Los mons­truos in­va­den vi­tri­nas

La mues­tra abar­ca ob­je­tos de la co­lec­ción per­so­nal de Del To­ro y de su fil­mo­gra­fía

El Debate de Los Mochis - - ESPECTÁCULOS - @el­de­ba­te

Ves­tua­rios ori­gi­na­les del fil­me La cum­bre escarlata, ob­je­tos de

Cro­nos, su pri­me­ra pe­lí­cu­la, así co­mo co­sas de El la­be­rin­to del

fauno, for­ma­rán par­te de la ex­po­si­ción “En ca­sa con mis mons­truos”, de Gui­ller­mo del To­ro, en lo que se­rá su úl­ti­ma sa­li­da al mun­do.

Más de 900 ob­je­tos, de la co­lec­ción par­ti­cu­lar del rea­li­za­dor ta­pa­tío (cer­ca de 600) y di­ver­sas co­lec­cio­nes, in­te­gran el mon­ta­je que se lle­va­rá a ca­bo de ju­nio a oc­tu­bre pró­xi­mo en el MU­SA de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra.

El nú­me­ro de pie­zas es el do­ble de lo que se ha pre­sen­ta­do en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

La ex­po­si­ción

Eu­ge­nio Ca­ba­lle­ro, cu­ra­dor de la ex­po­si­ción, de­ta­lló que la mis­ma es­ta­rá di­vi­di­da en ocho sa­las te­má­ti­cas co­mo In­fan­cia e inocen­cia, Cuarto de llu­via, Vic­to­ria­na, Muer­te y más allá, Co­mics pop y ci­ne.

“El di­se­ño es evo­car la ca­sa de Gui­ller­mo con cier­tos co­lo­res, ma­te­ria­les y có­di­gos vi­sua­les que hay en ella, es aden­trar­se en un la­be­rin­to don­de la idea es ge­ne­rar to­da una ex­pe­rien­cia”, di­ce el ga­na­dor del Ós­car por El

la­be­rin­to del fauno.

Abun­da que el pro­yec­to gira so­bre tres ejes a ver: los ob­je­tos co­lec­cio­na­dos por Del To­ro, lo pro­pio de su fil­mo­gra­fía y pie­zas de ar­te pre­do­mi­nan­te­men­te me­xi­cano, de au­to­res co­mo Si­quei­ros y Jo­sé Ma­ría Ve­las­co, re­la­cio­na­dos con su uni­ver­so. µ El tra­ba­jo de Del To­ro “Él en­tien­de que mez­clar ob­je­tos con­sa­gra­dos con lo más po­pu­lar es par­te de la ri­que­za de la ins­pi­ra­ción y hay mu­chas grá­fi­cas, es­cul­tu­ras de mu­chos de sus per­so­na­jes, hay un ga­bi­ne­te de cues­tio­nes mé­di­cas de esas que le gus­tan a él, te­ne­mos al­gu­nos mue­bles de sus pe­lí­cu­las, fan­tas­mas y es­pa­cios pa­ra que la gen­te se to­me fotos y se lle­ve re­cuer­dos”, de­ta­lla Ca­ba­lle­ro. “Hay ar­te del si­glo XVII, gra­ba­dos de Po­sa­da, hay anéc­do­tas de su in­fan­cia, re­vis­tas que leía de jo­ven”, agre­ga. El tam­bién di­se­ña­dor de pro­duc­ción en Ro­ma y Lo im­po­si­ble co­men­zó la cu­ra­du­ría de la mues­tra ha­ce pre­ci­sa­men­te un año, acu­dien­do a la ca­sa del rea­li­za­dor.

Es­ta se­rá la úl­ti­ma vez que “En ca­sa con mis mons­truos” via­je por el or­be. De­bi­do a la com­ple­ji­dad del mon­ta­je y la reunión de pie­zas pro­ve­nien­tes de co­lec­cio­nes par­ti­cu­la­res de mu­seos, pro­vo­ca­ron que no lle­gue a la Ciu­dad de Mé­xi­co, co­mo se tenía pre­vis­to.

«Él en­tien­de que mez­clar ob­je­tos con­sa­gra­dos con lo más po­pu­lar es par­te de la ri­que­za de la ins­pi­ra­ción» Eu­ge­nio Ca­ba­lle­ro Cu­ra­dor de la ex­po­si­ción

FO­TO: INS­TA­GRAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.