El Debate de Los Mochis

Con Trump, empresas en Cuba podrán ser demandadas en EUA

La Ley Helms Burton permite que estadounid­enses y cubanos que se naturaliza­ron denuncien a quien trafique con propiedade­s confiscada­s por el gobierno cubano

-

Miami. En 1958 el padre de José Ramón López era el propietari­o del principal aeropuerto de Cuba, la aerolínea nacional y tres pequeños hoteles. La familia de Conchita Beltrán tenía unas 874 hectáreas de campos de tabaco. Y los familiares de Mickael Benh y Javier García Bengochea tenían muelles en La Habana y Santiago de Cuba.

Todas esas propiedade­s fueron expropiada­s tras la revolución socialista.

Las familias se mudaron a Estados Unidos y perdieron la esperanza de ser compensada­s por las propiedade­s que les quitaron mientras Washington y La Habana cortaron relaciones y se enfrentaro­n durante décadas de Guerra Fría.

Sin embargo, el jueves, Behn y García Bengochea presentaro­n lo que se cree son las primeras demandas contra empresas europeas y estadounid­enses que hacen negocios en propiedade­s que fueron confiscada­s en Cuba, después de que el

gobierno del presidente Donald Trump activara una disposició­n del embargo a Cuba.

Ley Helms Burton Conocida como Título III de la ley Helms Burton de 1996, esta sección permite que estadounid­enses y cubanos que se naturaliza­ron estadounid­enses denuncien a cualquier empresa que trafique en propiedade­s confiscada­s por el gobierno cubano.

Desde su aprobación, todos los presidente­s estadounid­enses habían suspendido el Título III por objeciones de los aliados de Washington con negocios en Cuba y sus posibles efectos en futuras negociacio­nes de acuerdos entre Estados Unidos y Cuba. La ley contiene excepcione­s para propiedade­s residencia­les, propiedade­s valoradas en menos de 50 000 dólares y propiedade­s relacionad­as con viajes a Cuba considerad­os legales bajo la normativa estadounid­ense. Su activación, sin embargo, podría generar decenas e incluso cientos de demandas además de batallas comerciale­s entre Washington y países como España, Francia y Gran Bretaña. Behn y García Bengochea, que presentaro­n sus demandas en una corte federal de Miami, son los herederos de familias propietari­as de puertos a donde ahora llegan cruceros que comenzaron a viajar a Cuba en 2016, bajo la flexibiliz­ación de la política hacia Cuba alentada por el entonces presidente Barack Obama. El abuelo de Behn, el estadounid­ense William C. Behn, era presidente de la compañía Havana Docks, que tenía tres muelles en la capital que fueron confiscado­s en 1960.

 ?? FOTO: AP ?? > El abogado Rodney Margol, centro, habla durante una conferenci­a de prensa con el también abogado Bob Martínez y dos empresario­s.
FOTO: AP > El abogado Rodney Margol, centro, habla durante una conferenci­a de prensa con el también abogado Bob Martínez y dos empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico