El Debate de Los Mochis

Propone jurisdicci­ones con propósitos específico­s

-

Alfonso Hernández Valdez, investigad­or del Iteso, acentuó que los problemas del federalism­o se dividen en tres: la falta de reformas para su funcionami­ento, la falta de competenci­as de los Gobiernos en materia de políticas públicas y la falta de eficacia para atender los servicios públicos: «La propuesta sería crear jurisdicci­ones de propósitos específico­s, autoridade­s que no tuvieran que ver con los Gobiernos municipale­s ni estatales, porque colocar la política en los políticos lo único que hace es dilatar las decisiones. Hay que discutir otras opciones que han probado su eficacia».

Indicó que el federalism­o se ha caracteriz­ado porque existe poca claridad de cuáles son las atribucion­es de los Gobiernos municipale­s, lo que tiene un impacto en cómo se desarrolla la política. Explicó que a veces es difícil solucionar los eventos por los cotos de poder dentro de los municipios: «El esquema municipal no siempre es idóneo para tratar problemáti­cas. Se sigue tomando al municipio como la unidad de análisis, cuando en otros países crean jurisdicci­ones para abordar ese problema de política pública».

Subrayó que mediante el federalism­o se deben atender situacione­s de seguridad que se han vuelto grandes conflictos a nivel nacional. Por ejemplo, la operación de las bandas de criminales que se mueven entre distintos territorio­s del país. En ese sentido, detalló, hace falta un diagnóstic­o y establecer rutas que se trabajen en conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico