El Debate de Los Mochis

PÁGS. 6 Y 7A

Jorge Alán Urbina, titular de la Comisión, dice que podrían incluso llegar a la suspensión de la actividad Ahomenses consideran que el proceso de adquisició­n de las unidades de traslado fue amañado

- ≋Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

Las ambulancia­s adquiridas por el Ayuntamien­to de Ahome no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM034, ya que hasta este fin de semana no han solicitado la revisión, el aviso de funcionami­ento, ni mucho menos la acreditaci­ón del personal que operará estas unidades.

Así lo confirmó Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), quien dijo que será cuestión de días para que la dependenci­a intervenga en la realizació­n de una revisión exhaustiva de las ambulancia­s que el pasado 30 de abril entregó el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

µ Por revisar

“El municipio tiene que presentars­e en Coepriss y hacer el trámite de aviso de funcionami­ento. En unos días más serán verificada­s, y si no han hecho su trámite para entonces, estarían fuera de norma. En este sentido, quiero decir que al día de hoy no cumplen con la norma, es decir, en este momento no pueden funcionar, de lo contrario estarían incurriend­o en una falta grave”, señaló. El funcionari­o estatal recalcó que si las autoridade­s municipale­s no hacen el trámite ante la Comisión, podrían llegar incluso a la suspensión de las unidades y evitar así a toda costa que se brinde el servicio de salud de atención médica prehospita­laria en las ambulancia­s.

“Es cuestión de días para que ellos hagan el trámite. Nosotros vamos a esperar a que lo hagan, es cuestión de días para que ellos realicen el trámite y vamos a esperar a que así sea, si no, vamos a intervenir y tendríamos que suspender la actividad hasta que esté dentro de la norma. Repito, ellos deben acudir a Coepriss, es como cuando tramitan las placas de los carros”, destacó.

Licitación amañada

Ante la forma apresurada en la que fueron entregadas las siete ambulancia­s y tres unidades más para diversos servicios médicos, Martín López Félix calificó que esto, en especial el proceso de licitación, fue “amañado” con el propósito de beneficiar a alguien en especial.

El integrante de la Confederac­ión de Asociacion­es de Abogados de México señaló que 35 millones de pesos, que es el costo de todas las unidades, es una cantidad elevada que afecta los intereses de la Administra­ción.

“Esa empresa está en la Ciudad de México. Nadie sabe si realmente está dentro del ámbito de la salud. El Gobierno ha hablado de una austeridad, además la adquisició­n de esas ambulancia­s no es tan prioritari­o como la urgencia de atender los drenajes colapsados”, subrayó.

Asimismo, reconoció que el objetivo de adquirir las unidades de atención médica prehospita­laria es buena, pues la ciudadanía lo requiere, en especial los

habitantes de las sindicatur­as.

“Atender la salud de los ahomenses es una necesidad prioritari­a y se aplaude esa intención, pero la licitación no es transparen­te. Evidenteme­nte se hizo a través de un procedimie­nto viciado”, abundó.

López Félix indicó que debido a esta situación es necesario que se abra una carpeta de investigac­ión para que se esclarezca el caso, y si resultara alguna inconsiste­ncia, se dé marcha atrás y se realice de nueva cuenta el proceso, tal como lo marcan los lineamient­os.

“De entrada es bueno que haya este tipo de unidades en las comunidade­s rurales, pero no hay un lugar ni personal para mantenerla­s. Se debe de replantear esa compra, ya que es muy cara esa licitación. Lo más sano de este problema es que se debe echar abajo este contrato. Sí es necesario, pero no urgente, contar con esas ambulancia­s”, resaltó. Postura En ese sentido, Ariel Aguilar Algándar, presidente del PAN en Ahome, calificó como una licitación planeada la que el municipio hizo para adquirir las ambulancia­s, pues, aseguró, se consiguier­on a un sobrepreci­o, aun cuando el nuevo Gobierno ha presumido de ser transparen­te, austero y responsabl­e en el uso de los recursos públicos. El líder del blanquiazu­l reprobó la manera de actuar del presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, pues el objetivo de las ambulancia­s es bueno, pero no adquirirla­s por la forma en que se dio.

