AMLO evo­ca prepotencia de paí­ses ex­tran­je­ros al ce­le­brar 5 de ma­yo

Al con­me­mo­rar un año más de la ba­ta­lla de Puebla, el man­da­ta­rio ha­ce re­fe­ren­cia a las in­ter­ven­cio­nes de Es­pa­ña y la fa­lli­da fran­ce­sa Asi­mis­mo, hi­zo re­fe­ren­cia a las trans­for­ma­cio­nes que ha te­ni­do el país a tra­vés del tiem­po

El Debate de Los Mochis - - MÉXICO - @el­de­ba­te

Mé­xi­co. El pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, evo­có es­te do­min­go la “prepotencia, el “des­pre­cio” y la “arro­gan­cia” de na­cio­nes ex­tran­je­ras al re­cor­dar las prin­ci­pa­les in­ter­ven­cio­nes fo­rá­neas en el país, en el aniver­sa­rio del triun­fo de las fuer­zas me­xi­ca­nas con­tra tro­pas fran­ce­sas del 5 de ma­yo de 1862.

En una ce­re­mo­nia efec­tua­da en la ciu­dad de Pie­dras Ne­gras, fron­te­ri­za con Es­ta­dos Uni­dos, el man­da­ta­rio vol­vió a evo­car a Es­pa­ña, país al que ha pe­di­do se dis­cul­pe por la con­quis­ta con­cre­ta­da en 1521, pe­ro en es­ta oca­sión se re­fi­rió al pe­rio­do co­lo­nial (15211821).

Co­lo­ni­za­do­res

“Du­ran­te 300 años fui­mos do­mi­na­dos por Es­pa­ña. Mé­xi­co fue un país su­bor­di­na­do a la Co­ro­na es­pa­ño­la. Mi­ren la prepotencia, el des­pre­cio que nos te­nían los co­lo­ni­za­do­res: Nun­ca en tres si­glos nos vi­si­tó un rey de Es­pa­ña. Per­te­ne­cía­mos al Reino de Es­pa­ña, pe­ro man­da­ban vi­rre­yes, y los vi­rre­yes man­da­ban a las pro­vin­cias a los al­cal­des ma­yo­res; así era el sis­te­ma de de­pen­den­cia”, ex­pu­so.

A con­ti­nua­ción men­cio­nó el mo­vi­mien­to ini­cia­do por Mi­guel Hi­dal­go que lo­gró que Mé­xi­co se con­vir­tie­ra en 1821 en “un país li­bre, in­de­pen­dien­te y so­be­rano”, he­cho que Ló­pez Obra­dor lla­ma “la pri­me­ra trans­for­ma­ción de la vi­da pú­bli­ca del país”.

“La se­gun­da fue pre­ci­sa­men­te lo que hoy nos con­vo­ca: El mo­vi­mien­to de Re­for­ma y la lu­cha del pue­blo de Mé­xi­co con­tra la in­ter­ven­ción fran­ce­sa”, di­jo.

Des­ta­có que el 5 de ma­yo de 1862 “triun­fan las fuer­zas na­cio­na­les y ven­cen al ejér­ci­to más po­de­ro­so de esa épo­ca, el ejér­ci­to fran­cés” en la ba­ta­lla de Puebla.

Deu­da del Go­bierno De acuer­do con el pre­si­den­te, Fran­cia to­mó co­mo pre­tex­to una deu­da que te­nían go­bier­nos me­xi­ca­nos pre­vios pa­ra unir­se a In­gla­te­rra y Es­pa­ña en una ex­pe­di­ción mi­li­tar a Mé­xi­co. Fi­nal­men­te, el Go­bierno de Mé­xi­co en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te Be­ni­to Juárez ne­go­ció exi­to­sa­men­te con In­gla­te­rra y Es­pa­ña, que re­ti­ra­ron sus tro­pas, “pe­ro Fran­cia tenía otro pro­pó­si­to”, afir­mó el man­da­ta­rio. “Lo que que­rían era vol­ver a con­quis­tar­nos, a so­me­ter­nos, con mu­cha arro­gan­cia, con mu­cha prepotencia”, agre­gó.

Ló­pez Obra­dor re­sal­tó la im­por­tan­cia del triun­fo en la ba­ta­lla de Puebla, ya que “le dio tiem­po al go­bierno del pre­si­den­te Juárez pa­ra pre­pa­rar la re­sis­ten­cia” y fi­nal­men­te im­po­ner­se en 1867 al Se­gun­do Im­pe­rio Me­xi­cano, for­ma­do a par­tir de la in­ter­ven­ción fran­ce­sa y en­ca­be­za­do por Ma­xi­mi­li­ano de Habs­bur­go.

“Se re­sis­tió, hu­bo per­se­ve­ran­cia, hu­bo fir­me­za, y se lo­gró ex­pul­sar a los ex­tran­je­ros”, apun­tó el pre­si­den­te.

La ter­ce­ra trans­for­ma­ción men­cio­na­da por Ló­pez Obra­dor es la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na de 1910 con­tra la dic­ta­du­ra de Por­fi­rio Díaz. “Y aho­ra, des­de aba­jo y de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, lle­va­re­mos a ca­bo la cuar­ta trans­for­ma­ción”, di­jo el man­da­ta­rio, reite­ran­do el nom­bre que le ha da­do a su pro­yec­to de go­bierno.

Esa trans­for­ma­ción “sig­ni­fi­ca des­te­rrar la co­rrup­ción, aca­bar con la im­pu­ni­dad, ter­mi­nar con los pri­vi­le­gios”, re­su­mió el man­da­ta­rio.

FO­TO: EFE

> El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, acom­pa­ña­do de los se­cre­ta­rios de la De­fen­sa Na­cio­nal y Ma­ri­na, en la con­me­mo­ra­ción del 157 aniver­sa­rio de la ba­ta­lla de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.