Si­na­loa y 15 es­ta­dos más son bo­le­ti­na­dos por Ale­ma­nia

El país europeo aler­ta a sus ha­bi­tan­tes pa­ra que en sus via­jes a Mé­xi­co evi­ten es­tos lu­ga­res Los asal­tos, se­cues­tros y en­fren­ta­mien­tos en la vía pú­bli­ca fue­ron las prin­ci­pa­les ad­ver­ten­cias

El Debate de Los Mochis - - MÉXICO - @el­de­ba­te

Ciu­dad de Mé­xi­co. Los asal­tos, se­cues­tros y en­fren­ta­mien­tos ar­ma­dos en la vía pú­bli­ca fue­ron las prin­ci­pa­les ad­ver­ten­cias que el Go­bierno de Ale­ma­nia hi­zo a sus ha­bi­tan­tes que deseen via­jar a Mé­xi­co. En el tex­to “Mé­xi­co: in­for­ma­ción so­bre via­jes y se­gu­ri­dad”, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ale­mán en­lis­tó es­te sá­ba­do a 16 de 32 en­ti­da­des del país por sus pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad.

µ Em­peo­ra se­gu­ri­dad

“La si­tua­ción de se­gu­ri­dad en mu­chas par­tes de Mé­xi­co es­tá em­peo­ran­do cons­tan­te­men­te”, se ar­gu­men­tó en el apar­ta­do dos.

“Los de­li­tos violentos, co­mo re­sul­ta­do de de­li­tos gra­ves, cre­cien­tes y ge­ne­ra­li­za­dos, son co­mu­nes, pe­ro tam­bién se pro­du­cen ca­da vez más ro­bos, se­cues­tros, ho­mi­ci­dios y ac­tos de ven­gan­za re­la­cio­na­dos con el cri­men or­ga­ni­za­do en lu­ga­res cén­tri­cos y de día, pe­ro es­pe­cial­men­te de no­che”. En­tre los lu­ga­res que se ex­hor­tó no via­jar, y en ca­so de ha­cer­lo es­tar el tiem­po mí­ni­mo, son los es­ta­dos de Ta­mau­li­pas, Si­na­loa (ex­clu­yen­do a Ma­zatlán, Zo­na Do­ra­da y Cen­tro His­tó­ri­co, así co­mo Los Mo­chis), Co­li­ma (ex­cep­to Man­za­ni­llo) y Gue­rre­ro (ex­cep­to Ix­ta­paZihua­ta­ne­jo).

Asi­mis­mo, se les re­co­men­dó a sus via­je­ros te­ner cui­da­do es­pe­cial al via­jar por tie­rra en Gua­na­jua­to, Pue­bla, Ve­ra­cruz, y lu­ga­res co­mo

la zo­na co­mer­cial de Te­pi­to, co­lo­nia Doc­to­res, Al­cal­días de Ve­nus­tiano Carranza, Gus­ta­vo A. Ma­de­ro e Iz­ta­pa­la­pa, to­das en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

µ Las po­li­cías

So­bre el Es­ta­do de Mé­xi­co, se hi­zo én­fa­sis que, pe­se a co­lin­dar con la ca­pi­tal del país, tie­ne tam­bién un al­to ni­vel de­lin­cuen­cial en sus sec­to­res.

“Las fuer­zas po­li­cia­les o el per­so­nal de Se­gu­ri­dad uni­for­ma­do o los de­lin­cuen­tes que se ha­cen pa­sar co­mo ta­les pue­den, en un prin­ci­pio, es­tar in­mis­cui­dos en de­li­tos pe­na­les”, se ad­vir­tió. En la mis­ma sec­ción se des­cri­bió que en su tra­ve­sía po­drían pre­sen­ciar en­fren­ta­mien­tos en­tre Fuer­zas de Se­gu­ri­dad y cri­men or­ga­ni­za­do en ciu­da­des co­mo Ti­jua­na (Ba­ja California), Aca­pul­co (Gue­rre­ro), Vic­to­ria (Ta­mau­li­pas), Cd. Juá­rez (Chihuahua), Ira­pua­to (Gua­na­jua­to) y Can­cún (Quin­ta­na Roo). Tam­bién en Cu­lia­cán (Si­na­loa), Urua­pan (Mi­choa­cán), Obre­gón (So­no­ra), Coat­za­coal­cos (Ve­ra­cruz), Ce­la­ya (Gua­na­jua­to), En­se­na­da (Ba­ja California), Te­pic (Na­ya­rit) y Rey­no­sa (Ta­mau­li­pas).

“Los en­fren­ta­mien­tos en­tre nar­co­tra­fi­can­tes ri­va­les o los gran­des con­su­mi­do­res de ga­so­li­na son co­mu­nes en mu­chos lu­ga­res. En el pro­ce­so, los miem­bros de las pan­di­llas enemi­gas son bru­tal­men­te ase­si­na­dos, y no se da nin­gu­na con­si­de­ra­ción a los tran­seún­tes.

”In­clu­so, los lu­ga­res pú­bli­cos y fre­cuen­ta­dos no siem­pre brin­dan se­gu­ri­dad”.

El pa­sa­do 21 de fe­bre­ro de 2018, la aler­ta de via­je que reali­zó es­te país europeo se en­fo­có a la pro­ba­bi­li­dad de que au­men­ta­ra la vio­len­cia en Mé­xi­co por el am­bien­te elec­to­ral que cul­mi­nó el 1 de ju­lio.

FO­TO: EL DE­BA­TE

> La in­se­gu­ri­dad en Mé­xi­co es­tá sien­do com­ba­ti­da por el Ejér­ci­to, Po­li­cía Fe­de­ral, Po­li­cía Mi­li­tar y las po­li­cías lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.