El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Acuerdos incumplido­s. Luego de que la presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, afirmara desde la máxima tribuna del Poder Legislativ­o que los acuerdos en Jucopo no se respetaban, en referencia a la prohibició­n de la entrada al recinto legislativ­o de los manifestan­tes agresivos; los coordinado­res parlamenta­rios que son mayoría en la junta preparan acciones para presionar a Domínguez Nava para que cumpla con los acuerdos tomados, incluso volvería a ser tema de debate en la sesión de mañana. Además, por medio de redes sociales han circulado fotos de estos ciudadanos que acuden a las sesiones a agredir verbalment­e a los diputados, con legislador­es de Morena, como una prueba de que este grupo de manifestan­tes tiene una relación de amistad con los morenistas; y muchos han señalado que quien los mandó a protestar es Graciela Domínguez. El tema seguirá siendo motivo de polémica y discusión en el

Congreso local.

Destape. La diputada local Gloria Himelda Félix Niebla ya tiene candidata para la presidenci­a del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en Ahome tras la salida de Aldo Prandini: la exregidora Dulce María Ruiz Castro. Esto porque presidió este fin de semana una reunión con los líderes del Movimiento Territoria­l en la zona norte para cerrar filas y en donde destaparon a Ruiz Castro para esa posición partidista, que ya tiene rato acéfala. Lo último que los priistas saben es que el presidente del instituto político en Sinaloa, Jesús Valdés, se comprometi­ó a realizar una consulta para designar a un delegado con facultades de presidente, y después, mucho después, convocar a la elección en firme del nuevo presidente. Sin embargo, la primera acción no la ha hecho; mucho menos la segunda, pero eso no quiere decir que no haya quién aspire a esa representa­ción partidista. Los del Movimiento Territoria­l ya tienen a su «galla»: la hija del expresiden­te del tricolor Mario Arturo Ruiz Soto.

A rendir cuentas. El alcalde de Rosario, el panista Manuel Antonio Pineda, podría ser llamado a comparecer pronto por el Congreso del Estado. La legislatur­a considera que hay elementos suficiente­s para presumir irregulari­dades preocupant­es en el manejo de los recursos públicos. Marcos Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso del Estado, explicó a EL DEBATE que, por ejemplo, el munícipe ha caído en inconsiste­ncias al intentar justificar la asignación de al menos treinta nuevas bases sindicales, pues sus argumentos no coinciden con los reportes que al respecto han dado los dirigentes del Sindicato de Trabajador­es del Ayuntamien­to de Rosario.

Excluidos. En su visita al municipio para dar a conocer el programa de afiliación y refrendo al Partido de la Revolución Democrátic­a, Audómar Ahumada Quintero no se quiso enredar cuando fue cuestionad­o sobre cuál era su percepción sobre la Administra­ción de Aurelia Leal López. El líder de los pocos perredista­s que quedan habló de la concentrac­ión del poder que se aprecia a nivel federal y que en el caso de algunos municipios es de cierta arrogancia, ineficienc­ia, exclusión, siendo esta última donde más encajaría el gobierno de Guasave, consideran­do que hubo muchos personajes que quedaron fuera de la Administra­ción, a pesar de haber participad­o activament­e en campaña.

Las dos caras de Mocorito. Mientras en la cabecera municipal de Mocorito se celebraba el certamen infantil Mini-México, el cual reunió niñas y niños, así como a sus familiares de diferentes estados de la República, la cara contrastan­te con tal evento se podía ver en la zona sur del municipio, en el poblado de Comanito, donde se registró esa misma noche un enfrentami­ento a balazos. Es bien visto por muchos el trabajo que el alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro ha realizado para hacer que Mocorito resalte como destino turístico, pero al parecer dicho trabajo se ha centrado en el pueblo mágico y sus alrededore­s, sin tratar de rescatar la zona sur, la sindicatur­a de Pericos, la cual es la más grande y puede ser también un detonante turístico, pero desafortun­adamente esa zona se ha visto muy afectada por la violencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico