Re­por­ta­je so­bre fo­sas clan­des­ti­nas ga­na el pre­mio Breach/Val­dez

De­bi­do a la per­sis­ten­cia de vio­len­cia con­tra pe­rio­dis­tas, de­man­dan al go­bierno fe­de­ral re­ver­tir una ten­den­cia que vul­ne­ra la de­mo­cra­cia y el Es­ta­do de de­re­cho

El Debate de Los Mochis - - MÉXICO - Agen­cia EFE @el­de­ba­te

Una in­ves­ti­ga­ción so­bre los en­tie­rros clan­des­ti­nos en Mé­xi­co, El país de las 2000 fo­sas, ob­tu­vo el Pre­mio Breach/Val­dez de Pe­rio­dis­mo y De­re­chos Hu­ma­nos 2019, ga­lar­dón ins­tau­ra­do en me­mo­ria de Mi­ros­la­va Breach y Ja­vier Val­dez, pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos en 2017 en Chihuahua y Si­na­loa, res­pec­ti­va­men­te. El pre­mio fue en­tre­ga­do por Gri­sel­da Tria­na, viu­da de Val­dez Cár­de­nas y pre­si­den­ta del ju­ra­do, a los co­mu­ni­ca­do­res Ale­jan­dra Gui­llén, Ma­go To­rres, Mar­ce­la Tu­ra­ti, Da­vid Eads, Eri­ka Lozano, Paloma Ro­bles y Aran­za­zú Aya­la, por su in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da el 12 de no­viem­bre de 2018 en la pla­ta­for­ma di­gi­tal Quin­to Ele­men­to Lab. La pre­mia­ción se lle­vó a ca­bo en la Ca­sa de Fran­cia, Ciu­dad de Mé­xi­co, en el mar­co del Día Mun­dial de la Li­ber­tad de Pren­sa.

Los or­ga­ni­za­do­res re­co­no­cie­ron el pe­rio­dis­mo com­pro­me­ti­do, in­no­va­dor y ri­gu­ro­so que el equi­po de pe­rio­dis­tas lle­vó a ca­bo pa­ra lo­ca­li­zar y vi­si­bi­li­zar uno de los pro­ble­mas gra­ves que aque­jan el país, el de las mi­les de víc­ti­mas de­sa­pa­re­ci­das y en­te­rra­das en fo­sas. De acuer­do con el tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co, se han en­con­tra­do al me­nos, 1.978 en­tie­rros clan­des­ti­nos en 24 es­ta­dos del país de en­tre 2006 y 2016, mu­chos más que los que re­co­no­ce.

«Es ne­ce­sa­rio ha­cer de la se­gu­ri­dad de quie­nes ejer­cen el pe­rio­dis­mo una prio­ri­dad que se vea re­fle­ja­da en la im­ple­men­ta­ción de me­di­das efec­ti­vas de pre­ven­ción y de ac­ce­so a la jus­ti­cia con­tra to­dos los ti­pos de vio­len­cia e in­ti­mi­da­ción con­tra los pe­rio­dis­tas» Gian­car­lo Sum­ma Di­rec­tor del CINUMé­xi­co

Ace­cho al pe­rio­dis­mo Da­da la per­sis­ten­cia de los ase­si­na­tos con­tra pe­rio­dis­tas y la im­pu­ni­dad so­bre es­tos crí­me­nes, el di­rec­tor del CINU-Mé­xi­co, Gian­car­lo Sum­ma, ex­hor­tó al Go­bierno de Mé­xi­co en nom­bre de las agen­cias de la ONU con­vo­can­tes al pre­mio a re­do­blar es­fuer­zos y ge­ne­rar un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra el desa­rro­llo del pe­rio­dis­mo. “Es ne­ce­sa­rio ha­cer de la se­gu­ri­dad de quie­nes ejer­cen el pe­rio­dis­mo una prio­ri­dad que se vea re­fle­ja­da en la im­ple­men­ta­ción de me­di­das efec­ti­vas de pre­ven­ción y de ac­ce­so a la jus­ti­cia con­tra to­dos los ti­pos de vio­len­cia e in­ti­mi­da­ción con­tra los pe­rio­dis­tas”, ex­pu­so. Aña­dió que “la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral tie­ne la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de re­ver­tir una ten­den­cia que vul­ne­ra la de­mo­cra­cia y el Es­ta­do de de­re­cho, ga­ran­ti­zan­do la li­ber­tad de ex­pre­sión y el de­re­cho a la in­for­ma­ción”. La em­ba­ja­do­ra de Fran­cia, An­ne Grillo, rei­te­ró su con­vic­ción de que a tra­vés es­te pre­mio no só­lo se re­cuer­da y ho­me­na­jea a los pe­rio­dis­tas que mu­rie­ron por la li­ber­tad de ex­pre­sión sino que se bus­ca dar vi­si­bi­li­dad y pro­te­ger a quie­nes in­for­man arries­gan­do su vi­da.

“Es­te pre­mio im­pli­ca te­ner bien pre­sen­tes nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des y los com­pro­mi­sos que he­mos de­ci­di­do de­fen­der: el prin­ci­pio de pro­te­ger a los pe­rio­dis­tas en el ejer­ci­cio de su fun­ción, de aler­tar y de abo­gar por ellos en nues­tro diá­lo­go con las au­to­ri­da­des”, sub­ra­yó.

A su vez, el em­ba­ja­dor de Sui­za, Eric Ma­yo­raz, sos­tu­vo que el pe­rio­dis­mo in­ves­ti­ga­ti­vo se­rio y crí­ti­co es un con­tra­pe­so su­ma­men­te im­por­tan­te a los po­de­res del Es­ta­do y fun­da­men­tal pa­ra una de­mo­cra­cia. “Es­toy con­ven­ci­do que, dán­do­le vi­si­bi­li­dad al tra­ba­jo tan va­lien­te de pe­rio­dis­tas que se de­di­can a po­ner­le luz so­bre vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos en Mé­xi­co, (el pre­mio) es una mo­des­ta pe­ro aun así im­por­tan­te con­tri­bu­ción a la lu­cha por un Mé­xi­co y un mun­do más pa­cí­fi­co, más de­mo­crá­ti­co y más jus­to”, in­di­có. Por su par­te, Bal­bi­na Flo­res, re­pre­sen­tan­te en Mé­xi­co de Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras, or­ga­ni­za­ción que aus­pi­cia el pre­mio, di­jo que “la ver­da­de­ra li­ber­tad de pren­sa es que los pe­rio­dis­tas pue­dan in­ves­ti­gar e in­for­mar so­bre cues­tio­nes de in­te­rés pú­bli­co sin te­mor a ser ata­ca­dos o ame­na­za­dos”.

Fi­nal­men­te, los con­vo­can­tes con­de­na­ron el ase­si­na­to de Te­lés­fo­ro San­tia­go En­rí­quez, fun­da­dor y di­rec­tor de la ra­dio co­mu­ni­ta­ria “Es­té­reo Ca­fe­tal, la Voz Za­po­te­ca”, de Oa­xa­ca.

Muer­te de pe­rio­dis­tas Con la muer­te de San­tia­go por lo me­nos ocho pe­rio­dis­tas han si­do ase­si­na­dos du­ran­te la ges­tión del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ini­cia­da el pa­sa­do pri­me­ro de di­ciem­bre. Du­ran­te el man­da­to del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to (2012-2018) se co­me­tie­ron 47 ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co, de los cua­les nue­ve fue­ron en 2018, de un to­tal de 2.347 agre­sio­nes con­tra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. El pre­mio fue ins­ti­tui­do en me­mo­ria de Mi­ros­la­va Breach y Ja­vier Val­dez, pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos res­pec­ti­va­men­te el 23 de mar­zo de 2017 en el es­ta­do de Chihuahua y el 15 de ma­yo de ese mis­mo año en Si­na­loa.

FO­TO: EFE

>Gri­sel­da Tria­na, viu­da de Val­dez Cár­de­nas y pre­si­den­ta del ju­ra­do, en­tre­ga el pre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.