Trump y Pu­tin ha­blan de Ve­ne­zue­la y otros te­mas

Por más de una ho­ra, los man­da­ta­rios es­ta­dou­ni­den­se y ru­so con­ver­sa­ron acer­ca de la pro­ble­má­ti­ca que se pre­sen­ta en el país ve­ne­zo­lano Asi­mis­mo, tra­ta­ron lo re­fe­ren­te a los te­mas nu­clea­res y la po­si­bi­li­dad de in­vo­lu­crar a Chi­na en un te­ma tri­par­ti­ta de c

El Debate de Los Mochis - - MUNDO - @el­de­ba­te

washington. El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump ha­bló por te­lé­fono con su co­le­ga ru­so Vla­di­mir Pu­tin du­ran­te más de una ho­ra el vier­nes y en­tre otros te­mas ha­bla­ron acer­ca del con­flic­to en Ve­ne­zue­la, don­de Mos­cú apo­ya al ac­tual go­bierno y Es­ta­dos Uni­dos a la opo­si­ción.

Acuer­dos nu­clea­res Trump y Pu­tin tam­bién to­ca­ron los acuer­dos nu­clea­res en­tre Washington y Mos­cú y la po­si­bi­li­dad de in­vo­lu­crar a Chi­na en un pac­to tri­par­ti­ta de con­trol de ar­mas.

Tam­bién con­ver­sa­ron so­bre Co­rea del Nor­te, Ucra­nia, el co­mer­cio en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia y “muy, muy bre­ve­men­te” so­bre el in­for­me del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mueller acer­ca de la in­je­ren­cia rusa en la elec­ción de 2016, in­for­mó la se­cre­ta­ria de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders.

“Tu­ve una muy lar­ga y bue­na con­ver­sa­ción con el pre­si­den­te Pu­tin de Ru­sia”, tui­teó Trump des­pués de la lla­ma­da. “Co­mo siem­pre lo he di­cho, mu­cho an­tes de que co­men­za­ra la Ca­ce­ría de Bru­jas, lle­var­se bien con Ru­sia, Chi­na y to­dos es al­go bueno, no al­go ma­lo”. “Ha­bla­mos de Co­mer­cio, Ve­ne­zue­la, Ucra­nia, Co­rea del Nor­te, Con­trol de Ar­mas Nu­clea­res e in­clu­so el ‘En­ga­ño Ru­so’ ¡Una con­ver­sa­ción muy proac­ti­va!”, agre­gó.

µ Te­mas desa­rro­lla­dos San­ders no es­pe­ci­fi­có a qué pac­to de con­trol de ar­mas ha­bla­ron, pe­ro la agen­cia es­ta­tal de Ru­sia Tass re­por­tó que ha­bla­ron del acuer­do New Start, el úl­ti­mo acuer­do im­por­tan­te de con­trol de ar­mas que si­gue vi­gen­te en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia. El acuer­do fue fir­ma­do en 2010 y ex­pi­ra 2021.

Cuan­do se le pre­gun­tó so­bre una reu­nión en el Pen­tá­gono pa­ra tra­tar la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la, San­ders rei­te­ró la po­si­ción es­ta­dou­ni­den­se de que “to­das las op­cio­nes es­tán so­bre la me­sa”. Ru­sia apo­ya al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, que Es­ta­dos Uni­dos quie­re de­rro­car.

“Es­tu­dia­mos una se­rie de fren­tes dis­tin­tos”, di­jo. “No ten­go anun­cios nue­vos ni cam­bio de di­rec­ción. Se­gui­mos apo­yan­do al pue­blo de Ve­ne­zue­la e im­pul­san­do el en­vío de ayu­da a esa gen­te. Apar­te de eso, no ten­go na­da que ac­tua­li­zar, pe­ro to­das las op­cio­nes si­guen es­tan­do so­bre la me­sa... El pre­si­den­te ha­rá lo que sea ne­ce­sa­rio, si es ne­ce­sa­rio”.

En cuan­to a la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca, San­ders di­jo que los dos man­da­ta­rios ha­bla­ron tam­bién so­bre el au­men­to del co­mer­cio en­tre los dos paí­ses des­de que asu­mió Trump. Tam­bién ha­bla­ron so­bre Ucra­nia y Co­rea del Nor­te. “Ha­bla­ron mu­cho so­bre Co­rea del Nor­te y reite­ra­ron el com­pro­mi­so y la ne­ce­si­dad de la des­nu­clea­ri­za­ción y el pre­si­den­te ha­bló varias ve­ces, tam­bién, de la ne­ce­si­dad y la im­por­tan­cia de que Ru­sia dé un pa­so al fren­te y si­ga ayu­dan­do a pre­sio­nar a Co­rea del Nor­te pa­ra que se des­nu­clea­ri­ce”, di­jo. El lí­der nor­co­reano ≋im Jong Un via­jó a Ru­sia la se­ma­na pa­sa­da pa­ra re­unir­se con Pu­tin.

«Tu­ve una muy lar­ga y bue­na con­ver­sa­ción con el pre­si­den­te Pu­tin de Ru­sia» Do­nald Trump Pre­si­den­te de EUA

FO­TO: AP

> La se­cre­ta­ria de Pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, da a co­no­cer los te­mas tra­ta­dos en­tre los dos man­da­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.