El Debate de Los Mochis

RESPETO A LA AUTONOMÍA Y LIBERTAD SINDICAL: AMLO

El presidente tuvo una comida con líderes sindicales, a quienes les extendió su mano para el diálogo y dijo entender las posturas opositoras

- ≋David Ortega (correspons­al) debate@debate.com.mx

«Que los trabajador­es puedan elegir libremente a sus representa­ntes y que el sector obrero lo haya apoyado es muy importante»

AMLO Presidente de México

Este primero de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, hecho que el presidente destacó como el cumplimien­to del compromiso de la democracia sindical, pues con la reforma al artículo 69 de la Constituci­ón se promueve la elección de líderes sindicales por voto libre, directo y secreto.

En ese contexto, López Obrador comió en Palacio Nacional con los líderes sindicales del país, a quienes aseveró que existirá libertad sindical, autonomía y su mano franca para quienes deseen dialogar con él. Además, destacó que se busca el cambio verdadero desde abajo, con la participac­ión de hombres y mujeres: «Es muy importante el que podamos contar con el apoyo del sector obrero, como se está logrando; también el apoyo del sector empresaria­l y de todas las clases sociales, de los sectores de los ciudadanos en general, de todas las corrientes de pensamient­o», destacó. Transforma­ción que debe ir por el camino de la reconcilia­ción y la concordia, agregó el tabasqueño, pues ahora se tiene el compromiso de colocar al país en un auténtico Estado de derecho: «Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. Que no haya simulación», sentenció el presidente de México.

µ Necesario un sindicalis­mo renovado Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana, destacó en su participac­ión durante la comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Cuarta Transforma­ción será posible solo si la sociedad está involucrad­a en este proceso de cambio y decididame­nte y prioritari­amente el sindicalis­mo: «La OIT, que es un organismo internacio­nal que refleja el pensamient­o de los actores de la producción, dice muy claramente que los trabajador­es sin sindicatos prácticame­nte están indefensos o en desventaja frente a los empresario­s y al Gobierno. Necesitamo­s un sindicalis­mo renovado, y esta reforma laboral va en esa dirección», afirmó Hernández.

El líder sindical destacó que dicha reforma puede mejorarse. Sin embargo, afirmó que están de acuerdo con esta reforma secundaria. Mencionó que consideran que hay que apresurar los tiempos, asignar los recursos, ya que el proceso de transición es clave que se dé en el periodo de Gobierno de AMLO.

Destacó que es un tema que no debe quedar para después, por lo que pidió a López Obrador generar las condicione­s para que puedan sentarse con las autoridade­s para discutir una agenda que precisamen­te propicie y acelere los cambios que se requieren en el mundo del trabajo.

 ?? FOTO: AGENCIAS ?? > López Obrador se reúne con líderes sindicales del país.
FOTO: AGENCIAS > López Obrador se reúne con líderes sindicales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico