Agro­cáp­su­las

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS -

Es­ta se­ma­na en nues­tra aso­cia­ción de agri­cul­to­res se lle­vó a ca­bo una reunión pre­ce­di­da por el pre­si­den­te de AARFS, AC, Ing. Mar­te Ve­ga Ro­mán, el pre­si­den­te de la ANUR y los pre­si­den­tes de los dis­tri­tos de rie­go, con la par­ti­ci­pa­ción de los di­ri­gen­tes de los mó­du­los de rie­go y pro­duc­to­res agrí­co­las de la re­gión pa­ra ver el te­ma de los re­cur­sos hi­dráu­li­cos, ya que el pró­xi­mo miér­co­les 8 de ma­yo se lle­va­rá a ca­bo el 1er. Foro Na­cio­nal Rum­bo a la Cons­truc­ción de la Nue­va Ley Na­cio­nal del Agua, en el Con­gre­so del Es­ta­do de Si­na­loa. El ob­je­ti­vo de es­te foro es de­ro­gar la ley ac­tual y crear una nue­va ley que de­fien­da los de­re­chos al agua, don­de se abor­da­rán los si­guien­tes te­mas: “Apro­ve­cha­mien­to del agua pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos”; “El de­re­cho hu­mano del agua”; “Efi­cien­cia de los or­ga­nis­mos ope­ra­do­res de agua”; “In­fra­es­truc­tu­ra hi­dro­agrí­co­la” y “Es­truc­tu­ra ge­ne­ral de la ley vi­gen­te”. Al cie­rre de es­ta reunión, el Ing. Mar­te Ve­ga Ro­mán hi­zo un lla­ma­do a to­dos los usua­rios de es­te re­cur­so pa­ra que asis­tan a es­tos fo­ros que se lle­va­rán a ca­bo en to­do el país y prin­ci­pal­men­te al 1er. Foro que se rea­li­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na en la ciu­dad de Cu­lia­cán. Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que AARFS AC apo­ya­rá am­plia­men­te es­te mo­vi­mien­to pa­ra de­fen­der los de­re­chos de to­dos los usua­rios del agua.

- Con una gran asis­ten­cia se desa­rro­lló es­ta se­ma­na el “Día De­mos­tra­ti­vo de Cam­po 2019” de AARFS

AC”, en­ca­be­za­do por el Ing. Mar­te Ve­ga Ro­mán, pre­si­den­te de es­te or­ga­nis­mo agrí­co­la, con el pro­pó­si­to de pro­mo­ver la agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble en nues­tra re­gión. El Ing. Mar­te Ve­ga Ro­mán co­men­tó a to­dos los asis­ten­tes que a tra­vés de la Pla­ta­for­ma Ex­pe­ri­men­tal de Agri­cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble de AARFS AC, se bus­ca que es­ta se con­vier­ta en un pun­to de en­cuen­tro pa­ra to­dos los pro­duc­to­res so­cios y así pro­bar mé­to­dos y nue­vas tec­no­lo­gías que los ha­ga pro­du­cir con más efi­cien­cia y en ar­mo­nía con el me­dio am­bien­te. Asi­mis­mo, se men­cio­nó la gran la­bor que es­tá desem­pe­ñan­do el Club de La­bran­za de Con­ser­va­ción de AARFS AC, for­ma­do ha­ce tres años e in­te­gra­do ac­tual­men­te por más de 20 pro­duc­to­res con­ven­ci­dos de los be­ne­fi­cios que con­lle­va es­te mé­to­do al­ter­na­ti­vo pa­ra pro­du­cir ali­men­tos más sa­nos, bus­can­do un equi­li­brio con el me­dio am­bien­te y re­du­cien­do los al­tos cos­tos de pro­duc­ción. Den­tro del pro­gra­ma de es­te even­to se ex­pu­sie­ron los avan­ces y re­sul­ta­dos de la Pla­ta­for­ma Ex­pe­ri­men­tal, así co­mo tam­bién el Con­trol Bio­ló­gi­co de Pla­gas con la par­ti­ci­pa­ción de la Jun­ta Lo­cal de Sa­ni­dad Ve­ge­tal del Va­lle del Fuer­te y por úl­ti­mo, en el te­ma de fer­ti­li­za­ción efi­cien­te, CIMMYT se en­car­gó de ex­po­ner Uso de Sen­sor Green­see­ker. Pos­te­rior­men­te se reali­zó un re­co­rri­do pa­ra co­no­cer to­dos los en­sa­yos es­ta­ble­ci­dos den­tro de la pla­ta­for­ma, eva­luan­do la la­bran­za de con­ser­va­ción, com­pa­ra­ti­vos de fer­ti­li­za­ción, mé­to­do de siem­bra en do­ble hi­le­ra, con­trol in­te­gra­do de pla­gas, pro­nós­ti­cos de rie­go en tiem­po real y uso de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la de­tec­ción opor­tu­na de de­fi­cien­cias en los cul­ti­vos y re­duc­ción de cos­tos de ope­ra­ción.

- AARFS AC in­vi­ta a los pro­duc­to­res so­cios y a sus con­ta­do­res pa­ra que asis­tan es­te pró­xi­mo mar­tes 7 de ma­yo a la plá­ti­ca “Im­pues­tos so­bre nó­mi­nas en el sec­tor agrí­co­la”, que se­rá im­par­ti­da por el Lic. Jai­me Ve­ga Sal­ci­do, en­car­ga­do del De­par­ta­men­to de Orien­ta­ción a los Con­tri­bu­yen­tes del Go­bierno del Es­ta­do. Los es­pe­ra­mos a par­tir de las 10:00 am en el Au­di­to­rio “Ve­nan­cio Her­nán­dez” de es­ta aso­cia­ción de agri­cul­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.