Remesas al­can­zan el ma­yor mon­to en 25 años

En el pri­mer tri­mes­tre del 2019 se re­gis­tró un au­men­to del 7.1 por cien­to, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2018

El Debate de Los Mochis - - PORTAFOLIO - ≋Agen­cia Re­for­ma @el­de­ba­te

En los pri­me­ros tres me­ses de 2019, las remesas fa­mi­lia­res del país au­men­ta­ron 7.1 por cien­to res­pec­to al mis­mo lap­so del año an­te­rior, al su­mar 7 mil 699 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­te es su va­lor más al­to des­de que se tie­ne re­gis­tro pa­ra un pri­mer tri­mes­tre, es­to es, en al me­nos 25 años.

Los da­tos del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) re­ve­lan que con la in­for­ma­ción de enero a mar­zo pa­sa­do, el va­lor de las remesas o en­víos de di­ne­ro

li­ga­ron seis años con avan­ces a ta­sa anual.

µ Pri­me­ros tres me­ses Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año ac­tual, el re­pun­te en las remesas se sus­ten­tó en el cre­ci­mien­to de 4.4 por cien­to en el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes y de 2.6 por cien­to en la re­me­sa pro­me­dio. El nú­me­ro de ope­ra­cio­nes al­can­zó nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co en di­cho pe­rio­do a 24 mi­llo­nes 395 mil y la re­me­sa pro­me­dio fue de 315 dó­la­res; la ma­yor des­de el lap­so de enero a mar­zo de 2012, en que fue de 317. Juan Car­los Al­de­re­te y

7

MIL

699 mi­llo­nes de dó­la­res in­gre­sa­ron al país por con­cep­to de remesas.

Fran­cis­co Flo­res, ana­lis­tas de Ba­nor­te-IXE, creen que la re­tó­ri­ca an­ti­in­mi­gran­te con­ti­nua­rá in­flu­yen­do a las remesas po­si­ti­va­men­te, da­do que los mi­gran­tes des­cuen­tan con ma­yor pro­ba­bi­li­dad la po­si­bi­li­dad de ser de­por­ta­dos.

A pe­sar de la for­ta­le­za de las remesas en el pri­mer tri­mes­tre, se des­ace­le­ra­rán en los pró­xi­mos me­ses por­que el em­pleo de mi­gran­tes me­xi­ca­nos en EUA ha mo­de­ra­do su rit­mo de avan­ce, es­ti­man.

Por país de ori­gen, el 94.3 por cien­to del mon­to to­tal de las remesas de enero a mar­zo de 2019 pro­vino de Es­ta­dos Uni­dos y 1.12 por cien­to de Ca­na­dá. Va­le men­cio­nar que 2.3 por cien­to del va­lor de las remesas del pri­mer tri­mes­tre del año fue co­lo­ca­do por el Ban­xi­co en el con­cep­to de no iden­ti­fi­ca­do.

µ Ti­po de cam­bio

Es­te jue­ves, la mo­ne­da na­cio­nal ce­dió fren­te al dólar li­bre 15 cen­ta­vos pa­ra ven­der­se a ven­ta­ni­llas de Ci­ti­ba­na­mex en 19.40 pe­sos y com­prar­se en 18.55.

Al ma­yo­reo, la di­vi­sa ame­ri­ca­na ele­vó su pre­cio 16.05 cen­ta­vos, pa­ra ser ven­di­da a 19.0930, en com­bi­na­ción con una co­ti­za­ción de re­cep­ción de 19.0830. Du­ran­te la jor­na­da, los mer­ca­dos asi­mi­la­ron la de­ci­sión de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos de man­te­ner su ta­sa de re­fe­ren­cia, así co­mo las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Do­nald Trump so­bre po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Mien­tras tan­to, se re­por­ta­ron caí­das en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y el cru­do a la es­pe­ra de la nó­mi­na no agrí­co­la de Es­ta­dos Uni­dos.

El S&P BMV/IPC ce­dió 0.51 por cien­to; en EUA, el DJ per­dió 0.58 por cien­to, el Nasdaq 0.29 por cien­to y el S&P 0.27 por cien­to.

19.40 PE­SOS ce­rró el dólar a la ven­ta du­ran­te la jor­na­da del día de ayer.

FO­TO: AGEN­CIA RE­FOR­MA

> La re­me­sa pro­me­dio fue de 315 dó­la­res, la ma­yor des­de el lap­so de enero a mar­zo de 2012, en que fue de 317.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.