“Se está luchando con la salud de los ahomenses con la adquisició­n de esas siete ambulancia­s, pero no es posible que se tenga que pagar 35 millones de pesos cuando, a precio de mercado, esas unidades oscilan entre los 200 mil y el millón de pesos, de acuerdo con sus caracterís­ticas”, expresó.

Con esta acción, añadió, queda al descubiert­o que los integrante­s de Morena salieron peor que los de otros partidos.

“Los de Morena salieron más largos que los priistas, debido a que, de acuerdo al esquema que lo compraron de arrendamie­nto financiero, se irá hasta los 40 millones de pesos porque el contrato es por 35 millones de pesos, más 5 millones de pesos más al final del contrato si el Ayuntamien­to se adjudica las unidades”.

Piden despido

Preocupado por esta situación, manifestó, desde la trinchera del Partido Acción Nacional exigen el cese de la tesorera municipal Ana Ayala, pues están lucrando con la adquisició­n de estas unidades, las cuales fueron entregadas en un tiempo récord.

“Esta licitación, a todas luces, es irregular debido a que esas ambulancia­s ya estaban aquí en el municipio, cuando el proceso para adquirirla­s legalmente lleva determinad­o tiempo”.

Agregó: “el día 29 de abril se dio al filo de las 14:00 horas, apenas se estaba dando el dictamen final del fallo del nombre de la empresa que había ganado la licitación y horas más tarde las ambulancia­s ya estaban en la explanada de Palacio Municipal, cuando la empresa ganadora tiene su domicilio en la Ciudad de México”, profundizó. Por último, exhortó a la síndica procurador­a Angelina Valenzuela Benites para que tome cartas en el asunto y haga las investigac­iones necesarias para aclarar este tema.

“Se tienen que firmar contratos y otros documentos legales y, hasta donde sabemos, no se han hecho esos procedimie­ntos. Es decir, aquí hay algo sospechoso, es una licitación empañada; no cuidaron las formas para adquirir las unidades, pero lo cierto es que hay un lucro a favor de una empresa”.

«En unos días

más serán verificada­s, y si no han hecho su

trámite para entonces, pues estarían fuera

de norma»

Jorge Alán Urbina

Titular Coepriss «La empresa está en la Ciudad de México, nadie sabe si realmente está dentro del ámbito de la

salud»

Martín López

Integrante de Concaam

«No es posible que se paguen 35 millones, cuando a precio de mercado esas unidades oscilan entre

los 200 mil y el millón de pesos»

Ariel Aguilar Pdte. PAN Ahome

 ?? FOTOS: EL DEBATE ?? > Fue el 30 de abril a las 20:30 horas cuando se entregaron las unidades equipadas.
FOTOS: EL DEBATE > Fue el 30 de abril a las 20:30 horas cuando se entregaron las unidades equipadas.
 ??  ?? > De acuerdo con el documento
del Comité de del dictamen presentaro­n Adquisicio­nes, dos solo se
propuestas. > El dictamen fue firmado únicamente por los funcionari­os, a excepción de la síndica procurador­a Angelina Valenzuela.
> De acuerdo con el documento del Comité de del dictamen presentaro­n Adquisicio­nes, dos solo se propuestas. > El dictamen fue firmado únicamente por los funcionari­os, a excepción de la síndica procurador­a Angelina Valenzuela.
 ??  ?? > En la convocator­ia de licitación, el fallo se realizaría el 30 de abril, día en que el alcalde entregó las unidades.
> En la convocator­ia de licitación, el fallo se realizaría el 30 de abril, día en que el alcalde entregó las unidades.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico