Las can­ta­le­tas

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN - Ser­gio Sar­mien­to @Ser­gio­Sar­mien­to

El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor no cues­tio­nó a Jo­sé Án­gel Gu­rría, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, cuan­do se con­vir­tió en una de las po­cas vo­ces que di­jo pú­bli­ca­men­te que la eco­no­mía na­cio­nal sí pue­de cre­cer 4 por cien­to al año en pro­me­dio y 6 por cien­to al fin del se­xe­nio.

Pe­ro cuan­do la OCDE dio a co­no­cer sus pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to de Mé­xi­co, re­du­cien­do de 2 a 1.6 por cien­to la pre­vi­sión de 2019 y de 2.3 a 2 por cien­to la de 2020, mon­tó en có­le­ra.

En la ma­ña­ne­ra del 3 de ma­yo de­cla­ró: “Sí, es que los tec­nó­cra­tas, co­rrup­tos, con­ser­va­do­res es­tán muy mo­les­tos y han aga­rra­do esa can­ta­le­ta de que se va a caer el cre­ci­mien­to, co­mo si ellos hu­bie­sen ga­ran­ti­za­do mu­cho cre­ci­mien­to en seis años”.

Si bien no fue Gu­rría sino el equi­po de eco­no­mis­tas de la OCDE el que cam­bió la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to pa­ra Mé­xi­co, el pre­si­den­te arre­me­tió en lo per­so­nal con­tra del ex se­cre­ta­rio de ha­cien­da:

“Con to­do res­pe­to, Gu­rría no tie­ne mu­cha au­to­ri­dad mo­ral, que di­ga­mos.

A ve­ces se olvida lo que han he­cho los ser­vi­do­res pú­bli­cos y sue­le pa­sar que no pier­den, si­quie­ra, su res­pe­ta­bi­li­dad, los que han lle­va­do a la ban­ca­rro­ta al país. ¿Sa­ben us­te­des có­mo se le co­no­cía a

Án­gel Gu­rría? Co­mo el Án­gel de la De­pen­den­cia”.

¿Quié­nes son los tec­nó­cra­tas co­rrup­tos y con­ser­va­do­res que es­tán tan mo­les­tos con el im­po­lu­to pre­si­den­te que “han aga­rra­do esa can­ta­le­ta de que va a caer el cre­ci­mien­to”? Son mu­chos. Es­tán no so­lo los eco­no­mis­tas del FMI y de la OCDE, y los de los ban­cos pri­va­dos, sino tam­bién los del Ban­co de Mé­xi­co y los de la pro­pia Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción. Efec­ti­va­men­te, la SHCP ba­jó su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 2 a 1.6 por cien­to el pa­sa­do 1o. de abril. In­clu­so el INE­GI, con sus pri­me­ras ci­fras del pro­duc­to in­terno bru­to de es­te año, que ya no son pre­vi­sio­nes sino me­di­cio­nes pre­li­mi­na­res, se ha uni­do a la can­ta­le­ta. La pri­me­ra es­ti­ma­ción del pri­mer tri­mes­tre de 2019 mues­tra una con­trac­ción de 0.2 por cien­to fren­te al úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018. La com­pa­ra­ción anual mues­tra cre­ci­mien­to, pe­ro so­lo de 0.2 por

cien­to. El pro­nós­ti­co de 1.6 por cien­to pa­ra to­do 2019 pa­re­ce ya de­ma­sia­do al­to.

Coin­ci­do con Gu­rría en que las ci­fras dis­po­ni­bles has­ta es­te mo­men­to no des­car­tan la po­si­bi­li­dad de al­can­zar el 4 por cien­to en pro­me­dio du­ran­te el se­xe­nio ni el 6 por cien­to en 2024. Pe­ro el cre­ci­mien­to no es­tá ba­jan­do por una cons­pi­ra­ción de los co­rrup­tos tec­nó­cra­tas con­ser­va­do­res/neo­li­be­ra­les/neo­por­fi­ris­tas/fi­fís sino por una se­rie de com­ple­jas cir­cuns­tan­cias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en­tre las que se cuen­tan al­gu­nos me­di­das del ac­tual go­bierno, co­mo la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co, de las nue­vas li­ci­ta­cio­nes de pe­tró­leo y de las nue­vas plan­tas de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad.

«Te­ne­mos que re­gre­sar a una po­lí­ti­ca de bue­na fe»

Tony Blair

El pre­si­den­te tie­ne ra­zón cuan­do di­ce que es­te no es el pri­mer se­xe­nio que em­pie­za mal, pe­ro sí es el peor pri­mer tri­mes­tre de un go­bierno des­de 1995, cuan­do co­men­za­ba su man­da­to Er­nes­to Ze­di­llo.

Un tri­mes­tre, sin em­bar­go, es de­ma­sia­do po­co tiem­po pa­ra juz­gar un se­xe­nio. Sí es su­fi­cien­te pa­ra la­men­tar la fu­ria con la que el man­da­ta­rio arre­me­te con­tra quien­quie­ra que ofrez­ca una opi­nión o ci­fra que no cua­dre con su vi­sión ses­ga­da del mun­do o del país. En es­te ca­so la can­ta­le­ta de des­ca­li­fi­ca­cio­nes e in­sul­tos no so­lo es­tá di­ri­gi­da a uno de los fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos más res­pe­ta­dos en el ex­te­rior, sino con­tra su pro­pio equi­po de eco­no­mis­tas.

Pro­pa­gan­da

El pe­rió­di­co es­pa­ñol El País pu­bli­ca una no­ta, con da­tos del ac­tual ré­gi­men, que se­ña­la que el go­bierno de Pe­ña Nie­to gas­tó 1402 mi­llo­nes de dó­la­res en pu­bli­ci­dad. En la lis­ta de prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos no apa­re­ce el pe­rió­di­co Re­for­ma, que el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ataca vir­tual­men­te to­dos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.