El Debate de Los Mochis

La nueva imagen de la Gran Manzana de Nueva York

El complejo Hudson Yards, con seis rascacielo­s, un parque público, un centro comercial, un centro artístico multidisci­plinar y una espectacul­ar ‘escalera interminab­le’, está situado al oeste de Nueva York

- ≋Agencia @eldebate

El horizonte de la ciudad de Nueva York, con las siluetas destacadas de los edificios de Chrysler y Empire State, no necesita presentaci­ón, pero este año se le añadirán otras muchas atraccione­s notables, según destaca la revista Architectu­ral Digest. Este medio se refiere a Hudson Yards, el nuevo vecindario desarrolla­do por Related Companies y Oxford Properties Group, como una “ciudad dentro de una ciudad, resplandec­iente, lujosa, multiuso, arquitectó­nicamente impresiona­nte y muy diversa, con viviendas, oficinas, hoteles, tiendas, restaurant­es y zonas verdes, que renueva espectacul­armente la zona de Midtown West”.

Hudson Yards (HY) es el nuevo centro cultural del Nuevo West Side de Manhattan, y este nuevo vecindario es una plantilla para el futuro de las ciudades, señalan desde este emprendimi­ento inmobiliar­io (www.hudsonyard­snewyork.com).

El barrio ha comenzado a ser ocupado y a funcionar: por ejemplo, los 25 restaurant­es que integran la denominada Dining Collection, abren en marzo junto con inmuebles vecinos, mientras que el centro artístico The Shed abre en abril, y la primera torre residencia­l, 15 Hudson Yards, está vendida en más del 60 por ciento.

Para 2020 está prevista la apertura de Edge, una plataforma triangular de observació­n que se situará a 335 metros de altura en la torre 30 Hudson Yards y cuyo vértice se proyectará unos 20 metros hacia fuera de la fachada del edificio, convirtién­dose en el balcón público más alto de la ciudad, según Curbed New York.

µ Nuevo corazón de lujo

Para Related y Oxford, este nuevo barrio, situado en el corazón de Manhattan, donde el High Line termina y comienza Midtown, ubicado entre las avenidas 10 y 12, desde West 30th hasta West 34th Street, impulsará el área donde ha sido construido, desde su pasado industrial hacia un futuro que redefinirá Manhattan. Es considerad­o el mayor desarrollo inmobiliar­io privado en la historia de los Estados Unidos y el mayor desarrollo en Nueva York, desde el Rockefelle­r Center. El sitio incluye más de 1.67 millones de metros cuadrados de espacio comercial y residencia­l, con más de 100 tiendas, una colección de restaurant­es, alrededor de 4,000 viviendas, el centro de artes The Shed dedicado a nuevos trabajos en artes escénicas y visuales y cultura popular, así como 5.66 hectáreas (14 acres) de espacio público abierto. También cuenta con una escuela pública con capacidad para 750 personas, y con el primer Equinox Hotel del mundo con más de 200 habitacion­es, según HY.

Hudson Yards tiene amplias conexiones con el servicio de trenes de cercanías, el metro, la autopista West Side, el túnel Lincoln y los ferris a lo largo del río Hudson, en un vecindario repleto de actividad y conocido por sus galerías de arte, restaurant­es, bares y tiendas de moda y diseño internacio­nal, así como por el célebre parque elevado de High Line, en Chelsea. Además de los imponentes rascacielo­s de oficinas (10, 30, 50 y 55 Hudson Yards), viviendas (15 Hudson Yards) y uso mixto, con residencia­s y el Equinox Hotel (35 Hudson Yards) y el centro comercial The Shops & Restaurant­s, los residentes, empleados y visitantes del nuevo vecindario, dispondrán de muchos lugares acogedores para admirar, curiosear y pasear.

µ Centro de arte The Shed The Shed reunirá a artistas de la música contemporá­nea y clásica; la pintura; los medios digitales; el teatro; la literatura; la escultura y la danza, en una estructura móvil que se adapta para respaldar todo tipo de trabajos creativos bajo un mismo techo. Este centro artístico dispone de ocho niveles, tiene una carcasa móvil exterior telescópic­a que se despliega sobre el edificio base y se desliza a lo largo de rieles hacia una plaza contigua duplicando la huella del edificio. Con ello genera un espacio para actuacione­s, instalacio­nes y eventos a gran escala, que puede acomodar a una audiencia sentada de 1,250 personas o más de 2,000 de pie.

µ Plazas públicas y jardines En el barrio destacarán los amplios parques, jardines y asientos al aire libre con sombra y más de 28,000 plantas de diferentes colores, escalas y texturas. Dispondrá de más

de plantas 200 de árboles bosque y maduros, jardines perennes, que han sido diseñados para convertirs­e en un nuevo lugar de reunión a la hora del almuerzo o para disfrutar de una comida nocturna en el West Side de Manhattan. Los árboles, jardines y parches de flores silvestres albergarán aves migratoria­s y polinizado­res, y senderos peatonales bordeados de más de 1,000 metros de paredes de asientos de jardín.

µ La pieza central ‘Vessel’ En el centro de la plaza se asienta una espectacul­ar estructura destinada a ser un punto focal de Hudson Yards, por la que las personas podrán subir y bajar para disfrutar de unas vistas impresiona­ntes de Nueva York y nuevas perspectiv­as la ciudad y del barrio desde diferentes alturas, ángulos y puntos de vista.

Esta gigantesca estructura de acero, más ancha en su parte superior que en su base y cuya forma recuerda a un panal de abejas, tiene una altura equivalent­e a un edificio de 16 plantas, se compone de 154 tramos de escaleras idénticos entre sí e interconec­tados de forma intrincada, tiene unos 2,500 escalones y 80 rellanos, y ofrece más de 1,600 metros de camino vertical.

 ??  ??
 ??  ?? > Plaza pública y jardines, con estructura ‘Vessel’.
> Plaza pública y jardines, con estructura ‘Vessel’.
 ??  ?? > Centro artístico The Shed en construcci­ón,
visto desde High Line.
> Centro artístico The Shed en construcci­ón, visto desde High Line.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico