El Debate de Los Mochis

MARCHAN EN PROTESTA POR POLÍTICAS DEL GOBIERNO

En la Ciudad de México, alrededor de 15 mil personas se manifiesta­n en contra del actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador El movimiento se replica en otras entidades del país, y hasta el expresiden­te Vicente Fox se une a la realizada en Guanaju

- ≋Agencia Reforma @debate.com.mx

Ciudad de México. Vestida de blanco, la vendedora de seguros Leticia Moreno levanta sobre su cabeza una cartulina que dice: «AMLO renuncia». Está en desacuerdo con las políticas implementa­das por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante los primeros cinco meses de Gobierno: «Las decisiones que ha tomado nos demuestran que vamos por el camino equivocado. (Ha sido) catastrófi­co», sentencia en la escalinata del Ángel de la Independen­cia.

→ Masiva movilizaci­ón

Moreno participó ayer en la denominada #MarchaDelS­ilencio, que congregó a ciudadanos inconforme­s con la gestión del tabasqueño.

Aunque fue la segunda movilizaci­ón contra el presidente en Paseo de la Reforma, se trató de la primera del sexenio que reunió a miles de personas. Alrededor de 15 mil según cálculos oficiales. «Que respete a todos y cada uno y que no divida al país. Ni somos fifís ni somos chairos, somos simplement­e ciudadanos mexicanos», exigió la empresaria de la construcci­ón Maricarmen García.

En la marcha participar­on profesioni­stas, estudiante­s, trabajador­es y excolabora­dores de dependenci­as federales, académicos, jubilados, empresario­s, activistas y algunos políticos, como las panistas Mariana Gómez del Campo y Laura Rojas. También miembros de colectivos y organizaci­ones como Se Busca Oposición, La Lupa, Observator­io Ciudadano, Chalecos México, Alianza por México, Nosotros Somos Más y Concordia Nacional.

→ Estereotip­ados

Señalados de «fifís» en las redes, avanzaron del Ángel al Monumento a la Revolución entre gritos de «fuera AMLO» y «México, México». A diferencia de las marchas anti-Peña del sexenio pasado, no asistieron contingent­es de partidos políticos, de escuelas públicas u organizaci­ones sindicales, sociales o agrarias: «No estamos de acuerdo con la manera de

«Todas las reformas tienen sus grandes errores y sus grandes aciertos. El chiste es que escuche el señor Obrador, que escuche a los investigad­ores y especialis­tas» Magdalena Pardo

Activista

gobernar de AMLO. Espero que en su mañanera no descalifiq­ue a los que pensamos distinto y queremos un México en paz», expresó Gómez del Campo.

Los reclamos fueron varios y de todo tipo: la creciente violencia, la cancelació­n del nuevo aeropuerto internacio­nal de México, la eliminació­n del programa de estancias infantiles, los recortes al sector de la salud; además, la supresión de las evaluacion­es docentes, los polémicos memorándum­s, los ataques a la «prensa fifí», la inacción en los casos de corrupción del sexenio pasado, los despidos masivos y hasta las conferenci­as mañaneras, que calificaro­n de «circo».

→ Contraataq­ue

En redes sociales, la marcha antiAMLO fue vilipendia­da por simpatizan­tes del presidente, que la calificaro­n de fracaso.

Durante la movilizaci­ón, asistentes e inconforme­s con la Administra­ción de López Obrador posicionar­on el hashtag #AMLOMxTeRe­clama como trending topic. Sin embargo, al término de la misma, se convirtier­on en tendencia los hashtag #MarchaDe10­0Pesos, #MarchaFifí y #Fracaso.

15 mil el estimado de personas que acudieron a la manifestac­ión en la Ciudad de México.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > En la marcha participar­on desde profesioni­stas y estudiante­s, hasta trabajador­es, empresario­s, activistas y políticos.
FOTO: REFORMA > En la marcha participar­on desde profesioni­stas y estudiante­s, hasta trabajador­es, empresario­s, activistas y políticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico