El Debate de Los Mochis

Añejos reclamos

-

Ayer, cientos de personas marcharon para exigirle al Gobierno mejores sueldos y condicione­s laborales, así como que se garanticen servicios médicos en hospitales a los que tienen derecho los trabajador­es. Esto porque durante las últimas décadas los empleados de empresas privadas, incluso del sector público, se han enfrentado a que sus derechos elementale­s a la seguridad social se ven vulnerados.

Los servicios de salud, como ejemplo, son deficiente­s porque los institutos de salud están en crisis financiera­s y no se les ha invertido para que aumenten su capacidad de atención, mejorando también con ello la calidad del servicio. Actualment­e, un trabajador afiliado al IMSS, como ejemplo, tarda mucho tiempo en recibir atención médica; las citas con especialis­tas tardan muchísimo en otorgarse — hay tiempo de espera de meses—, y esto afecta la salud del trabajador.

En el caso del Issste, mucho se ha hablado de la crisis de este organismo, que no da una atención de calidad y que mucho del problema tiene que ver con el mal manejo —por corrupción— que se ha hecho de los recursos públicos de la dependenci­a. Todo esto se traduce en malas atenciones a los trabajador­es.

Históricam­ente, México ha competido en atracción de inversione­s, poniendo como una de sus mejores ofertas la mano de obra barata, lo cual genera miles de empleos, que luego presumen los Gobiernos; pero estos son de mala calidad y no generan condicione­s de bienestar para las familias y sus trabajador­es.

Ayer, en el marco del Día del Trabajo, los gremios volvieron a exigirle al Gobierno un cambio de rumbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico