Ter­cer pi­so

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO -

Re­gre­so. Seis me­ses des­pués de ha­ber con­clui­do su pe­rio­do co­mo pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Cu­lia­cán, An­to­nio Castañeda Ver­duz­co re­gre­só al Go­bierno del Es­ta­do co­mo di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo So­cial (Is­de­sol), car­go que has­ta ayer ve­nía desem­pe­ñan­do Juan Ga­ri­bal­di, quien in­for­mó por me­dio de re­des so­cia­les so­bre su re­nun­cia por mo­ti­vos per­so­na­les. Ga­ri­bal­di agra­de­ció la opor­tu­ni­dad al go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz y a su es­po­sa, Rosy Fuen­tes, a la vez que reite­ró su amis­tad y le deseó éxi­to al se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial, Ál­va­ro Rue­las Echa­ve. Des­de el mes de no­viem­bre, el nom­bre de An­to­nio Castañeda se men­cio­nó pa­ra ocu­par la pre­si­den­cia del PRI en Si­na­loa o pa­ra al­gu­na se­cre­ta­ría del Go­bierno es­ta­tal, in­clu­so en la Sub­se­cre­ta­ría de Go­bierno, don­de se en­con­tra­ba an­tes de ren­dir pro­tes­ta co­mo al­cal­de. Es­ta se­ma­na ha si­do de in­clu­sio­nes de priis­tas del ex­tin­to Gru­po Cu­lia­cán, por­que ade­más de Castañeda Ver­duz­co, Ma­nuel Osu­na Li­zá­rra­ga fue de­sig­na­do co­mo je­fe de Ser­vi­cios Re­gio­na­les de la Sepyc.

Mo­der­ni­za­ción. El go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel co­ro­nó ayer el pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción del cen­tro de Los Mo­chis, en don­de es­tu­vo de nue­va cuen­ta pa­ra inau­gu­rar la trans­for­ma­da ca­lle Gui­ller­mo Prie­to, co­mo par­te de una de las obras que im­pul­só el exal­cal­de de Aho­me Ál­va­ro Rue­las Echa­ve, hoy se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial. Co­mo al­cal­de, Rue­las Echa­ve ini­ció ese pro­yec­to en la ca­lle Za­ra­go­za con el res­pal­do del go­ber­na­dor, y le si­guió con la Gui­ller­mo Prie­to, que ayer le to­có ca­pi­ta­li­zar al al­cal­de Gui­ller­mo «Billy» Chap­man, a quien los res­pon­sa­bles de ima­gen e in­con­di­cio­na­les qui­sie­ron col­gar­le ese lo­gro, cuan­do to­do mun­do sa­be có­mo mas­ca la igua­na con esa obra. Es más, Or­daz Cop­pel tie­ne en su agen­da se­guir con ese pro­yec­to, al que cuen­tan que Chap­man se quie­re su­bir pa­ra te­ner ra­zo­nes con mi­ras a dar el gol­pe me­diá­ti­co de que se di­ga de ser el que trans­for­mó el cen­tro de la ciu­dad. Da­do a la oca­sión.

In­con­gruen­cia. Al­go ma­lo pa­sa en la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Ma­zatlán que pre­si­de el mo­re­nis­ta Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez To­rres. Ayer, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal res­pon­dió a las crí­ti­cas que le han he­cho por pa­gar con re­cur­sos pú­bli­cos una co­mi­lo­na ofre­ci­da en el Con­gre­so de la Unión pa­ra los dipu­tados fe­de­ra­les. Di­jo que pla­nea aho­ra una mues­tra más gran­de en el Zó­ca­lo de la Re­pú­bli­ca pa­ra pro­mo­cio­nar a Ma­zatlán co­mo un des­tino gas­tro­nó­mi­co. Al mis­mo tiem­po, el te­so­re­ro mu­ni­ci­pal Ja­vier Alar­cón de­cla­ra­ba a los me­dios de in­for­ma­ción que in­ten­ta­rá so­li­ci­tar un prés­ta­mo al Go­bierno del Es­ta­do pa­ra sol­ven­tar al­gu­nas sen­ten­cias de in­dem­ni­za­ción que tie­ne la co­mu­na, pues no pue­de con­tra­tar una nue­va deu­da. Así, mien­tras el al­cal­de se de­di­ca a ha­cer gas­tos no prio­ri­ta­rios ni pre­su­pues­ta­dos, el te­so­re­ro bus­ca có­mo cu­brir las deu­das.

En es­pe­ra. A la dipu­tada lo­cal gua­sa­ven­se Flo­ra Mi­ran­da Leal pa­re­ce que se le an­da ha­cien­do bo­las el en­gru­do al no es­tar cla­ro qué avan­ces lle­van o si de­fi­ni­ti­va­men­te sí ha­brá re­sul­ta­dos en dos te­mas de re­le­van­cia pa­ra el mu­ni­ci­pio. En pri­mer lu­gar, en el lla­ma­do que hi­zo al Go­bierno del Es­ta­do a que se bus­ca­ra no des­con­tar la lla­ma­da cuo­ta li­ga a los pro­duc­to­res, pues sim­ple­men­te pa­sa­ron las tri­llas de fri­jol, de gar­ban­zo y es­tán por ge­ne­ra­li­zar­se las de maíz, sin que es­to ha­ya da­do re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles, pues tam­bién a la dipu­tada lo­cal no se le ha vis­to cer­ca de las or­ga­ni­za­cio­nes que an­dan im­pul­san­do los mo­vi­mien­tos de pro­tes­ta tan so­lo pa­ra bus­car me­diar o cuan­do me­nos dan­do su res­pal­do. El otro te­ma de re­le­van­cia es el del cen­tro de jus­ti­cia pe­nal que se anun­ció pa­ra Guasave y Si­na­loa, pues se des­co­no­ce dón­de pa­ró el asun­to o si de plano el te­ma ya que­dó pos­pues­to pa­ra el año que en­tra, co­mo con­sig­nó en un mo­men­to la al­cal­de­sa Au­re­lia Leal Ló­pez.

La cul­pa es de la Ju­co­po. El di­ri­gen­te es­ta­tal del PRI en Si­na­loa, Je­sús An­to­nio Val­dés Pa­la­zue­los, dio a co­no­cer la in­con­for­mi­dad de al­re­de­dor de vein­te dipu­tados del Con­gre­so lo­cal de­bi­do a la ma­ne­ra en que se con­du­ce la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) al fre­nar los avan­ces le­gis­la­ti­vos, se­gún afir­ma, al so­bre­pa­sar lo que dic­ta la Cons­ti­tu­ción; ade­más, se­ña­la a los mo­re­nis­tas en el Con­gre­so de no con­tar con una agen­da pla­nea­da y tra­ba­jar des­or­ga­ni­za­da­men­te al su­pues­ta­men­te des­co­no­cer los te­mas de los que se ha ha­bla­do en bus­ca de re­cu­pe­rar te­rreno, ta­les co­mo las guar­de­rías, los co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios y los des­pi­dos a tra­ba­ja­do­res del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.