Pa­ne­les que ex­traen agua… ¡del ai­re!

Los hi­dro­pa­ne­les del sis­te­ma Sour­ce pro­du­cen agua po­ta­ble y mi­ne­ra­li­za­da a par­tir de la hu­me­dad at­mos­fé­ri­ca y de la luz so­lar, per­mi­tien­do abas­te­cer­se de es­te lí­qui­do vital en cual­quier lu­gar y cli­ma del pla­ne­ta de for­ma au­tó­no­ma

El Debate de Los Mochis - - EL BUSCADOR - @el­de­ba­te

En Ja­mai­ca, el agua em­bo­te­lla­da a me­nu­do se con­si­de­ra una ne­ce­si­dad y en el pa­be­llón in­fan­til del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de West In­dies, cen­tro mé­di­co si­tua­do en la ca­pi­tal ≋ings­ton, el agua del gri­fo no es se­gu­ra pa­ra aque­llos ni­ños que tie­nen sus sis­te­mas in­mu­no­ló­gi­cos com­pro­me­ti­dos y tam­po­co es­tá dis­po­ni­ble de for­ma con­fia­ble, se­gún in­for­ma la re­vis­ta Fast Com­pany (www.fast­com­pany.com), pu­bli­ca­ción men­sual de ne­go­cios es­ta­dou­ni­den­se. Pe­ro aho­ra es­te hos­pi­tal (www.uh­wi.gov.jm) es­tá aban­do­nan­do el agua em­bo­te­lla­da por­que cuen­ta con una nue­va fuen­te de

agua po­ta­ble, lim­pia y fá­cil­men­te dis­po­ni­ble: un sis­te­ma de­no­mi­na­do Sour­ce (fuen­te, en in­glés) que uti­li­za hi­dro­pa­ne­les si­tua­dos en el te­cho del edi­fi­cio y ali­men­ta­dos por ener­gía so­lar, pa­ra ex­traer la hu­me­dad del ai­re y con­se­guir de ese mo­do el pre­cia­do lí­qui­do. Los na­no­ma­te­ria­les alo­ja­dos den­tro de ca­da hi­dro­pa­nel ab­sor­ben el va­por del ai­re at­mos­fé­ri­co de ma­ne­ra pa­si­va y lue­go, la ener­gía fo­to­vol­tai­ca im­pul­sa el agua ha­cia un de­pó­si­to don­de se le agre­gan mi­ne­ra­les pa­ra op­ti­mi­zar­la y dar­le sa­bor. Fi­nal­men­te es en­via­da por tu­be­ría a gri­fos del in­te­rior del edi­fi­cio, se­gún Fast.

“No so­lo es­ta­mos re­sol­vien­do el pro­ble­ma del agua po­ta­ble, sino tam­bién re­du­cien­do los re­si­duos plás­ti­cos”, se­ña­la el doc­tor en Cien­cias de los Ma­te­ria­les por el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts, Cody Frie­sen, di­rec­tor eje­cu­ti­vo (CEO) de Ze­ro Mass Wa­ter (ZMW), la em­pre­sa que ha ins­ta­la­do es­ta tec­no­lo­gía en el hos­pi­tal ja­mai­cano,

den­tro del pro­gra­ma Ca­rib­bean Cli­ma­te Smart Ac­ce­le­ra­tor, que bus­ca cons­truir in­fra­es­truc­tu­ras re­sis­ten­tes en la re­gión. Los vein­te pa­ne­les si­tua­dos en el te­cho del hos­pi­tal pue­den pro­du­cir ca­si 800 ga­lo­nes (3 mil li­tros) de agua po­ta­ble al mes, más de lo que ne­ce­si­tan los pa­cien­tes, se­gún Frie­sen, (https://sus­tai­na­bi­lity.asu.edu/per­son/cody-frie­sen), que tam­bién es pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Ari­zo­na (ASU), en Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­ta­mos pre­sen­tes, ade­más de Ja­mai­ca, en otros 20 paí­ses, in­clui­dos EE. UU., Ca­na­dá, Mé­xi­co y Ecuador”, con­fir­ma a Efe ≋aitlyn Fitz­ge­rald, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting y Co­mu­ni­ca­cio­nes de ZMW, des­de la se­de de la com­pa­ñía, en Scot­ts­da­le, Ari­zo­na (EE. UU.).

En EE. UU. hay ins­ta­la­cio­nes com­pues­tas por dis­tin­tas can­ti­da­des de pa­ne­les in­ter­co­nec­ta­dos y fun­cio­nan­do, por ejem­plo, en una ca­sa Ber­ke­ley (Ca­li­for­nia); en una es­cue­la pri­ma­ria en Glen­da­le (Ari­zo­na); y un cen­tro pa­ra desas­tres de Whis­per Va­lley (Aus­tin, Te­xas). Tam­bién hay equi­pos ins­ta­la­dos con de­ce­nas de hi­dro­pa­ne­les y ope­ran­do en un granja en Hun­ter Va­lley (Nue­va Gales del Sur, Aus­tra­lia); en una es­cue­la pri­ma­ria en Tan­na (Va­nua­tu, Ocea­nía); en una fun­da­ción pa­ra mu­je­res en Sam­bu­ru, ≋enia; en un ho­tel en Que­zon City (Fi­li­pi­nas) y en una es­ta­ción de bom­be­ros en Utua­do (Puer­to Ri­co), in­for­ma Fitz­ge­rald.

µ Agua a par­tir del ai­re y la luz

Los hi­dro­pa­ne­les crean agua po­ta­ble di­rec­ta­men­te a par­tir del ai­re y la luz so­lar, gra­cias a una com­bi­na­ción de ter­mo­di­ná­mi­ca, cien­cia de ma­te­ria­les y tec­no­lo­gía de con­tro­les y sen­so­res, sin ne­ce­si­dad de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, tu­be­rías ni in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios pú­bli­cos, con una efi­cien­cia sin pre­ce­den­tes y en una gran va­rie­dad de ni­ve­les de hu­me­dad, se­gún ZMW. El sis­tem a pro­du­ce agua en to­do mo­men­to, re­ci­bien­do su ener­gía de los pa­ne­les so­la­res cuan­do bri­lla el sol, y de una pe­que­ña ba­te­ría, du­ran­te los días nu­bla­dos o por la no­che.

El va­por de agua del ai­re am­bien­tal se in­tro­du­ce en es­te sis­te­ma a tra­vés de unos ven­ti­la­do­res y un ma­te­rial es­pe­cial lo ad­sor­be, es de­cir, lo atrae y re­tie­ne en su su­per­fi­cie, se­gún ZMW.

Des­pués, el agua pu­ra ex­pe­ri­men­ta una desor­ción, es de­cir, re­ti­rar el flui­do pre­via­men­te ad­sor­bi­do, en un sis­te­ma her­mé­ti­co y se con­den­sa den­tro del equi­po. Ya en es­ta­do lí­qui­do y po­ta­ble, el lí­qui­do flu­ye ha­cia el re­ser­vo­rio, don­de es mi­ne­ra­li­za­da, pa­san­do a tra­vés de un car­tu­cho, an­tes de dis­pen­sar­la me­dian­te un gri­fo.

Es­te pro­ce­so de mi­ne­ra­li­za­ción pro­por­cio­na al agua los ni­ve­les per­fec­tos de elec­tro­li­tos pa­ra que pro­duz­ca una ade­cua­da hi­dra­ta­ción a quien la bebe y un sa­bor per­fec­to, se­gún in­for­man des­de ZMW.

Pro­ce­so con­tro­la­do de for­ma di­gi­tal

Los hi­dro­pa­ne­les tra­ba­jan in­ter­co­nec­ta­dos unos con otros me­dian­te una con­fi­gu­ra­ción de­no­mi­na­da “red de ma­lla” di­gi­tal, y un sis­te­ma de sen­so­res mo­ni­to­ri­za con­ti­nua­men­te la ca­li­dad y pro­duc­ción del agua, pa­ra ga­ran­ti­zar que sean óp­ti­mas, in­di­can los in­ven­to­res.

La “red de ma­lla” tras­mi­te la in­for­ma­ción a una app pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, me­dian­te la cual el usua­rio pue­de co­no­cer, en tiem­po real, da­tos co­mo el ni­vel de es­te­ri­li­za­ción del agua me­dian­te ozo­ni­za­ción (sis­te­ma que no de­ja nin­gún re­si­duo en el lí­qui­do) y su gra­do de mi­ne­ra­li­za­ción (la can­ti­dad de cal­cio y mag­ne­sio que lle­va di­suel­tos), agre­ga la mis­ma com­pa­ñía.

El ob­je­ti­vo es que ca­da per­so­na en cual­quier rin­cón y cli­ma del pla­ne­ta pue­de crear un agua po­ta­ble y de buen sa­bor, pro­por­cio­nán­do­le un ac­ce­so in­de­pen­dien­te y una fuen­te ili­mi­ta­da y sin cor­tes a ese lí­qui­do vital, fue­ra de la red de ser­vi­cios, se­gún ZMW.

Ca­da ma­triz es­tán­dar de Sour­ce con­tie­ne dos pa­ne­les hí­dri­cos o hi­dro­pa­ne­les de as­pec­to si­mi­lar al de un pa­nel fo­to­vol­tai­co, que mi­den ca­da uno 1.2 por 2.4 me­tros, y ex­traen el va­por de agua del ai­re me­dian­te un sis­te­ma ali­men­ta­do por ener­gía so­lar. Des­pués lo con­vier­ten en agua, sien­do ca­pa­ces de pro­du­cir de 4 a 10 li­tros dia­rios de lí­qui­do, de­pen­dien­do de la luz so­lar y la hu­me­dad.

Los hi­dro­pa­ne­les tie­nen un de­pó­si­to de 30 li­tros, don­de el agua es al­ma­ce­na­da, mi­ne­ra­li­za­da me­dian­te unos car­tu­chos com­pues­tos de cal­cio y mag­ne­sio, y man­te­ni­da lim­pia pa­ra que ten­ga un sa­bor óp­ti­mo y sea sa­lu­da­ble, in­di­ca la em­pre­sa.

Es­te lí­qui­do mi­ne­ra­li­za­do es­tá li­bre de cual­quier con­ta­mi­nan­te en el ai­re, es de una gran pu­re­za y ca­li­dad, sien­do ap­to pa­ra el con­su­mo en ho­ga­res, es­cue­las, co­mer­cios u hos­pi­ta­les, ya sea en una co­mu­ni­dad ur­ba­na o en un lu­gar re­mo­to, co­mo en un de­sier­to o una zo­na cos­te­ra hú­me­da, aseguran sus fa­bri­can­tes.

>Ima­gen de la zo­na Gundy Me­mo­rial Hall en Aus­tra­lia, don­de es­tán dis­pues­tos nu­me­ro­sos hi­dro­pa­ne­les.

>Ima­gen de uno de los hi­dro­pa­ne­les que ex­trae agua del ai­re.

>Ima­gen de unos hi­dro­pa­ne­les si­tua­dos en la es­cue­la Cop­per King Ele­men­tary ubi­ca­da en Phoe­nix, Ari­zo­na, EE. UU.

>Ins­ta­la­cio­nes de hi­dro­pa­ne­les en Mus­well­brook, ciu­dad de Up­per Hun­ter, en Nue­va Gales del Sur, Aus­tra­lia, al nor­te de Síd­ney.

>El agua que fi­nal­men­te se ca­na­li­za des­de los hi­dro­pa­ne­les, una vez tra­ta­da, es po­ta­ble y tie­ne buen sa­bor, se­gún los crea­do­res del sis­te­ma.

>Ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das en una man­sión de Phoe­nix, Ari­zo­na, EE. UU.

>Ima­gen de dis­po­si­ti­vos de ex­trac­ción de agua del ai­re en una ca­sa en la lo­ca­li­dad de Ber­ke­ley (EE. UU.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.