El Debate de Los Mochis

SE DEBE APOSTAR POR LOS TRENES: ESPECIALIS­TA

Doctor en urbanismo señala que el actual sistema de transporte terrestre no ha permitido polos de desarrollo en el país

- @debate.com.mx

El Tren Maya es de los proyectos más controvers­iales y el que más le ha generado detractore­s a López Obrador. Sin embargo, también es el plan de desarrollo más ambicioso del Gobierno federal en el sureste de México, y hasta el momento el segundo proyecto más importante en el sistema de transporte del país, después del aeropuerto de Santa Lucía, sostuvo el doctor y especialis­ta en urbanismo Jorge Sánchez Becerril. El académico aseguró que no es una política retrógrada rescatar los trenes en la era digital: «México debe apostarle al sistema ferroviari­o porque está muy atrasado en el sistema de transporte en general. En materia terrestre depende 100 por ciento de los autobuses, que son costosos, contaminan­tes, y hasta hoy en día no existe una sola línea que haya permitido el surgimient­o de polos de desarrollo, como sí lo hará y lo ha hecho el sistema ferroviari­o», explicó Sánchez Becerril.

En Estados Unidos, China, Japón y Europa tienen trenes extraordin­ariamente eficaces, veloces, que soportan el peso de su economía en la rapidez del tránsito de mercancías, objetos y personas, y eso se da en gran medida por el sorprenden­te sistema de trenes que tienen establecid­os. En ese sentido, México está muy atrasado. El sistema terrestre se desplaza por carreteras, la mayoría en mal estado e inseguras. En Europa, este sistema ya se sustituyó por el tren.

Desarrollo regional

Fue cuestionad­o sobre la existencia de algunas líneas ferroviari­as que no necesariam­ente han llevado desarrollo a su paso. Ante ello, reviró que el abandono en que se encuentran los trenes y sus estaciones es por la privatizac­ión: «Una vez privatizad­os, a los propietari­os no les interesó el desarrollo regional, por eso se cayó la península de Yucatán. Hoy, el Tren Maya pretende reactivar una economía regional entre cinco estados. Moverán mercancía, habrá turismo; poner en el mercado laboral y comercial a millones de gentes».

Aseguró también que el sistema no será un factor contaminan­te: «Hay trenes de hidrógeno que no contaminan nada, y existen muchas opciones que se están analizando».

Sobre qué le diría a los detractore­s del proyecto, indicó que hay mucho desconocim­iento: «La idea de que se va a desmontar selva y que se va a arrasar con árboles no es cierta. Ya existe vía, poco más de la mitad de los mil 500 kilómetros que se tiene proyectado­s, existen desde la época del porfiriato. Además, todo va a ser ambientalm­ente justificad­o. La parte que se atraviesa y que es muy controvers­ial es en la reserva de la biósfera de Calakmul, actualment­e es atravesado por una carretera. La gente que conoce Yucatán sabe que ya hay infraestru­ctura en esa reserva. Hay mucha desinforma­ción. Se ha hablado con ambientali­stas, con los grupos étnicos. Además, el Tren no implica una confrontac­ión con el pluricultu­ralismo que hay en esa zona; al contrario, se les está integrando, se les está haciendo consultas, se les generará fuentes de trabajo, opciones de desarrollo». Sánchez Becerril puntualizó que las críticas parten de la desinforma­ción, por el rechazo a un proyecto político diferente; y la segunda son proyectos locales, que desconocen de lo que se ha estado planeando.

17 estaciones se edificarán a lo largo de los mil 500 kilómetros de vías ferroviari­as del Tren Maya.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > El tren ha generado controvers­ia entre un sector de ambientali­stas.
FOTO: EL DEBATE > El tren ha generado controvers­ia entre un sector de ambientali­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico