El miér­co­les, cla­ve pa­ra la re­for­ma edu­ca­ti­va

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN -

Pa­ra to­dos los que me han per­mi­ti­do cum­plir hoy 25 años en Ra­dio Fór­mu­la. Flo­res­tán y yo.

Ricardo Mon­real, coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na y pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, Ju­co­po, del Se­na­do, fue muy cla­ro ayer: si la se­ma­na que vie­ne no se lo­gra la re­for­ma edu­ca­ti­va de Ló­pez Obra­dor, que­da­rá vi­gen­te la de Pe­ña Nie­to.

Así lo ha­bía di­cho ha­ce tiem­po cuan­do ha­bla­mos de es­te com­pro­mi­so cen­tral de la cam­pa­ña del hoy pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca: abro­gar la mal lla­ma­da re­for­ma edu­ca­ti­va del go­bierno an­te­rior.

Y, co­mo en otros ofre­ci­mien­tos, Ló­pez Obra­dor, que ya lo sa­bía, com­pro­bó la dis­tan­cia que hay en­tre una pro­me­sa fá­cil y más des­de la opo­si­ción, y un ac­to de go­bierno.

Era tal el pe­so que te­nía es te­ma en­tro de su Cuar­ta Trans­for­ma­ción, que im­bui­do por el jú­bi­lo, Ma­rio Del­ga­do, des­de su Ju­co­po en San Lá­za­ro y coor­di­na­ción de la ban­ca­da mo­re­na, ase­gu­ró: de esa mal lla­ma­da re­for­ma edu­ca­ti­va no que­da­rá ni una co­ma. Del­ga­do lo­gró cons­truir la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da, que Mon­real no tie­ne, al su­mar a los su­yos a los del PES, PT, los del Ver­de, y diez pró­fu­gos de la ya es­cuá­li­da ban­ca­da del PRD.

En esas con­di­cio­nes, y en me­dio de blo­queos de la CNTE, se apro­bó en co­mi­sio­nes el dic­ta­men de la ini­cia­ti­va

que al no sa­tis­fa­cer al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ni a esa coor­di­na­do­ra, que­dó en el con­ge­la­dor has­ta que la apro­ba­ron co­mo pu­die­ron. Al re­ci­bir la mi­nu­ta en el Se­na­do, Mon­real la sa­có en lo ge­ne­ral pe­ro le fal­tó un vo­to pa­ra apro­bar los ar­tícu­los re­ser­va­dos pa­ra su dis­cu­sión en lo par­ti­cu­lar, y no pa­só.

Así se reunió el miér­co­les con Ló­pez Obra­dor en Pa­la­cio y de allí sa­lió la idea de que en la pri­me­ra reunión or­di­na­ria de la Per­ma­nen­te, el lu­nes, se ci­te a un ex­tra­or­di­na­rio del Con­gre­so, el miér­co­les y se de­ci­da ahí es­ta re­for­ma.

Si se aprue­ba, irá a la Cons­ti­tu­ción; de lo con­tra­rio, se irá has­ta el pe­río­do or­di­na­rio de septiembre.

Y de ser así, es­ta­rá vi­gen­te, co­mo lo es­tá hoy, la de Pe­ña Nie­to.

RETALES

1. AU­SEN­TES.- Es­toy se­gu­ro que Mon­real ten­drá ama­rra­dos en sus es­ca­ños a los cua­tro se­na­do­res que el martes le die­ron es­qui­na­zo im­pi­dien­do la cons­truc­ción de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta;

2. OPE­RAN­DO.- Notimex, la agen­cia de no­ti­cias del Es­ta­do Me­xi­cano, se ti­ró una fa­ke news, vo­la­da le lla­má­ba­mos, que la UNAM tu­vo que sa­lir a des­men­tir: que en el plie­go pe­ti­to­rio de la asam­blea es­tu­dian­til ha­bían in­clui­do la re­nun­cia del rec­tor En­ri­que

Graue, lo que re­sul­tó to­tal­men­te fal­so. Y pre­gun­to: ¿De ver­dad quie­ren ca­len­tar a la UNAM? ¿No les bas­ta con la huel­ga más lar­ga en la his­to­ria de la UAM? Y

3. CUEN­TAS.- Los es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por el Ban­co de Mé­xi­co, y de la OCDE, vol­vie­ron a re­vi­sar a la ba­ja el cre­ci­mien­to de Mé­xi­co pa­ra 2019 des­pués de que el Inegi die­ra un de­cre­ci­mien­to de .2 por cien­to pa­ra es­te pri­mer tri­mes­tre com­pa­ra­do con el an­te­rior. El pre­si­den­te sos­tie­ne que él tie­ne otras ci­fras. Oja­lá las tu­vie­ra.

Nos ve­mos el martes, pe­ro en pri­va­do.

Joa­quín Ló­pez-Dó­ri­ga lo­pez­do­ri­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.