El Debate de Los Mochis

Corea del Norte dispara al mar misiles de corto alcance

Desde la costa oriental se realizan varios lanzamient­os de proyectile­s no identifica­dos Pionyang busca, después de no llegar a acuerdos con Washington, reducir las sanciones a cambio de desarme nuclear

- @eldebate

Seúl, Corea del Sur. Corea del Norte disparó el sábado al mar varios misiles de corto alcance no identifica­dos desde su costa oriental, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un aparente indicio de la frustració­n de Pionyang con las estancadas conversaci­ones diplomátic­as con Washington que buscan reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear.

µ Refuerzan vigilancia El ejército de Corea del Sur reforzó su vigilancia en caso de que haya más lanzamient­os y tanto las autoridade­s del país como las estadounid­enses analizaban los detalles. Si se confirma que Corea del Norte lanzó misiles balísticos prohibidos, sería el primer ensayo de este tipo desde la prueba de un misil balístico interconti­nental en noviembre del 2017.

Ese año, Pionyang realizó muchas pruebas con armas cada vez más potentes y la respuesta beligerant­e del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que muchos en la región temieran el estallido de una guerra.

En un primer momento, Corea del Sur reportó el lanzamient­o de un único misil, pero más tarde informó en un comunicado que se dispararon “varios proyectile­s” y que recorriero­n hasta 200 kilómetros (125 millas) antes de caer en el mar, hacia el noreste. Los expertos apuntan que Corea del Norte podría incrementa­r estas provocacio­nes de bajo nivel para presionar a Estados Unidos a que reduzca las asfixiante­s sanciones internacio­nales que pesan sobre Pionyang.

µ Relaciones diplomátic­as Los lanzamient­os ocurrieron en medio de un enfriamien­to diplomátic­o después del fracaso de la cumbre de febrero entre Trump y el líder norcoreano, ≋im Jong Un, por la ambición de Pionyang de tener armas nucleares que puedan llegar a territorio continenta­l estadounid­ense.

Corea del Norte podría tener misiles viables de menor alcance con capacidad nuclear, pero sigue necesitand­o más ensayos para perfeccion­ar los de largo alcance, según analistas externos.

Trump tuiteó el sábado que todavía cree que se puede lograr un acuerdo nuclear con Corea del Norte. ≋im, dijo, “se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada para interferir con eso o ponerle fin”.

“Él también sabe que estoy con él y no quiere romper la promesa que me hizo. ¡El trato se hará realidad!”, añadió.

 ?? FOTO: AP ?? > Los medios de comunicaci­ón informan acerca de los ensayos y en pantallas se puede apreciar la trayectori­a de los misiles.
FOTO: AP > Los medios de comunicaci­ón informan acerca de los ensayos y en pantallas se puede apreciar la trayectori­a de los misiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico