800 fa­mi­lias des­pla­za­das han si­do cen­sa­das por la Se­de­sol

Se pre­vé ini­ciar un plan de vi­vien­da en las pró­xi­mas se­ma­nas, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial Más de 4 mi­llo­nes de pe­sos han si­do des­ti­na­dos en apo­yos en es­pe­cie y más de 150 apo­yos di­rec­tos

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - ≋Es­me­ral­da Ba­ñue­los es­me­ral­da.ba­nue­[email protected]­ba­te.com.mx

Gua­mú­chil. A po­cos me­ses de ini­ciar el cen­so de per­so­nas que han si­do des­pla­za­das por la vio­len­cia en Si­na­loa, de par­te de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (Se­de­sol) han si­do cen­sa­das más de 800 fa­mi­lias.

µ Apo­yos

En su de­cla­ra­ción so­bre los avan­ces en el te­ma, el se­cre­ta­rio Ál­va­ro Rue­las Echa­ve in­for­mó: “He­mos en­tre­ga­do cer­ca de 150 apo­yos en la zo­na Cen­tro Nor­te pa­ra fa­mi­lias des­pla­za­das, se han en­tre­ga­do 400 apo­yos en es­pe­cie, y la de­rra­ma eco­nó­mi­ca que se ha he­cho es de más de 4 mi­llo­nes 300 mil pe­sos”. En don­de más se han en­tre­ga­do apo­yos de ma­ne­ra di­rec­ta es en la par­te Cen­tro Nor­te, es­pe­cial­men­te en Sal­va­dor Al­va­ra­do, Gua­sa­ve, Choix, al­gu­nos en Aho­me, y se con­ti­nua­rá la en­tre­ga en Na­vo­la­to. En el ca­so de Sal­va­dor Al­va­ra­do, aún no se tie­ne el da­to pre­ci­so del nú­me­ro de fa­mi­lias o per­so­nas des­pla­za­das, sino has­ta que se cul­mi­ne el cen­so; “te­ne­mos que ve­ri­fi­car el nú­me­ro de los que se han cen­sa­do y de los que se en­cuen­tran to­da­vía en los lu­ga­res o si re­gre­sa­ron, y ese es un te­ma que nos va a to­mar tiem­po”, di­jo el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial en su vi­si­ta a la ciu­dad de Gua­mú­chil la ma­ña­na de ayer.

µ Plan de vi­vien­da En res­pues­ta a las de­man­das de ma­yor im­por­tan­cia, en las pró­xi­mas se­ma­nas se es­ta­rá pre­sen­tan­do un plan de vi­vien­da, que se pre­vé ini­ciar por la par­te sur, don­de se re­gis­tra la ma­yor can­ti­dad de des­pla­za­dos con es­ta ne­ce­si­dad, ya re­gis­tra­dos y cen­sa­dos. El fun­cio­na­rio se­ña­ló que la ins­truc­ción del go­ber­na­dor es que se con­ti­núe con la en­tre­ga de apo­yos, in­de­pen­dien­te­men­te de la con­clu­sión de es­te cen­so, el cual va muy ade­lan­ta­do, in­for­mó Ál­va­ro Rue­las Echa­ve.

µ Ro­sa­rio.

Res­pec­to a los re­cien­tes bro­tes de vio­len­cia que cau­sa­ron el des­pla­za­mien­to de cer­ca de 20 fa­mi­lias de las zo­nas se­rra­nas, en Ro­sa­rio, el fun­cio­na­rio de­cla­ró que se ha es­ta­do aten­dien­do es­te mu­ni­ci­pio pa­ra co­no­cer la si­tua­ción de ma­ne­ra di­rec­ta. “Ya se ha re­gu­la­ri­za­do la si­tua­ción, ya el co­mer­cio es­tá re­gu­la­ri­za­do, hay com­pro­mi­so de que se re­gu­la­ri­ce la aten­ción mé­di­ca, de las ins­tan­cias de edu­ca­ción pú­bli­ca.”

MA­TÍAS RO­DRÍ­GUEZ

>El des­pla­za­mien­to más co­mún en Si­na­loa es por la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.