El Debate de Los Mochis

Luci Ayala de Moreschi está con la Cuarta Transforma­ción

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Al igual que el priista Mario Zamora Gastélum, los morenistas Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro prometiero­n apoyar a los ganadores de la Olimpiada Mexicana de Matemática­s para que estos niños logren viajar a la competenci­a internacio­nal en la materia, que tendrá lugar en Sudáfrica a inicios de agosto. Entre los campeones figura una estudiante sinaloense, ≋arla Rebeca Munguía, por cierto ganadora de la medalla de plata en la Olimpiada Europea

Femenil de Matemática­s celebrada en Ucrania.

Zamora ofreció convencer a sus amigos, los grandes empresario­s de Sinaloa, para que apoyen este esfuerzo, y lo mismo hicieron Rocha y Castro. Ello durante la visita que realizaron los estudiante­s al Senado de la República, acompañado­s de sus padres y de la delegada regional de la Olimpiada en Sinaloa, Guadalupe Russell. La visita a la Cámara Alta fue organizada por Eva Galaz, senadora morenista de Coahuila. Esperemos que todos los senadores cumplan su promesa y honren la palabra empeñada ante estos estudiante­s destacados. Por ahora, digamos que Imelda, Rocha y Zamora están en camino de ganarse un 10 en esta asignatura pendiente.

LAS TRES DOCTORAS Y LA #4T.

Luego de varios años de incomunica­ción, quien esto escribe recibió ayer con enorme alegría un mensaje de la doctora Lucila Ayala de Moreschi, en respuesta al comentario aquí publicado sobre su reinstalac­ión como magistrada del Tribunal de Justicia Administra­tiva.

Más allá de nuestra relación fraternal con la Dra. Ayala, consideram­os que su mensaje resulta de interés público en el terreno político, y por ello lo compartimo­s a continuaci­ón de manera íntegra: «Querido Luis Enrique, ¡qué gusto en saludarlo! Gracias por su hermosa nota de hoy sobre mi persona. Le agradezco sus consejos, y esos comentario­s a los que se refiere sobre “reglas de urbanidad” recuerdo perfectame­nte por quién fueron publicados. No fue precisamen­te por alguien que las respete. Fue, desafortun­adamente, una mujer que dice defender la causa de las mujeres, pero en los hechos no lo hace. Nunca he sido, ni por asomo, defendida por ella, y sí atacada cuando ha podido. Los tiempos han cambiado, querido Luis Enrique, y hay que llamarles por su nombre a las cosas, y más cuando te pisotean tus derechos sin piedad, de manera feroz y tortuosa, como lo ha hecho el gobernador de Sinaloa en mi contra. Por fortuna para los mexicanos, estamos en la Cuarta Transforma­ción, por lo que han cambiado los moldes tradiciona­les de la utilizació­n de la “mano izquierda”. ¡Reciba mi cariño y amistad imperecede­ra!».

¡Zas!, ¡pum!, ¡cuaz!, dirían Batman y Robin. Para quien no lo recuerde, Luci de Moreschi fue nombrada magistrada presidenta del entonces Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo en 2011, a unos días de la toma de protesta del gobernador Mario López Valdez, en cuya campaña ella jugó un papel fundamenta­l. Aquella relación terminó en un sonado pleito de Ayala con Malova, y sobre todo con Gerardo Vargas. En cuanto a la mujer que dijo que, para poder apoyar a Luci «tendría que reinventar­se», la autoría de la frase, según nosotros, fue de la doctora Ana Luz Ruelas, si bien fue la doctora Tere Guerra quien la hizo pública. Digno de análisis aquel desencuent­ro entre algunas de las principale­s figuras femeninas del malovismo en 2010 y cómo revive nueve años después. Curioso: las tres son doctoras en derecho.

Lo más interesant­e del wasap referido es, sin embargo, la parte final donde se refiere a lo que pudiera ser una relación política con el partido Morena y sus representa­ntes, comenzando por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Seguro que el tema seguirá dando de qué hablar. Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico