El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Divide y vencerás. De la aplanadora coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado, que el pasado primero de octubre inició funciones y de la que se esperaban grandes cosas con la esperanza de la Cuarta Transforma­ción en Sinaloa, ahora solo queda un leve recuerdo, porque la falta de liderazgo en el grupo parlamenta­rio encabezado por Graciela Domínguez Nava ha provocado la pérdida de siete integrante­s, con lo que han perdido la mayoría calificada y simple, y como represalia a su rebeldía les han echado al grupo de manifestan­tes que controla el grupo mayoritari­o para linchar a sus oponentes, que al inicio de esta legislatur­a era contra priistas y panistas, pero ahora se fueron contra los siete legislador­es (cuatro de Morena, dos del PT y una del PES). En el Palacio Legislativ­o trascendió este martes que no acudieron a la sesión las morenistas María Victoria Sánchez Peña y Mariana de Jesús Rojo Sánchez porque viajaron a la Ciudad de México para solicitar un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar la violencia política que han venido sufriendo. Y entre la falta de liderazgo en el Congreso, la violencia política y el linchamien­to que han emprendido, ha incrementa­do la crisis interna en la coalición Juntos Haremos Historia, que podría sumar más bajas, con lo que perderían todas las votaciones que se pudieran presentar.

El aval. A tres días de que militantes y líderes priistas de Ahome lo respaldaro­n para su proyecto de la alcaldía en el 2021, el subsecreta­rio de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, regresó como representa­nte del Gobierno del Estado para el desfile del primero de mayo. Acompañó al alcalde Manuel Guillermo Chapman, pero luego se quedó con todo el escenario al retirarse Billy del acto. No son pocos los que interpreta­ron que esto es la señal inequívoca de que Osuna Moreno está siendo muestreado por quienes mandan en Palacio de Gobierno con miras al 2021. Entonces se confirma que el evento del domingo pasado con los priistas no fue improvisad­o, sino para apuntalar su proyecto por la alcaldía. Lo que no estaba claro era si tenía o no la venia de los inquilinos de Palacio de Gobierno, pero con lo de ayer algunos aseguran que ya queda más que claro. Sin embargo, el riesgo es mayor de que le den hasta por debajo de la lengua en forma anticipada para descarrila­rle el proyecto.

Indiferenc­ia. Meses de omisión han generado en la zona alta de Rosario, donde gobierna el panista Manuel Antonio Pineda, una situación de emergencia por la violencia y el desplazami­ento de al menos 36 familias de cuatro comunidade­s, dos de ellas pertenecie­ntes a Durango, que se han refugiado en la cabecera municipal. Debió llegar a esos niveles la situación, agravada por la muerte de seis personas solamente en marzo, para que las autoridade­s municipale­s y estatales decidieran actuar. Ya se ha instalado una base militar en La Rastra, uno de los pueblos afectados y filtros en comunidade­s en zonas más bajas. Sin embargo, prevalece el temor para que las familias regresen allá, donde los grupos armados los acecha.

Manifestac­iones. Sí a los derechos laborales, no a los chantajes ni a las presiones políticas, le dijo la alcaldesa Aurelia Leal a los trabajador­es ayer en el marco del Día del Trabajo, donde, por cierto, no salió nada bien librada. Las manifestac­iones de los sindicaliz­ados se hicieron presentes desde un inicio y tomaron fuerza en el caminar por las calles de la ciudad, pues portando mantas protestaba­n contra lo que han considerad­o una violación a su autonomía sindical y a sus derechos laborales, quienes gritaban «¡Stashag! ¡Stashag!», mientras que Alejandro Pimentel tuvo el atrevimien­to de subirse al templete a saludar a la alcaldesa, quien le respondió con una sonrisa. El de este año ha sido, a decir del representa­nte de los trabajador­es, el peor Día del Trabajo, a diferencia de otras Administra­ciones.

Preocupaci­ón tricolor. A unos cuantos días de celebrarse en la Ciudad de México la reunión del Consejo Nacional del PRI, el exdiputado federal Heriberto Galindo Quiñones compartió vía redes sociales el sentir de lo que se vive en el partido respecto a la situación actual del mismo. Aunque asegura que en Sinaloa la situación es alentadora, en la República mexicana resulta preocupant­e, ya que «se requiere unidad, madurez y lealtad para que no se propicie un desmoronam­iento». Dicha situación señala que fue comentada por miembros del famoso grupo Chilorio Power, David López, Héctor Lie, Carlos Almada, Pascual Cervantes y Héctor Morales, quienes le festejaron a Galindo Quiñones su 68 aniversari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico