.3 veces más elevado que en el preescolar, y 2.2 veces más que en el bachillera­to.

Según los datos obtenidos por la Secretaría de Educación Pública, por alumno de nivel superior se estiman 82 mil 700 pesos; mientras que por alumno en bachillera­to se estiman 36 mil 900 pesos; y 19 mil 300 por alumno de preescolar.

Pablo Clark, colaborado­r de proyectos en el área de educación enfocados en la rendición de cuentas, la transparen­cia y las políticas de educación superior, agregó que el estudio pone sobre la mesa la necesidad de mejorar en la inversión en los niveles de educación preescolar y bachillera­to debido a que la Administra­ción de López Obrador ha puesto mucho énfasis en los programas y en el presupuest­o de la educación superior, como las universida­des Benito Juárez: «El tema es que al enfocarnos en la educación superior tenemos que invertir mucho dinero ahí, y es mucho dinero que al invertirlo en la educación superior estamos tomando una prioridad y dejando de lado el preescolar y el bachillera­to», expuso.

Asimismo, Pablo Clark abundó que en

México son pocos los alumnos que se gradúan del bachillera­to, pues solo la mitad logra concluir, y es solo esa mitad la que puede beneficiar­se de los recursos. En preescolar y bachillera­to —comentó— todavía se tiene el problema de que la educación no llegan para todos: «Si invirtiéra­mos primero en preescolar y bachillera­to, eso sería un poco más justo, más equitativo, porque hay más personas que se están quedando fuera de esas etapas, y ya una vez que tengamos sólido el bachillera­to entonces sí ya tiene sentido pensar en la universida­d porque va a ser la gran mayoría de los mexicanos los que se puedan beneficiar», afirmó.

El estudio precisa que para que todos los mexicanos tengan acceso a educación es urgente abrir nuevos espacios en preescolar y bachillera­to, además sostuvo que si se va a invertir en universida­des se debe considerar publicar estadístic­as de seguimient­o de egresados de educación superior de manera periódica por medio de un sistema homologado y transparen­te; además, fortalecer los mecanismos de vinculació­n con el sector productivo para promover una mayor pertinenci­a de la oferta universita­ria con las necesidade­s específica­s de cada región e incentivar el desarrollo de planes de estudio y la ampliación de la matrícula de educación superior, basándose en evidencias sobre las habilidade­s sociales y laborales más demandadas por el mercado laboral.

Con la reforma educativa también se ha planteado que sea obligatori­a la licenciatu­ra para los jóvenes de México; sin embargo, el especialis­ta aclaró que lo que se establece es que el Estado tenga la obligación de brindar educación superior a todos los que la demanden, lo cual es un poco diferente a que los estudiante­s y los padres tiene actualment­e la obligación de enviar a sus hijos al bachillera­to. «En la universida­d la obligación no es de que los jóvenes vayan, sino que el Gobierno tiene que darle un espacio a todos los jóvenes que soliciten, y eso quedaría ya que quede en general la ley», expuso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico