In­ter­cam­bian ata­ques Is­rael y Ga­za; hay 27 muer­tos

En­tre los de­ce­sos se en­cuen­tran dos mu­je­res em­ba­ra­za­das, así co­mo dos be­bés

El Debate de Los Mochis - - MUNDO - @el­de­ba­te

Je­ru­sa­lén. Mi­li­cia­nos de Ga­za lan­za­ron el do­min­go cien­tos de cohe­tes ha­cia el sur de Is­rael, ma­tan­do al me­nos a cua­tro is­rae­líes y pa­ra­li­zan­do la re­gión en los com­ba­tes más san­grien­tos allí des­de un con­flic­to en 2014. A su vez Is­rael bom­bar­deó Ga­za, lo que de­jó 23 pa­les­ti­nos muer­tos, in­clu­yen­do dos mu­je­res em­ba­ra­za­das y dos be­bés. Son los pri­me­ros fa­lle­ci­mien­tos de is­rae­líes cau­sa­dos por cohe­tes des­de la men­cio­na­da gue­rra. Los com­ba­tes no te­nían vi­sos de dis­mi­nuir, ya que los mi­li­cia­nos pa­les­ti­nos ame­na­za­ron con lan­zar cohe­tes aún más al in­te­rior de Is­rael, mien­tras que re­fuer­zos is­rae­líes se em­pla­za­ron cer­ca de la fron­te­ra con Ga­za.

Con­ti­nua­rán ata­ques El pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí Ben­ja­min Ne­tan­yahu pa­só la ma­yor par­te del día se­sio­nan­do con su Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad. Por la no­che, el Ga­bi­ne­te le or­de­nó al Ejér­ci­to que “con­ti­núe sus ata­ques y aguar­de” ór­de­nes pos­te­rio­res. Is­rael tam­bién di­jo ha­ber ma­ta­do a Ha­med al≋hou­dary, un co­man­dan­te de Ha­mas in­vo­lu­cra­do en la trans­fe­ren­cia de fon­dos ira­níes a ese gru­po is­la­mis­ta.

Is­rael y Ha­mas, que in­ten­ta lo­grar la des­truc­ción del es­ta­do ju­dío, han li­bra­do tres gue­rras des­de que Ha­mas to­mó por la fuer­za el con­trol de Ga­za en 2007, el cual es­ta­ba en ma­nos de fuer­zas pa­les­ti­nas res­pal­da­das por Oc­ci­den­te. Tam­bién se han en­fren­ta­do en nu­me­ro­sos com­ba­tes me­no­res, dos de ellos en mar­zo.

Las pau­sas en los com­ba­tes so­lían du­rar me­ses o in­clu­so años, pe­ro es­tos re­sur­gi­mien­tos en las hos­ti­li­da­des se han vuel­to ca­da vez más fre­cuen­tes a me­di­da que Ha­mas, de­ses­pe­ra­do por un de­bi­li­tan­te blo­queo egip­ciois­rae­lí im­pues­to ha­ce 12 años, in­ten­ta pre­sio­nar a Is­rael pa­ra que lo sus­pen­da. El blo­queo ha de­vas­ta­do la eco­no­mía de Ga­za, y un año de pro­tes­tas en­ca­be­za­das por Ha­mas en la fron­te­ra is­rae­lí no ha ren­di­do nin­gún fru­to tan­gi­ble.

Ha­mas en­fren­tó va­rios días de ma­ni­fes­ta­cio­nes po­pu­la­res en mar­zo de­bi­do a las di­fí­ci­les con­di­cio­nes que en­fren­ta la po­bla­ción. Is­mail Ha­ni­yeh, lí­der de Ha­mas, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do el do­min­go por la no­che que el gru­po ex­tre­mis­ta “no es­tá in­tere­sa­do en una nue­va gue­rra”.

FO­TO: AP

> Va­rios cohe­tes lan­za­dos des­de la Fran­ja de Ga­za se des­pla­zan rum­bo a Is­rael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.