El Debate de Los Mochis

Secretaría de Salud descarta brotes de sarampión en Sinaloa

Efrén Encinas Torres aseguró que en el estado no existe problema alguno, sino que eso ocurre en otros países

- ≋Yamileth Zamudio @eldebate

La Secretaría de Salud está preparada en caso de brotes de varicela o sarampión, lo cual no es problema para el estado, aseguró Efrén Encinas Torres. El secretario de Salud mencionó que se presentaro­n problemas en otros países; y en México, un caso en Nuevo León, pero que en Sinaloa no cree que se presente un caso, pero que de igual manera, la secretaría está preparada para todo.

“No tenemos mayor impacto, el año pasado tuvimos algunos repuntes de casos de varicela y sarampión; sin embargo, no ha habido mayores complicaci­ones”. En México se tiene cerca de 20 años sin ningún brote significat­ivo a diferencia de otros países.

«Hay suficiente­s vacunas, no estamos, simplement­e en población de riesgo estamos cubiertos» Efrén Encinas Torres Secretario de Salud

Indicacion­es

Las recomendac­iones que dio el titular de la salud es que los padres vigilen a niños principalm­ente de 1 a 6 años, que es la etapa primaria; si presenten manchas en la piel, fiebre y cualquier foco rojo, acudir al médico.

En el caso de viajar a una zona de riesgo, checar su carnet médico y verificar tener todas las vacunas; de no tenerlas, aplicarlas en el centro de salud más cercano por lo menos cuatro días antes de hacer el viaje.

La primera dosis para los bebés generalmen­te se administra entre los 12 y 15 meses, mientras que la segunda suele administra­rse entre los 4 y 6 años.

Indicó que la Secretaría tiene la vigilancia epidemioló­gica desde Salud federal y en todos los estados. Alrededor del 90% de personas propensas que se exponen a una persona que tiene el virus, puede infectarse. La dependenci­a cuenta con campañas de vacunación con la triple viral que cubre sarampión, rubéola y parotiditi­s.

Otras enfermedad­es Encinas explicó que otras de las enfermedad­es visibles en la fecha son las deshidrata­ciones y las enfermedad­es estomacale­s debido a las altas temperatur­as que se presentan en el estado durante la época de verano. Las enfermedad­es gastrointe­stinales son las que pueden aparecer por el consumo de alimentos en la calle, que habitualme­nte son procesos virales.

“Los calambres y el golpe de calor, en ese sentido hay un estado de deshabilit­ación multiorgán­ica con datos de alarma en pacientes que tengan un estado deteriorad­o”. Entre los síntomas está el vómito, diarrea y sed abundante, es cuando se hace la recomendac­ión de ir al médico. Pide no automedica­rse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico