El Debate de Los Mochis

Los números de homicidios

-

El índice de homicidios en Sinaloa ha descendido un 23 por ciento en comparació­n con el año pasado a raíz de las inversione­s en equipamien­to que se ha hecho, en la capacitaci­ón y profesiona­lización de los policías y a la presencia de policías militares en los operativos de seguridad, entre otros factores. Esa cifra y su contexto dado a conocer por el gobernador Quirino Ordaz Coppel son alentadora­s, aunque no deben echarse las campanas al vuelo porque aún se siguen presentand­o asesinatos que impactan en la percepción ciudadana. La revelación pública realizada por Ordaz Coppel se da en el momento de cerrar el mes de abril con un repunte de homicidios en referencia al mes pasado, pero menor en los anteriores meses del año. Con los números expuestos se pretende acotar de una forma u otra la posible mala imagen que se pudiera crear en materia de seguridad.

Sin embargo, cuando ocurre algún evento de alto impacto los números a la baja salen sobrando porque entra la percepción de los sinaloense­s. Por ejemplo, al mismo tiempo de que se hace público el comportami­ento a la baja en lo que va del año en el delito de homicidios, las mujeres del grupo Las Rastreador­as de El Fuerte realizaron el hallazgo de fosas clandestin­as con 11 cadáveres en Guasave.

Esto sin lugar a dudas es espeluznan­te, lo que da una idea de cómo está en Sinaloa en este renglón pese a que los encargados de seguridad tratan de minimizar el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico