Pin­ta­rra­jean al INE de guin­da

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN - Car­los Ma­rín cma­[email protected]­le­nio.com

La no­che del martes re­cien­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados nom­bró a Je­sús Geor­ge Za­mo­ra CO­MO ti­tu­lar del Ór­gano In­terno de Con­trol del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, con 378 vo­tos a fa­vor, dos en con­tra y 13 abs­ten­cio­nes.

Ya no sor­pren­de el apo­yo la­ca­yuno de la opo­si­ción a una pro­pues­ta de la ma­yo­ri­ta­ria ban­ca­da de Mo­re­na pa­ra bus­car ase­diar el desem­pe­ño de fun­cio­na­rios afe­rra­dos a la de­fen­sa de la au­to­no­mía de la ins­ti­tu­ción cla­ve de la de­mo­cra­cia.

Za­mo­ra co­men­zó a tre­par car­gos pú­bli­cos co­mo asesor del gru­po par­la­men­ta­rio del PRD apo­yan­do en 2005 a Horacio Duar­te, hoy sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo (ex re­pre­sen­tan­te an­te el INE por ese par­ti­do y lue­go por Mo­re­na) con­tra el desafue­ro de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. En 2008, cuan­do los pues­tos eran “cuo­tas” de los par­ti­dos, con el co­bi­jo pe­rre­dis­ta y del gru­po po­lí­ti­co de Duar­te e Hi­gi­nio Mar­tí­nez (se­na­dor mo­re­nis­ta) es­ca­ló a la Di­rec­ción de Or­ga­ni­za­ción del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Cuan­do la re­for­ma de 2014 pu­so fin a esa su­cia prác­ti­ca, Za­mo­ra per­dió el hue­so.

En 2015 y 2017 in­ten­tó ser con­se­je­ro elec­to­ral del IEEM, pe­ro no tu­vo el per­fil idó­neo por su pro­ba­da cer­ca­nía con una fuer­za po­lí­ti­ca: Mo­re­na.

Sin em­bar­go pu­do co­lar­se en el INE co­mo “asesor” del con­se­je­ro Jo­sé Ro­ber­to Ruiz Saldaña (li­ga­do a Ser­gio Gu­tié­rrez Lu­na, quien fue su je­fe en el go­bierno de So­no­ra con Gui­ller­mo Pa­drés), hoy dipu­tado fe­de­ral mo­re­nis­ta (car­go al que lle­gó co­mo su­plen­te de Duar­te). El asesor de Ruiz Saldaña, Za­mo­ra ja­más reali­zó al­go ve­ri­fi­ca­ble a fa­vor del Ins­ti­tu­to pe­ro eso sí, en­tre oc­tu­bre de 2017 y enero de 2019 co­bró un suel­do men­sual bru­to de 83 mil 228 pe­sos.

Ca­ni­ja suer­te, ¿ver­dad?: el mis­mo día en que Za­mo­ra fue nom­bra­do con­tra­lor del INE, Gu­tié­rrez Lu­na fue de­sig­na­do coor­di­na­dor del gru­po de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en­car­ga­do de ela­bo­rar... la pró­xi­ma re­for­ma elec­to­ral.

Es así co­mo la gen­te de Horacio Duar­te y su ava­sa­llan­te par­ti­do se ha­cen de car­gos re­le­van­tes pa­ra el asal­to al INE.

Ade­más de lo preo­cu­pan­te que es la cer­ca­nía de Za­mo­ra con Mo­re­na, bo­chor­no­so y gro­tes­co re­sul­ta que no cuen­ta con los re­qui­si­tos le­ga­les pa­ra ser con­tra­lor: la Ley Ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes y Pro­ce­di­mien­tos Elec­to­ra­les (ar­tícu­lo 458) exi­ge: “Con­tar al mo­men­to de su de­sig­na­ción con ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal de al me­nos cin­co años en el con­trol, ma­ne­jo o fis­ca­li­za­ción de re­cur­sos.” En su cu­rrí­cu­lum vi­tae que el pro­pio Za­mo­ra hi­zo pú­bli­co en el por­tal de trans­pa­ren­cia del INE cuan­do pre­ten­dió ser con­se­je­ro elec­to­ral, cons­ta que ca­re­ce de la ex­pe­rien­cia pre­vis­ta: fue sie­te años di­rec­tor de Or­ga­ni­za­ción Elec­to­ral, pe­ro ni ha fis­ca­li­za­do re­cur­sos ni te­ni­do res­pon­sa­bi­li­da­des de con­trol pre­su­pues­tal. La con­cen­tra­ción de po­der es la más pal­pa­ble ca­rac­te­rís­ti­ca de la cuar­ta trans­for­ma­ción.

Mi­nis­tros en la Su­pre­ma Cor­te, ca­ma­ra­das en la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía, con­tra­lor en el INE: Mo­re­na va por el con­trol de to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.